martes, 11 de octubre de 2011

QUESOS DE EEUU 7B


Figaro

Leche: Vaca, cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida, envuelto en hojas de higos
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 6 y 8 semanas
Aspereza: Suave y herbáceo
Vino: Beaujolais, Sancerre o Cava Catalán
País de origen: Estados Unidos
Región: California
Notas: El Figaro es una creación de Soyoung Scanlan, nacida y criada en Corea, empezó su actividad creando su primera lechería en 1999 en Santa Rosa. En la actualidad opera desde una instalación en Andante Dairy una empresa de productos lácteos situada en Petalume, California. Esta empresa produce varios quesos, la mayoría de ellos inspirados en quesos franceses y bautizados con nombres que hacen referencia a la música, como Nocturne y Rondo.
El Figaro es un queso de mezcla al cincuenta por ciento de leches de vacas Jersey y cabras, el queso esta envuelto en una hoja de higos frescos, procedentes de la Granja Knoll en Brentwood. Según Scanlan, las hojas no tienen una gran cantidad de perfume, hasta que los higos están maduros.
El queso tiene una corteza enmohecida blanda, blanca y húmeda por la hoja que lo cubre, con una pasta de color marfil. El Figaro huele a vino, como fermentación de la uva, con una potente superposición de lavanda, pino, tabaco y canela. Aunque la hoja sea de higos, todos estos diferentes aromas podría provenir perfectamente de una hoja de parra, el perfume es complejo e intenso. El pequeño disco, de aproximadamente veinticinco milímetros de espesor, es uniformemente suave y cremoso, con una textura delicada, con una fina y suave corteza y un acabado en boca que recuerda la leche agria.
El Figaro es un queso estacional, no tanto por la leche en si, si no por la temporada de los higos, que va de Julio a Octubre.
Resulta exquisito en una tabla de quesos con pan crujiente y frutos secos.

LUNES 22 DE JUNIO DE 2009

Green Hill

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 60%
Maduración: Entre 3 y 6 semanas
Aspereza: suave
Vino: Cabernet Sauvignon, Chinon "Les Petites Roches" o Viognier
País de origen: Estados Unidos
Región: Georgia
Notas: Jessica y Jeremy Little, son los propietarios y gestores de Sweet Grass Dairy, la empresa que elabora el Gren Hill, situada en Thomasville, Georgia.
El Green Hill se hace con leche pasteurizada de vaca (y un poco de crema) de la propia granja, que cuenta con 900 vacas (principalmente Jerseys) en 137.593 m2 . Utilizan un estilo de pastoreo rotacional es decir (sin confinamiento en la granja). Las vacas son las reinas en este lugar y eso se nota a través en el queso, el cual posee una textura cremosa y un delicado sabor a mantequilla todos perfectamente equilibrados con una agradable acidez.
El Green Hill es un queso doble crema, de pasta blanda y untuosa de color amarillo claro, es un estilo Camembert y como él tiene, una característica corteza enmohecida de color blanco. El aroma es puro y un pronunciado con un toque a setas, cremoso y complejo, con notas a hierba fresca.Ganador de la American Cheese Society, en su categoría el año 2008
Queda perfecto en una tabla de quesos con pan crujiente y frutas frescas, manzanas y peras.

