lunes, 14 de noviembre de 2011

QUESOS DE BRASIL

Requeijão Cremoso

Leche: Vaca
Tipo: Fresco
Materia Grasa: No definido
Maduración: De 4 a 6 día (hasta algunos meses, si se deja curar)Aspereza: Suave
Vino:
País de origen: Brasil
Región: Minas Gerais
Notas: Requeijão es un queso crema que se hace en Portugal y Brasil, elaborado con leche de vaca. Equivale al requesón. Se le llama Queijo Creme en portugués europeo y Requeijão Cremoso en portugués brasileño.
El Requeijão Cremoso es un queso muy popular que ahora se produce a gran escala.
Es de color blanco. La textura es densa, sin agujeros. La consistencia de este queso va desde lo sólido a lo cremoso. Presenta un sabor característico, medio, agrio y salado. La elaboración de requeijão se conoce desde hace siglos. Es una variedad de la Ricotaitaliana, que puede remontarse en el tiempo a cuando los pastores hacían sus comidas sobre el fuego en sartenes en la zona mediterránea, especialmente en Italia. Entre sus variedades, puede hablarse del requeijão do Sertão producido en el norte de Brasil, que suele usarse para el desayuno, y el requeijão comum, que se produce en São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, empleándose como una especie de mantequilla sobre pan o como postre. Su variante más común es el requeijão cremoso, de consistencia muy cremosa; usualmente se vende en vasos o copas de plástico.
Resulta idóneo para aperitivos, con pan o galletas, para rellenar pasteles salados o, incluso, en pizzas; también se puede comer de postre.

JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2011

Queijo Mineiro

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, sin corteza
Materia Grasa: Depende de la variedad
Maduración: 4-10 días los frescos hasta varios meses los curados
Aspereza: Suave
Vino: Cerveza clara
País de origen: Brasil
Región: Minas Gerais
Notas: Éste es el alimento básico de las familias en la región montañosa de Minas Gerais. Este queso, que ahora hacen miles de pequeños productores, llegó a la región con los exploradores portugueses del siglo XVI.
El Queijo Mineiro también es conocido como “Queijo Minas” es un queso de leche de vaca semicurado blando y húmedo, con un sabor muy suave y salado y con un toque de limón al paladar. Con el tiempo se vuelve amarillo, con el centro blanco, y desarrolla un sabor más profundo y un leve amargor.
Se comercializa en tres variedades denominadas: Frescal (queso fresco), Meia-cura (semicurado) y Curado (queso curado). Una cuarta variedad se denomina Queijo Padrão (queso estándar) y ha sido elaborado desde hace muy poco, se puede encontrar este queso en casi cualquier tienda de Brasil.
El queso tiene varias formas, aun qué la más frecuente es la cilíndrica de 9 cm. de diámetro y 5 cm. de alto, su peso varia entre 800g a 1,2 kilos. Los quesos Frescos (como su nombre indica) se sirve muy fresco, unos 4-10 días después de su preparación, siendo blanco y tierno. El buen Frescal debe ser jugoso, suave, ligeramente granulado (en lugar de gomoso), con un sabor suave. No es bueno para cocinar, excepto con carne de res o de cerdo (el jugo ayuda a cambiar el sabor de la misma). Puede ser utilizado para hacer sándwiches.
El queso curado está listo para el consumo cuando el jugo se haya evaporado y el queso se ha consolidado y ha adquirido una tonalidad amarillenta. Un buen queso curado debe tener una base blanca, estar lleno de ojos, motivados por pequeñas burbujas de aire que se forman al compactarse la cuajada, su textura ha de ser un poco más granulada que Frescal y con un sabor más fuerte, tendiendo a amargo.
La maduración puede llegar a varios meses si se deja curar. El queso solía madurarse naturalmente al aire libre o, con mucha menos frecuencia, se secaba con el calor de una olla.
Tómelo con pan francés o para rellenar el tradicional “Pão de Queijo”, consiste en una especie de bizcocho o pan hecho con yuca, huevos, sal y manteca de cerdo, relleno de queso.
Foto: Marta Bucher

No hay comentarios:

Publicar un comentario