JUEVES 18 DE JUNIO DE 2009

Coupole

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza cubierta de moho blanco y cenizas
Materia Grasa: Entre 45% y 50%
Maduración: Mínimo 45 días
Aspereza: Suave
Vino: Sauvignon Blanc, Pinot Gris o Sancerre
País de origen: Estados Unidos
Región: Vermont
Notas: El Coupole es uno de los pocos quesos artesanales elaborados por la Vermont Butter and Cheese Company, una empresa en Vermont que hace mantequilla y queso. El nombre proviene de la palabra francesa "coupole", llamado así por su forma, parecida a una cúpula cubierta de nieve.
Producido a partir de leche pasteurizada de cabra y espolvoreado con ceniza comestible vegetal en la corteza. El Coupole joven es ligeramente firme y fiable. Con la maduración el queso se ablanda y toma una textura cremosa, incluso llega a ser líquida.
El sabor es deliciosamente cremoso, delicado y suave con un leve toque caprino en boca.
Este queso tiene una forma y apariencia que lo hace perfecto para una tabla de quesos en un restaurante. El Coupole es menor que el Bijou y el Bonne Bouche. La textura es densa y muy cremosa y la corteza es dulce con un sabor de levadura que aumenta a medida que el queso va envejeciendo. El Coupole alcanza su madurez después de 45 días y hay un fabuloso contraste entre el fuerte sabor madurado de la corteza y el delicado sabor fresco del interior de la pasta.
A pesar de que es un gran queso de cabra, al no ser excesivamente fuerte, puede convencer a las personas que piensan que no les gusta el queso de cabra, a reconsiderar esa opinión.
Para gozar de toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Es perfecto acompañado de frutos secos (almendras, nueces o una mezcla) y frutas frescas, como peras, también combina de forma maravillosa sobre ensaladas o vinagretas de aceite de nuez.

VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

Renata

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, envuelto en hojas de castaño
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Beaujolais (Gamay), Pinot blanco o Chianti Classico tinto
País de origen: Estados Unidos
Región: Washington
Notas: El Renata es una creación de Sally y Roger Jackson, es un queso artesano moderno, elaborado con leche cruda de vaca.
El queso toma su nombre de una vaca suiza, que proporciona la leche para el queso, llamada Renata.
Es un queso envuelto en hojas de castaño y de vid, las cuales proporcionan al queso un intenso sabor herbáceo, la pasta es de color marfil con un persistente sabor a nueces, y una ligera acidez en boca.
El Renata combina perfectamente con un pan rústico de corteza crujiente.

MARTES 26 DE MAYO DE 2009

Blythedale Camembert

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Tintos: Pinot Noir o Beaujolais (Gamay), blanco: Sauvignon Blanc
País de origen: Estados Unidos
Región: Vermont
Notas: El Blythedale Camembert se elabora en Blythedale Farm, que se encuentra en la aldea de Cookeville, Vermont. La empresa que se creo en el año 1995 tiene un rebaño de cuarenta vacas de la raza Jersey y utiliza solo leche entera de vaca para realizar este queso artesano.
Suave y con un delicioso aroma familiar de la tierra y setas del bosque, es Blythedale Camembert como su nombre indica, es un queso estilo Camembert con un lento proceso de pasteurización que específicamente ayuda a conservar el delicado sabor de este queso.
Cuando es fresco, es suave y cremoso con un color amarillo pálido y una corteza aterciopelada de moho blanco. Cuando es maduro, desarrolla mucho más carácter, volviéndose de color amarillo-anaranjado y pierde la mayor parte de su mullida capa de pintura blanca. La textura cremosa se vuelve a casi desmenuzable y explota con un sabor complejo a tierra. Este es verdaderamente uno de los mejores quesos de Nueva Inglaterra.
Servir con rodajas de manzanas y peras o al final de una comida.

SÁBADO 23 DE MAYO DE 2009

Caldwell Crik Chevrette

Leche: Vaca, cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 60 días
Aspereza: Fuerte
Vino: Borgoña, Riesling o Gewurztraminer
País de origen: Estados Unidos
Región: Washington
Notas: Este queso lo elabora la maestra quesera Kelli Estrella, con la ayuda de su marido y seis hijos, de la Estrella Family Creamery, en Montesano, Washington.
Caldwell Crik Chevrette (llamado así por el arroyo que fluye a través de la explotación) es un queso clásico de corteza lavada, bañado periódicamente con vino blanco durante todo el proceso de maduración.
Estrella lo hace con leche cruda en porcentajes iguales de vaca y de cabra, consiguiendo una complejidad de tonos y sabores de los que se nutre en este increíble queso.
Una de las muchas cosas que hacen que el Caldwell Crik Chevrette sea tan bueno es que mantiene el equilibrio - que no sea muy salado, ni tan dulce que parezca una tarta.
Tiene una magnifica combinación de sabores y texturas. Esto es algo que merece la pena apreciar, porque suele ser muy complicado para los fabricantes de quesos de corteza lavada, mantener el queso constante, durante todo el proceso, sin que las cosas salgan mal y que todo tipo de microorganismos extraños tomen el control de los quesos. Esta es la razón por la que no se ven muchos quesos de este tipo,
Sin embargo, estos quesos difíciles, son mis favoritos, porque cuando se hace bien, son los quesos más increíblemente interesantes que pueda encontrará.
El Caldwell Crik Chevrette tiene una pasta suave y brillante de color amarillo paja, blanda como un flan y literalmente se derrite en la boca. Inmediatamente que lo ponemos en la boca, nos inunda una multitud de sabores en el paladar; carne salada y picante, nueces tostadas y notas a prado y hierbas, muy común en todos los quesos de Estrella.... la sensación general es la de un queso complejo, rico y mantecoso.
Su corteza es húmeda de color naranja / oro y huele muy fuerte.
El Caldwell Crik Chevrette acaba de ganar una medalla de plata en el World Cheese Awards de Londres del 2008, y tiene varios premios más en distintos certamenes.
Es un queso con mucho carácter por lo que difícilmente combina bien con otros alimentos, la mejor forma de comer este queso es solo.

JUEVES 14 DE MAYO DE 2009

Rivers Edge Sunset Bay

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza aterciopelada con ceniza
Materia Grasa: Entre 45% y 55%
Maduración: Unas 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Sancerre o Sauvignon Blanc
País de origen: Estados Unidos
Región: Oregón
Notas: Patricia Morford ha estado casi toda su vida rodeada de cabras. Inicialmente, mantuvo una cabra o dos como un medio de tener disponible leche fresca para sus hijos. Más adelante incremento la cantidad y la cría de cabras para equilibrar los ingresos de la familia (su esposo George es un pescador comercial).
Finalmente, en 1988 Pat y George adquirieron su actual explotación, escondida en las colinas de la costa de Oregón, cerca de Newport. Y sólo unos pocos años después construyeron una pequeña lechería y empezaron la elaboración de quesos en mayor cantidad el primero fue el Rivers Edge Chevre en 2005.
El Sunset Bay combina lo mejor posible de varios mundos - el sabroso pimentón español, la influencia moderadora de la ceniza de vegetales comestibles en la corteza y, por supuesto, la densa y cremosa leche de cabra.
En el interior hay una pasta suave y densa y una textura sedosa. Como el queso sigue madurando después de la compra, los cambios en cada pieza pueden ser muy acusados.
Puede servirse con tostadas o presentarse como postre acompañado de fruta fresca de verano. También es ideal fundido sobre patatas asadas.

Crema de Blue

Leche: Vaca y cabra
Tipo: Pasta azul, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: Entre 3 y 4 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Sauternes, Zinfandel o Merlot
País de origen: Estados Unidos
Región: Nueva Jersey
Notas: El Crema de Blue lo elaboran, Eran y Debra Wajswol, ellos son los propietarios de Valley Shepherd Creamery, en Long Valley, New Jersey.
En los inicios de la granja, Eran y Debra viajaron frecuentemente a Europa, allá tomaron nota de la maravillosa selección de quesos en los mercados al aire libre de la Provenza, la Toscana y el norte de España. Al mismo tiempo que asumían el aprendizaje de la cría de ovejas en su propia granja, así comenzaron la creación de sus quesos al estilo europeo.
El Crema de Blue es una mezcla de leches no pasteurizadas (de vaca y de cabra), es un queso azul madurado en cuevas naturales. Tiene una fina corteza natural. El interior es de color blanco, con las características vetas azules, posee una textura semi suave que se derrite en la boca. El aroma es ligeramente picante. El sabor, también es picante, salado y mantecoso, pero todos dentro de la moderación. Ninguna de estas características típicas de los quesos azules predomina sobre la otra, consiguiendo así un queso azul muy equilibrado y elegante.
Es ideal en una tabla de quesos con pan tostado y frutas frescas o en ensaladas.

MARTES 12 DE MAYO DE 2009

PA Noble

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensado, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unos 7 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Shiraz, Rioja Marques de Cáceres o Pinot Noir
País de origen: Estados Unidos
Región: Pensilvania
Notas: Después de haber convertido su tierra orgánica, a finales de la década de 1980 y principios del decenio de 1990 Henry Aaron y Stoltzfus, dos familias de agricultores Amish, de Lancaster , decidieron que sus vacas se alimentaran del pastoreo libre y no como lo habían hecho hasta entonces del maíz que ellos cultivaban. Si bien se incremento la calidad de la leche, se redujo la cantidad producida en al menos un cincuenta por ciento. La consecuencia fue que dejaron de fabricar la leche de consumo, para realizar quesos de alta calidad. Los agricultores construyeron una cueva destinada a la maduración de los quesos que producían.
Green Valley Dairy se creo a principios del 2003 con el propósito de distribuir el queso madurado en esas cuevas y producido con la leche de las vacas que pastan libremente.
El PA Noble es un auténtico queso orgánico de producción artesanal, hecho con leche cruda de vaca y madurado en cuevas. Aunque es un estilo Cheddar no es comparable a ningún otro queso, su especial sabor se debe a una combinación única de muchos factores: los métodos utilizados, el tipo de vacas, el suelo, medio ambiente y en particular de Sur del Condado de Lancaster, Pensilvania, Estados Unidos.
El sabor de la PA Noble recuerda en cierto modo un Cheddar semicurado, con una pasta de color oro ligeramente picante, toques de frutas y frutos secos, como avellanas. La corteza es delgada, de color blanco natural (el color dorado de la pasta y el blanco de la corteza hacen un bonito contraste).
Se basa en una receta del queso Cheddar, sin embargo, se sala a mano y no bañado en salmuera, por lo que no tiene el salado tradicional asociado a los Cheddars. La textura es muy suave y ligeramente mantecosa.
Es absolutamente fantástico con rodajas de manzana o de pera y un vaso de Shiraz.

Truffle Tremor

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Pinot Grigio, Albariño, Cotes du Rhone o Cava Catalán
País de origen: Estados Unidos
Región: California
Notas: Uno de los quesos más galardonados de América es el Humboldt Fog, creado por Mary Keehn, y propietaria de la distinción de ser la creadora de uno de los primeros quesos Americanos exportados a Francia. Para celebrar el 25 aniversario de la creación de, Cypress Grove Creamery, que se inicio el año 1983, Mary ha mejorado su clásico queso de cabra de la única forma posible, agregando trufas negras a la pasta y creando de esa forma el Truffle Tremor.
El queso se hace con leche pasteurizada de cabra, con una maduración aproximada de 3 semanas. Se vende en piezas de 1,3 Kg. Tiene una corteza blanca aterciopelada por el moho. El borde exterior del interior de la pasta tiene un fluido viscoso (aparentemente es el resultado de las enzimas rompiendo las proteínas de la leche), hacia el interior se vuelve cremoso con un centro desmenuzable.
El queso desprende un fuerte aroma de trufa, con un suave sabor a setas y terrosidad (probablemente debido de la trufa muy fina, casi como polvo insertada en la pasta). También es ligeramente picante, pero no tanto como los típicos quesos de cabra frescos de leche agria.
Definitivamente estamos ante un elegante y sofisticado queso que satisface incluso los más distinguidos paladares.
Para mantener la condición original, mantenga el queso frío y envuelto en papel encerado. Nunca use plástico, los quesos madurados precisan respirar y el plástico no lo permite. Para comerlo, saque del refrigerador sólo la parte va a servir, y déjela a temperatura ambiente un tiempo antes.
La miel ofrece un hermoso acompañamiento al Truffle Tremor, también es excelente en cocina, en recetas de risotto o con puré de patatas y chirivías.

JUEVES 23 DE ABRIL DE 2009

Willow Hill Vermont Brebis

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: Entre 45% y 48%
Maduración: Entre 1 y 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Rieslings o Pinot Noir
País de origen: Estados Unidos
Región: Vermont
Notas: Willow Hill Farm es una pequeña granja de productos lácteos en el extremo noroeste de Vermont. Elaboran sus quesos con leche de su rebaño de ovejas principalmente de la raza Frisia Oriental, usando métodos completamente orgánicos. Utilizan preventivas de apoyo al cuidado de la salud de los animales, incluida la homeopatía y la medicina a base de plantas cuando es necesario.
En el año 1530, la raza de ovejas Frisia Oriental ya se mencionan en el Archivo Oficial Vaticano se dice de ellas "que son más grandes que otras ovejas, y capaces de criar hasta cinco corderos a la vez." Smart Willow, de Willow Hill Farm introdujo por primera vez en Estados Unidos esta raza de ovejas en 1996 para realizar sus fantásticos quesos de leche de oveja como el Willow Hill Vermont Brebis, es un queso suave y maduro, de corteza enmohecida, estilo Camembert. Su sabor desborda con notas de tierra y de setas, cuando el queso madura se convierte en untuosa y casi fluida pasta para untar, al tiempo que sigue manteniendo una de las características principales de este queso, su brillante color a leche derretida.
Una pieza pesa aproximadamente 170 gr.

Ouray

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural rústica
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Cotes du Rhone, Syrah de California o Garnacha y Tempranillo
País de origen: Estados Unido
Región: Nueva York
Notas: El Ouray lo elabora, Sprout Creek Farm en Poughkeepsie, Nueva York, Esta granja además de la fabricación de quesos, se dedica a la educación. La finca tiene como misión conectar a las personas física y espiritualmente a la tierra con la esperanza de hacerlos conscientes de su papel y su rango en el mundo viviente. Con este tipo de educación, Sprout Creek cree que la gente se hará más consciente de los problemas del medio ambiente y así podrá tomar decisiones informadas, las cuales sólo pueden mejorar el estado del mundo que les rodea.
Por lo que podemos afirmar que el Ouray es un queso con una misión. El producto de las ventas de los quesos de la granja se destinan como fondo para el programa educativo. Creada en la década de 1980 como una manera de reforzar la educación de los niños y jóvenes de la escuela secundaria acerca de la vida agrícola y participar en las cuestiones ambientales, la granja ahora alberga más de 5000 visitantes todos los años, tales como Boy Scouts y grupos de alumnos de grados superiores.
Elaborado a partir de la leche cruda de un rebaño de sólo 20 a 30 vacas, el Ouray precisa de una maduración de al menos tres meses antes de ponerlo a la venta. Durante el período de envejecimiento, el queso desarrolla una gruesa y rústica corteza de polvo blanco con un montón de moho. El interior varia del color amarillo de la mantequilla a la profundidad del color del oro, estas diferencias son un reflejo de la variación de dieta de las vaca. Habida cuenta de los rigores del clima del Valle de Hudson, las vacas se encuentran en los pastos sólo de finales de abril a mediados de noviembre, por lo que los quesos que se encuentran en el mercado fuera de esas fechas, probablemente están hechos de la leche de vacas que comen el heno en el establo. De todas formas siguen siendo deliciosos.
La textura desmenuzable me recuerda un poco a la del queso Cheddar joven, que es entre húmedo y seco. El queso se rompe limpiamente y desprende unos agradables olores de la tierra y de mantequilla o crema agria. El sabor es suave y cremoso como el de una tarta, pero con un fuerte y picante final.

SÁBADO 4 DE ABRIL DE 2009

Beechers Flagship

Leche: Vaca
Tipo: pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%-50%
Maduración: Más de 1 año
Aspereza: De suave a fuerte
Vino: Syrah o Merlot
País de origen: Estados Unidos
Región: Seattle (Washington)
Notas: El Beecher’s Flagship fue creado en el año 2002 por Kurt Dammeier, propietario de Beecher's Handmade Cheese, empresa que se encuentra dentro de la histórica, Pike Place Market, en Seattle.
El Beecher’s Flagship es una combinación de queso cheddar y gruyere, tiene un dulce y cremoso acabado, a diferencia de los tradicionalmente picantes acabados de la mayoría de los cheddars. Tiene un sorprendente sabor a nuez, su textura tiene una ligera tendencia a quebrarse.
La leche pasteurizada sólo proviene de dos manadas de vacas en Duvall, Washington. Esta estrecha relación entre el ganadero y el fabricante del queso, permite tener cierto control sobre la calidad, por tanto, lograr que este queso tenga la más alta, sin añadir rBST (somatotropina bovina recombinante, hormona de crecimiento bovino recombinada (rBGH), o la hormona de crecimiento artificial. Se administra a la vaca por inyección y se utiliza para aumentar la producción de leche).
Cada queso se voltea manualmente, y se frota con mantequilla diariamente durante los primeros dos meses de edad, tres veces a la semana durante los dos meses siguientes y, a continuación, una vez por semana durante el resto del proceso de envejecimiento.
Excelente para bocadillos, o hacer un delicioso sándwich de queso asado.

Asher Blue

Leche: Vaca
Tipo: Queso azul de pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: No definido
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Oporto, Sauternes, Cabernet o cerveza negra
País de origen: Estados Unidos
Región: Georgia
Notas: Sweet Grass Dairy es una granja familiar, situada en Thomasville al el sur de Georgia, la granja en un principio era propiedad de Desiree y Al Wehner. Al y Desiree vendieron recientemente parte de su exitosa empresa a su hija y yerno, Jeremy y Jessica Little, que siguen elaborando los quesos de acuerdo con las recetas de Desiree.
Desiree es una autodidacta, fabricante de queso, después de haber aprendido todo de un libro comprado a través de Internet. Habiendo comenzado con la producción de leche de una cabra, la ganadería creció en tamaño hasta que se convirtió en lo que ahora es, una granja comercial de gran prestigio.
El Asher Blue es un delicioso y singular queso azul, hecho con leche cruda de vaca, tiene un sabor equilibrado, aunque como la mayoría de "blues", es ligeramente salado, es muy rico y pleno, posee un robusto sabor que desemboca en un ligero final, que recuerda al Cheddar.
Este es un queso muy versátil que funciona bien con vinos dulces como el Oporto o Sauternes, tintos con cuerpo como el Cabernet, o una fuerte cerveza negra como Chimay Azul.

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 2009

Idaho Goatster

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, corteza natural encerada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 1 y 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Primitivo Salento o The RSW Shiraz
País de origen: Estados Unidos
Región: Idaho
Notas: Cambiar el torno del alfarero y los pinceles del artista por la máquina de ordeñar y los cortadores de cuajada parece haber sido un proceso natural para Charles (Chuck) y Karen Evans, que hicieron de la elaboración de queso casi una forma de arte. Su Idaho Goatster tiene un aspecto muy atractivo con su corteza encerada y coloreada con bijol. La textura dura y casi seca del queso es similar a la del Pecorino italiano, aunque el sabor de la leche de cabra le da una fragancia casi almendrada. Chuck y Karen también elaboran el Bleu Age, un queso en el que el moho azul se ha desarrollado en la corteza. En ese aspecto difiere de los quesos azules tradicionales, en los que el moho azul se extiende desde el centro hacia fuera. Otro queso es el Cranberry Torta, que consta de capas alternadas de "chèvre" común y "chèvre" mezclado con arándanos y ralladura de limón, espolvoreado generosamente con nuez.
El Idaho Goatster, es un queso de pasta dura, de elaboración artesanal, hecho con leche de cabra de la raza Saanen, se comercializa en forma de ruedas de unos 2 Kg.
Es un queso ideal para rallar o usar en gratinados, también en tablas de quesos.

JUEVES 26 DE MARZO DE 2009

Orb Weaver

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural rústica
Materia Grasa: 48%
Maduración: 12 eses
Aspereza: Fuerte
Vino: California, Chardonnay, Beaujolais (Gamay) Bourgueil
País de origen: Estados Unidos
Región: Vermont
Notas: Se trata de un queso artesanal producido por Marjorie Susman y Marian Pollack de la granja Orb Weaver que llevan haciendo este excelente queso hace más de dos décadas ya asentadas en el Vermont’s Champlain Valley.
Orb Weaver (orbe tejedor) el nombre de su granja, y de este queso, es el nombre de un tipo de araña que teje su tela en forma de globo, y que representa para ellas el ideal del arte bien hecho.
El Orb Weaver es un rico y cremoso queso, estilo Colby Cheddar, aunque es más húmedo, con un ligero sabor a mantequilla y cremosa textura elástica.
Los quesos se hacen estacionalmente de noviembre a mayo con leche cruda de vaca, totalmente a mano utilizando los antiguos métodos tradicionales. Marjorie y Marian crearon su propio queso en el año 2000, envejecen en cuevas naturales durante 1 año periodo en el cual son cepillados dos veces a la semana. La leche proviene de su pequeño rebaño de magnificas vacas de pura raza Jersey, las cuales se alimentan en un terreno de su propiedad de 30 acres con dulces pastos de trébol, cuando están en reposo en el granero les ponen música clásica.
El Orb Weaver viene en ruedas de unos 25 cm. de diámetro y 8 cm. de alto, con un peso de aproximadamente 4,5 kg. es cóncava con una cresta en todo el borde exterior y un aspecto un tanto rústico. La corteza es natural de color beige a marrón claro, mientras que la pasta varia de color amarillo a naranja, dependiendo de la temporada. La pasta es semi dura, húmeda, pero firme, con algunos ojos y grietas. También hay una versión más pequeña, son ruedas de 15 cm. de diámetro y 5 cm. alto con un peso de 900 gr.
El Orb Weaver, en general, encuentra sus mejores vínculos con los vinos tintos suaves.
Es ideal para disfrutarlo sobre una rebanada de pan crujiente, con manzanas.

Harvest Moon

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 48%
Maduración: Mínimo 2 meses
Aspereza: Media
Vino: California Chardonnay, Vouvray demi-sec o Aglianico del Vulture
País de origen: Estados Unidos
Región: Colorado
Notas: Harvest Moon es el producto de la relativamente joven y exitosa Bingham Hill Cheese Co. Se trata de un queso de corteza lavada con aromas de corral que comparte algunos rasgos con sus homólogos europeos como Livarot y Pont l'Evêque; Tom Johnson creo este queso pensando hacer una versión más suave que los clásicos franceses. También puede compararse con el Reblochon. Es flexible, resistente, fuerte es realmente muy agradable. El Harvest Moon presenta un fuerte aroma a levaduras, es dulce y herbáceo. La pasta es semi blanda a los 2 meses y suave fundible en 3,5 meses.
El Harvest Moon es un queso un poco desigual se comercializa en forma de ruedas de medio a pequeño tamaño con los bordes redondeados, de aproximadamente 20 cm. de diámetro y 3 cm. de alto, con un peso de aproximadamente 1,30 Kg. La corteza es de color beige claro, con tonos rosa y naranja. Es en apariencia pastosa, con ocasionales grietas, como si la masa se hubiera amasado pensando en lo que su nombre implica (cosecha en la luna). La pasta es de color marfil, semi blanda, flexible, con una textura algo calcárea, con la maduración adquiere una uniforme suavidad cerca de la corteza.
Puede servirse como plato de queso, acompañado con pan y fruta, o a modo de aperitivo, con endibia o escarola y tomates muy maduros.

SÁBADO 7 DE MARZO DE 2009

Midnight Moon

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-dura, cocido, prensado, corteza de cera negra
Materia Grasa: 48%
Maduración: Mínimo 12 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Syrah o Zinfandel
País de origen: Estados Unidos
Región: California
Notas: El Midnight Moon es una creación de Cypress Grove, esta empresa ha sido líder en la industria Norteamericana del queso de cabra desde comienzos de los años 80. Se asienta en el norte de California y esta dirigida por Mary Keehn y sus hijas.
¿El nombre Midnight Moon (Luna de medianoche), esta motivado por la forma y color de este queso, que se parece a una pálida luna de color blanco, rodeado de un disco púrpura negro exterior? Tal vez, pero seca cual sea el motivo del nombre, lo que sí, es cierto, es que estamos ante un delicioso queso.
El queso se hace de leche pasteurizada de cabra, la pasta de este pálido queso es de color marfil, firme, densa y fluida, la textura es firme y algo granulosa, posee un sabor a nuez y café-mantecoso, con destacadas notas de caramelo salado. La corteza tiene un bello acabado en negro encerado.
Es un queso Intrigante y adictivo, esencialmente podría definirse como un Gouda pero de leche de cabra.
Nombrado "Mejor Nuevo Producto en la Fancy Food show del año 2002.

VIERNES 6 DE MARZO DE 2009

Bartlett Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura azul, corteza rugosa natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 4 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Cerveza negra irlandesa o una Mackeson Triple Stout
País de origen: Estados Unidos
Región: Vermont
Notas: El Bartlett Blue es una creación de, Jasper Hill Farm en Greensboro, Vermont, esta empresa también fabrica el Bayley Hazen (un queso azul de leche cruda) y el Constant Bliss (un suave y cremoso queso de vaca).
El Bartlett Blue es un queso artesanal de leche de vaca, tiene una corteza rugosa natural, que encierra un vibrante interior de color marfil con vetas azules. La textura es seca y quebradiza, pero no frágil, por lo que es excelente para ensaladas.
El Bartlett Blue tiene un sabor similar a Stilton, aunque mejor compensado. Conserva la frutosidad de Stilton, pero su acidez es menor, dando como resultado un suave y dulce queso, que recuerda al caramelo tostado, parecido al Cheddar.
Este queso se elabora estacionalmente, sólo en los meses de verano, cuando las vacas están en los pastos. Solo se hace una vez por semana, por lo que esta muy limitada la disponibilidad.
Excelente para aquellos que buscan una sabrosa alternativa a su sándwich de queso típico de parrilla, puesto que este queso funde sobre el pan de forma exquisita.

JUEVES 5 DE MARZO DE 2009

Fiscalini Bandaged Cheddar

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensado, corteza vendada
Materia Grasa: Entre 45% y 48%
Maduración: Unos 16 meses
Aspereza: Media
Vino: Pinot Noir, Gamay, Zinfandel, Chardonnay o Garnacha
País de origen: Estados Unidos
Región: California
Notas: La tercera generación de la familia Fiscalini sigue con la ganadería y las tradiciones de sus antepasados, maestros queseros suizos.
En Fiscalini Farms hacen varios tipos distintos de quesos, incluyendo el Bandaged artesano tradicional estilo Cheddar, que se comercializa en forma de tambores de unos 27 kg. de peso 45 cm. de diámetro y 30 cm. de altura, al igual que sus homólogos británicos.
Los quesos se envuelven en gasas en preparación para su período de envejecimiento de entre 16 hasta 36 meses; el vendaje desarrolla una protección natural que cubre la corteza. La pasta es de color amarillo paja, posee una textura desmenuzable, sabor a nuez y ligeramente ahumado - más complejo que la mayoría de Cheddars americanos. Fiscalini Bandage Cheddar quedo en primer lugar en su categoría en 2003 de la Sociedad Americana de Quesos.
Pruebe este queso crujiente con manzanas, o una tarta de manzana, es verdaderamente sensacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario