lunes, 19 de septiembre de 2011

QUESOS DE AUSTRALIA 1


Lighthouse Blue Brie

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza enmohecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: De suave a media
Vino: Billaud-Simon Chablis - Chardonnay - (D.O. Borgoña)
País de origen: Australia
Región: Tasmania
Notas: Entre Tasmania y el continente australiano en el Estrecho de Bass, se encuentra King Island. La isla es una mancha fértil de tierra con un clima moderado, adecuado para el sector lechero. Allá se encuentra la empresa elaboradora de este queso, la King Island Dairy, fundada en 1902, se convirtió en cooperativa en 1939, pero fue a finales de 1988 cuando comenzó a producir los quesos que hicieron famoso su nombre: cremosos y dulces, azules aromáticos e intensos, el conocido Cape Wickham Brie, el artesanal robusto y desarrollado Roaring Forties Blue, el Discovery Scrubbed Brie el Discovery Ash Brie recubierto de cenizas y el Stormy Washed Rind, un queso de corteza lavada.
El queso lleva el nombre en honor a los faros (Lighthouse) que alejan los barcos de las traicioneras aguas de la isla.
El Lighthouse Blue Brie es un queso elaborado con leche pasteurizada de vaca, con una textura cremosa y sabor delicado y suave como un Brie, que se inocula la leche con esporas de Penicillum roqueforti, responsables del azul veteado. El moho azul suave poco a poco madura para desarrollar un sabor ligeramente picante.
Es un queso ideal para los que quieran iniciarse por primera vez en los quesos azules, debido a su sabor suave.
Es excelente en ensaladas o para salsas de queso azul. En una tabla de quesos con pan tostado y frutas frescas, maridado con un vino blanco o un Cava, de uvas Chardonnay.

DOMINGO 2 DE ENERO DE 2011

Cilia

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 9 semanas
Aspereza: Media
Vino: Sancerre, Sauvignon Blanc o Pinot Blanc
País de origen: Australia
Región: Victoria
Notas: El Cilia lo elabora la Main Ridge Dairy única quesería artesana especializada en productos lácteos de cabra ubicada en Main Ridge, en la Península de Mornington, que es el hogar de una manada de 300 cabras blancas y marrones de la raza Saanen Toggenburg.
El Cilia es un queso de cabra, hecho al estilo del tradicional Camembert de Normandía. El queso madura unas 9 semanas durante las cuales desarrolla una corteza blanca enmohecida y salpicada de algunas manchas de color marrón claro. La pasta, de color amarillo pálido, tienen una textura cremosa que llevada a temperatura ambiente rezuma de tal forma que resulta muy difícil el corte limpio.
Posee un aroma pronunciado a musgo y champiñones, difícil de tratar, el sabor es robusto y complejo, con notas a hierba fresca.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente, se comerá con cuchara o con tostadas.
Va bien en una tabla de quesos con pan crujiente y membrillo.

VIERNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2010

El Petit Prince

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 55%
Maduración: 4 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Winecellar Pinot Grigio
País de origen: Australia
Región: Victoria
Notas: El Petit Prince lo elabora Victoria McClurg, propietaria de Barossa Valley Cheese Company. Victoria, durante su formación como enóloga, pasó una temporada en Burdeos, aprendiendo la elaboración del vino y absorbiendo todo lo que esa región de Francia le ofrecía en relación a los alimentos. A medida que reflexionaba sobre una copa de vino, acompañada de una gran variedad de quesos artesanales, Victoria se dio cuenta de lo que realmente quería hacer. Se fijo una meta - aprender a hacer queso, regresar a su país y establecerse en la región vinícola más famosa de Australia-.
La Barossa Valley Cheese Company abrió sus puertas en marzo de 2003 en el idílico pueblo de Barossa Angaston, rápidamente adquirió un notable éxito tanto en los vinos que elabora como en sus 14 variedades de quesos. Entre ellos este Petit Prince.
El Petit Prince es un queso en forma de ladrillo que se elabora con leche de cabra y luego se lavan en una solución de salmuera durante su maduración que es de cuatro semanas.
Este queso artesanal muy singular es suave cuando es joven, con una corteza ondulada, cubierta con un sutil polvo de moho blanco que deja entrever el color rosado de la misma. Uno de los aspectos más agradable es inhalar profundamente y disfrutar del aroma de este tipo de queso. Es un olor limpio y fresco.
Cuando se corta, la blancura de la pasta confirma que se trata de un queso de cabra. Se pueden distinguir los quesos jóvenes porque en esa etapa la pasta todavía es muy firme sobretodo en el centro. Cuando el queso madura la corteza se vuelve ligeramente granulada, la pasta se torna cremosa y rica, con un sabor robusto completo.
Este queso es de temporada, durante los meses más fríos (otoño e invierno) se interrumpe su disponibilidad.
Para disfrutar mejor de este queso lo ideal es comerlo solo simplemente emparejado con una barra de pan. Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.

VIERNES 22 DE OCTUBRE DE 2010

1792

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: No definido
Aspereza: Fuerte
Vino: Gewürztraminer alsaciano, Riesling o Muscat
País de origen: Australia
Región: Tasmania
Notas: Este queso lo elabora Nick Haddad, propietario de Bruny Island Cheese.
Después de casi 10 años de trabajar con fabricantes de queso en muchos países diferentes de todo el mundo, Nick se ha asentado en la isla Bruny, una isla situada frente a la costa sureste de Tasmania, para iniciar la fabricación de quesos para sí mismo.
Su pasión por lo quesos franceses le ha llevado a crear este 1792, que fue el año en que los franceses desembarcaron en la Isla Bruny y también porque el queso se hace en el estilo tradicional francés.
El 1792 es un queso curado de corteza lavada, de los llamados quesos malolientes "smelliest". Durante su maduración que se efectúa sobre aromáticas tablas de pinoHuon. desarrolla una corteza de color naranja, que es el resultado de que periódicamente se lava a mano en salmuera, fomentando así a aparición en la superficie de bacterias que hacen que este queso tenga un sabor y aroma complejo.
Su corteza de color ladrillo claro huele muy poderosamente a setas, establo y tierra húmeda. Tienen un aroma tan penetrante que están prohibidos en los aviones.
La pasta huele mucho menos, aunque sigue teniendo un aroma ácido y penetrante. Su sabor es refrescante, con un regusto a limón agrio que perdura en el paladar. La textura es deliciosamente cremosa.
¿Qué hay que beber con este queso tan fuerte en sabor que amenaza con aplastar mayoría de los vinos? Aunque algunos argumentan usar los vinos tintos con quesos de gran sabor, es una estrategia arriesgada con la mayoría de los quesos de corteza lavada. Tales quesos picantes tienden a destruir la fruta del vino.
Lo mejor es seguir el ejemplo de las regiones que tienen una larga historia con estos quesos, como Alsacia, Normandía y Bélgica. La mayoría de ellos lo acompañan con Gewürztraminers, especialmente los de Alsacia, estos vinos tienen el cuerpo suficiente para hacer frente a un queso de corteza lavada.
También puede tratar de maridarlos con aguardientes de frutas y como no, con cervezas tradicionales belgas.
Dado su fuerte aroma, es mejor servirlo solo y no utilizarlo en la cocina.

MARTES 1 DE JUNIO DE 2010

Monet

Leche: Cabra
Tipo: Pasta fresca, sin corteza, adornado con flores comestibles
Materia Grasa: 22%
Maduración: Fresco
Aspereza: Suave
Vino: Sauvignon Blanc o Sancerre Blanco
País de origen: Australia
Región: South Australia
Notas: El Monet lo elabora Kris Lloyd que es gerente y jefe de quesero de Woodside Cheese Wrights que se encuentra al sur de Australia, es un queso de elaboración artesanal de leche de cabras.
Monet es el queso con más glamour de Woodside, a menudo lo llaman un "Queso de Chica”, pero, sorprendentemente, por lo general es el hombre quien más lo compra - probablemente porque es tan glamoroso!
La Woodside elabora otros muchos algunos de los cuales pueden encontrarse en aquí; elFibonacci otro queso de cabra, el Etzy Ketzy un queso mixto de corteza lavada, elVigneron un queso de leche de cabra envuelto en hojas de vid, el Edith, un queso con ceniza, el McLaren, queso de leche de vaca, y el Virgo, quizás su más famoso queso.
El Monet es un pequeño queso artesano (125g), elaborado con leche pasteurizada de cabras. Kris comenta que para hacer este queso usa leche de sus mejores cabras, a continuación el queso se sazona y decora con una selección de hierbas especiales, seguido de una selección de flores orgánicas comestibles. Las capuchinas son la flor de base, el resto lo determina la estacionalidad de los quesos que generalmente están disponibles a comienzos de primavera hasta fines de verano, si el tiempo lo permite.
El queso se llama Monet, en homenaje a Claude Monet, porque el producto final se parece a sus pinturas de jardines.
Este queso ha obtenido varios premios en su país: Campeón en el Australian Specialist Cheesemakers Assoc Brisbane Show del año 2006, también ese mismo año gano la medalla de oro en la Sydney Specialist Cheesemakers Assoc Brisbane Show
Es delicioso gratinado, en ensaladas o como complemento de postres con fruta fresca.

VIERNES 22 DE ENERO DE 2010

Locheilan Triple Crema

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: Entre 70% y 75%
Maduración: Mínimo 1 mes
Aspereza: Media
Vino: Sauvignon Blanc, Pinot Gris o Sancerre
País de origen: Australia
Región: Victoria
Notas: Este queso lo elabora la Locheilan Farmhouse Cheese que se encuentra en Wunghun a unos 200 kilómetros al norte de Melbourne, en Victoria. La granja tiene abierto para visitas y ventas, de miércoles a domingo.
El Locheilan Triple Crema es un pequeño queso con algunas características que le asemejan a un queso de corteza lavada, en relación con el aroma y los tonos de color naranja bajo el moho blanco de su corteza.
Se trata de un queso de leche de vaca de su propio rebaño, compuesto en su mayoría por Friesian con algunos cruces de Jersey.
Este queso envejece alrededor de un mes, aunque es mejor más maduro. Como todos los quesos de este tipo el Locheilan Triple Crema, madura del exterior hacia dentro, si se mira en el interior del queso, se pueden ver los cambios de textura, el núcleo interior es de color más claro, menos maduro.
Para gozar de toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente. Los sabores y aromas son mucho más pronunciados.
Se trata de un triple crema que recompensará al comensal, llenado su paladar con un fabuloso y rico revestimiento cremoso.
Es perfecto acompañado de frutos secos (almendras, nueces o una mezcla) y frutas frescas, como peras, también combina de forma maravillosa calentado sobre ensaladas.

LUNES 4 DE ENERO DE 2010

Fingal Gold

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada anaranjada vellosa
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 4 semanas
Aspereza: Media
Vino: Eldridge Estate Gamay, Oporto o Moscatel
País de origen: Australia
Región: Victoria
Notas: El Fingal Gold lo elabora la Red Hill Cheese, establecida desde el año 2000 en la pintoresca península de Mornington, en Victoria.
Ellos elaboran otros muchos quesos, entre los que se encuentran el Sorrento Picnic, con leche de vaca, o el Portsea Picnic, con leche de cabra.
El Fingal Gold es un queso suave de pasta blanda y corteza lavada, hecho con leche pasteurizada de vaca. El sabor es suave, con un agradable ahumado, terroso. La textura homogénea, con una cremosidad parecida a la mantequilla, encantadora en la boca, y la corteza de color naranja con polvo de moho.
Con el envejecimiento verá que el ablandamiento existente alrededor de los bordes avanza hacia el centro.
El queso se comercializa envuelto en papel dorado. Debe haber algo sobre el uso de envoltorios de oro cuando se trata de quesos corteza lavada, el Discovery Scrubbed Briey el Goldenbelle son dos ejemplos que utilizan envoltorios similares.
Independientemente de la elección, siempre hay algo maravilloso de desenvolver un queso como este. En un queso de corteza lavada, al desenvolverlo es tu olfato, el que recibe el primer estimulo, y muchas veces no es muy agradable, sin embargo con estas presentaciones tan lujosas, la vista es la primera que actúa positivamente y compensa el posterior fuerte olor.
El que se presenta en dos tamaños: Mini - 6,5 cm de diámetro x 4-5cm de alto - Peso: 150-180g, Barra - 10cm x 5cm x 3cm de alto - Peso: 200g.
Un gran queso para postre después de la cena, servido con fruta de temporada. Combina bien con vinos de postre como Eldridge Estate Gamay, Oporto, Moscatel o bien con una cerveza.

SÁBADO 2 DE ENERO DE 2010

Holy Goat Pandora

Leche: Cabra
Tipo: Fresco, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: 2-3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Argyle Pinot Noir Nuthouse o Sauvignon Blanc
País de origen: Australia
Región: Victoria
Notas: El nombre de este queso Holy Goat Pandora, lo dice todo. Pandora según la mitología griega fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego, Etimológicamente se ha dado a la palabra "Pandora" el significado como ‘el regalo de todos’ y eso mismo quiere interpretar este queso, al igual que la "caja de Pandora" al abrirse nos ofrece en su interior un maravilloso regalo.
Este pequeño queso de cabra en forma de tambor es una creación de Carla Meurs y Ann-Marie Monda propietarias de la Sutton Grange Organic Farm, en Victoria central, alrededor de Bendigo, en las estribaciones del monte Alexander. Es una granja orgánica y la leche se obtiene exclusivamente de su propio rebaño de cabras que son un cruce de Alpinas británicas y Saanen suizas. El queso se elabora con técnicas tradicionales, basadas en el estilo del suave requesón de las granjas rurales francesas.
Una vez retirado de su envoltorio de plata, el queso le parecerá bastante normal, pero lo que se ve en este caso es engañoso.
Sólo hay una manera de comer este tipo de queso. Haga lo que haga - no se acerque a él como si fuese un queso de textura compacta. Para empezar, tiene que cortar una tapa - sólo tiene que pasar el cuchillo alrededor del borde superior para revelar el contenido.
No coma la corteza - es simplemente el recipiente que contiene el queso gloriosamente viscoso y líquido que usted saboreara con cuchara. El centro de caliza tiene una irresistible textura suave y cremosa, que rara vez no cumple con su objetivo, de poner un toque de lujo y con el sabor refrescante y suave de la leche de cabra, que impregna todo de un intenso aroma lechoso y terroso.
Este queso se puede acompañar de tostadas y disfrutar con una copa de Sauvignon Blanc o rosado.

SÁBADO 26 DE DICIEMBRE DE 2009

Portsea Picnic

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-dura, prensado, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 4 a 6 semanas
Aspereza: Media
Vino: Chardonnay o Sauvignon
País de origen: Australia
Región: Victoria
Notas: Este queso lo elabora la Red Hill Cheese, establecida desde el año 2000 en la pintoresca península de Mornington, en Victoria.
El Portsea Picnic fue el primer queso elaborado exclusivamente en Red Hill Cheese, el queso se creó pensando en ser perfectamente complementado con el sabor sutil de los vinos blancos de la península, como el Chardonnay. Ellos elaboran otros muchos quesos, entre los que se encuentran elSorrento Picnic, que es el equivalente al Portsea, pero hecho con leche de vaca.
El Portsea Picnic es un queso semi duro, prensado tiene una buena textura que corte. Posee una corteza de color azafrán que es un poco pegajosa en algunas partes, esta salpicada de polvo de moho de color blanco a beige. La pasta es compacta de color dorada, que una vez cortada se observa un color mucho más pálido del queso. Al principio el sabor es dulce, con un gusto que recuerda ligeramente al Cheddar, sigue con los sabores delicados e intrigantes que proporciona la leche la de cabra, con un acabado limpio, salado y persistente.
El queso se comercializa en formato redondo de 10 cm. de diámetro, por 5-7 cm de alto y un peso de 300-450g.
Servir en una galleta neutra con paté de oliva, o a la parrilla sobre una rebanada de tomate fresco. Perfecto para días de campo con un vino blanco como el Chardonnay, Sauvignon Blanc o un blanco seco de aguja para ocasiones especiales.

MARTES 8 DE DICIEMBRE DE 2009

Discovery Ash Brie

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza vellosa con cenizas
Materia Grasa: 50%
Maduración: De 3 a 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Pinot Gris, Chardonnay o Pinot Noir Sangiovese
País de origen: Australia
Región: Tasmania
Notas: Entre Tasmania y el continente australiano en el Estrecho de Bass, se encuentra King Island. La isla es una mancha fértil de tierra con un clima moderado, adecuado para el sector lechero. Allá se encuentra la empresa elaboradora de este queso, la King Island Dairy, fundada en 1902, se convirtió en cooperativa en 1939, pero fue a finales de 1988 cuando comenzó a producir los quesos que hicieron famoso su nombre: cremosos y dulces, azules aromáticos e intensos, el conocido Cape Wickham Brie, el artesanal robusto y desarrollado Roaring Forties Blue, también el Discovery Scrubbed Brie.
Se trata de un queso tipo Brie recubierto de cenizas, hecho con leche de vaca y enriquecido con crema. La ceniza se encuentra por debajo de una corteza blanca y vellosa típica de este tipo de quesos enmohecidos, dando indicios de su presencia a través de las motas oscuras.
Una vez cortado el queso se aprecia perfectamente el revestimiento continuo de la ceniza que rodea toda la pasta, está es de color dorado profundo y con una textura semi blanda, más firme que la del Brie original.
Tiene un carácter cremoso un poco de nuez con un toque de setas y notas a frutos secos. Enrollados a mano con la ceniza, el crujiente de la corteza añade una dimensión extra a su sabor con un delicado sabor ahumado.
El Discovery Ash Brie quedo campeón en la prestigiosa competición Sydney Royal Cheese, en su especialidad, del año 2007.
Este queso combina perfectamente con una barra de pan fresco y crujiente, dulce de membrillo, peras, avellanas o nueces.

LUNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2009

Goldenbelle

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 4 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Pinot Noir, Cool Climate Shiraz o Sparkling Red
País de origen: Australia
Región: Nueva Gales del Sur
Notas: El Goldenbelle es un queso elaborado por Hunter Belle Cheese, que como el nombre sugiere, procede del Valle de Hunter en Muswellbrook, Nueva Gales del Sur.
Estos queso se hacen a mano, exclusivamente con la leche de vacas de la raza Parda Suiza de su propio rebaño.
Se trata de un queso de pasta blanda, tiene una corteza de un llamativo color azafrán, con pequeñas manchas de moho blanco, su penetrante y fuerte aroma amoniacal no deja lugar a dudas, que se trata de un queso de corteza lavada, su tacto pegajoso lo hace aún más evidente. Al cortarlo notará que su textura, es suave, y cremosa. El sabor es excelente, fuerte y picante como corresponde a un queso de este tipo.
El Goldenbelle es para aquellos que les gusta el queso con carácter.
Este queso ha ganado varios premios en su continente, incluyendo la medalla de oro en la Australian Specialist Cheesemakers Association Show de Brisbane del 2006, o en el mismo concurso del año 2004 celebrado en Sydney.
Se puede servir con pan tostado y fruta, peras, pasas, o avellanas, acompañado de un vino dulce con cuerpo.

MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2009

Sorrento Picnic

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura corteza natural con moho blanco
Materia Grasa: 45-48%%
Maduración: No definido
Aspereza: Suave a media
Vino: Pinot Noir o Beaujolais
País de origen: Australia
Región: Victoria
Notas: El Sorrento Picnic es un queso de leche de vaca realizado al estilo Cheddar, que elabora la Red Hill Cheese. La compañía se estableció en el año 2000 en Red Hill, en la pintoresca península de Mornington, en Victoria. Ellos elaboran otros muchos quesos, entre los que se encuentran el Portsea Picnic, es el equivalente al Sorrento, pero hecho con leche de cabra.
Tiene una corteza natural delgada y en función del estado de maduración, puede ir de un hermoso color blanco a un beige. En ocasiones pueden tener una capa de moho blanco que lo cubre. Cuanto más maduro es el queso, más oscura es la corteza.
En su interior encontrará una hermosa pasta semi dura, muy fácil de cortar con una textura suave, pero que no se desmorona, el color es amarillo oscuro, si se distingue el núcleo de color más claro, como el de la foto, significa que todavía le falta algo de maduración.
Tiene un aroma fresco y dulce, a espárragos y no tanto a setas como cabria esperar en este estilo de quesos, suave y cremoso en la boca, con un sabor suave que permanece. Tiene un acabado ligeramente ácido que se añade a un final limpio y salado.
El Sorrento Picnic tiene certificado orgánico, al hacerse con cuajo vegetariano.
El diámetro de los quesos es de 22 cm. con una altura de 10 cm. y el peso, de 2,5 kg.
Perfecto para días de campo acompañado con dátiles y tostadas y un vino tinto claro, como el Pinot Noir. Ideal para fundir.

MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Stormy Washed Rind

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Chardonnay, Calvados o Bourgueil
País de origen: Australia
Región: Tasmania
Notas: Fundada en 1902, la King Island Dairy se convirtió en cooperativa en 1939, pero fue a finales de 1988 cuando comenzó a producir los quesos que hicieron famoso su nombre: cremosos y dulces, azules aromáticos e intensos.
El Stormy Washed Rind es un queso de corteza lavada, similar en estilo al Pont l'Évêque de la Normandía Francesa. La más obvia característica de este queso es su olor. Sí, apesta, pero de una manera muy práctica. No es un aroma desagradable, pero voy a ofrecerles un practico consejo, no lo guarde en un refrigerador que no sea el suyo propio, si no desean que el dueño del frigorífico se enoje con usted.
El queso tiene un moho blanco delgado que no llega a tapar el azafrán de la corteza que hay debajo. La corteza es suave y perfectamente comestibles. También encontrará, y probablemente sea lo que más le sorprenda, que el queso es cremoso, dulce y suave de sabor - algo que no habría esperado basado únicamente en su aroma.
El Stormy tiene una textura consistente y un sabor suave con un toque de champiñones, es similar al Brie, pero con una corteza arrugada de un llamativo color naranja. En su interior se encuentra un pasta de un cálido color crema, suave y brillante.
Este queso quedo campeón en la categoría de quesos de Corteza Bañada en el 2006 de Australian Grand Dairy Awards.
Puede servirse como plato de queso, con uvas y tostadas. En la cocina, su sabor combina muy bien con patatas asadas.

VIERNES 15 DE MAYO DE 2009

King River Gold

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza lavada
Materia Grasa: Entre 45% y 50%
Maduración: Mínimo 8 semanas
Aspereza: Fuerte y áspero
Vino: Rioja reserva, Calvados o Bourgueil
País de origen: Australia
Región: Victoria
Notas: El King River Gold es un famoso queso australiano semi blando producido por David y Anne Brown en su propia granja en Milawa. Ellos fueron los primeros en producir queso de corteza lavada en Australia, así mismo también fue la primera pequeña lechería en situarse cerca de una bodega, en este caso es el famoso viñedo de Brown Brothers. La Milawa Cheese Co. Se encuentra a 200 km. aproximadamente de Melbourne. Hoy se concentran una amplia variedad de excelentes quesos elaborados, especialmente de cabra y leche de oveja, como por ejemplo Oxley Traditional Blue, o Milawa Gold.
El queso que esta vagamente ahumado, nos ofrece una fuerte sabor y una cremosidad al paladar con un dulzor suave y amargo al mismo tiempo, tiene un ligero postgusto a levadura.
La superficie del queso se lava periódicamente con una solución de salmuera para mantenerlo húmedo.
La corteza es de un bello color dorado / naranja con un toque de moho gris. Este queso está en su mejor momento con la suavidad y humedad justas, después de la maduración de ocho semanas o más. El "affinage" se realiza en una antigua fábrica de mantequilla, con unas condiciones de humedad y aireación perfectas para que la flora actúe sobre el queso.
Puede servirse como plato de queso, con uvas y tostadas. En la cocina, su sabor combina muy bien con patatas asadas.

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2009

Warby Red Washed Rind

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 4 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Chardonnay, Merlot o Jurançon
País de origen: Australia
Región: Victoria
Notas: Este queso lo elabora Boosey Creek Cheese, en Boosey, Victoria, Australia.
Toda la leche utilizada en la creación del Warby Red Washed Rind proviene de su propio rebaño de vacas de la raza Holstein-Friesian. Su llamativa corteza de color naranja es una prueba que permite adivinar inmediatamente y a simple vista que se trata de un queso de corteza lavada. En palabras de los responsables del queso, "se trata de un queso lavado a mano con una mezcla secreta".
A diferencia de la mayoría de los demás quesos de corteza lavada, este es un queso de pasta dura a semi dura. Incluso dejando que alcance la temperatura ambiente no alterar su firmeza. Es sorprendente la variedad de aromas maduros que desprende su corteza.
Si lo come con la corteza, se trata de un queso bastante áspero y potente, incluso demasiado abrumador. Sin embargo, si quita la corteza, el queso se convierte en un agradable y cremoso manjar de sabor suave.
No es un queso para los débiles de corazón, pero es delicioso para los atrevidos.

DOMINGO 19 DE ABRIL DE 2009

Milawa Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta azul, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 8 y 12 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Pedro Ximenez o Albet i Noya Dolç de Postres Reserva
País de origen: Australia
Región: Victoria
Notas: Elaborado por David y Anne Brown de la Milawa Cheese Company. Las vetas azules invaden la pasta muy mantecosa que se derrite en la boca. Tiene un delicioso sabor vegetal, con toques de chocolate amargo. Tarda entre ocho y doce semanas en madurar y tanto puede ser sublime como un poco decepcionante.
El Milawa Blue se comercializa en forma de cilindro redondo, de 6 kg. con una corteza natural dispersa y arrugada, de color gris o rosa, con moho en varios tonos.
Ha ganado la medalla de oro en el Best Blue Cheese Sydney Speciality Cheese Show del año 1998, y medalla de oro en, ASCA Sydney Show del 2004
Un acompañamiento perfecto para una rebanada de pan de centeno, fresco, o incluso un vaso de vino dulce de postre.

DOMINGO 5 DE ABRIL DE 2009

Grabetto

Leche: Cabra
Tipo: Fresco o curado, corteza natural fina
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 6 semanas
Aspereza: Suave de joven, fuerte cuando madura
Vino: Chardonnay, Sancerre, vinos blancos frutales
País de origen: Australia
Región: Victoria
Notas: Yarra Valley Dairy se estableció en 1996 en un pintoresco lugar al este de Victoria, a poco más de una hora de Melbourne. Es una de las grandes regiones vitivinícolas de Australia.
Cuando es joven, el Grabetto tiene sabor a helado de crema, nueces de Brasil y un toque de sorbete de limón. Con la edad, el queso endurece, la textura se vuelve escamosa y desarrolla un sabor a leche de cabra bastante definido e incisivo. Tiene una inusual forma de cono truncado o dedal.
Se elabora una versión de este mismo queso con ceniza cuyo sabor es algo más suave y delicado.
El Grabetto se utiliza principalmente como un queso de mesa.

MARTES 24 DE MARZO DE 2009

Fibonacci

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 30%
Maduración: Entre 3 y 5 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Chardonnay, Pinot Gris o Cava Catalán
País de origen: Australia
Región: South Australia
Notas: Fibonacci (Leonardo de Pisa) 1175-1250 fue un matemático italiano famoso por haber difundido la introducción del sistema decimal en Europa, y por idear la sucesión de Fibonacci, que, curiosamente, también se refieren a muchos acontecimientos que ocurren en la naturaleza.
Kris Lloyd, maestra quesera de Woodside Cheese Wrights explica que fue lo que la motivo a poner ese nombre al queso; después de cenar nos pusimos a probar por primera vez el primer lote, nosotros éramos dos para juzgar tres quesos, había cinco tipos de panes distintos, eran las ocho de la noche, del treceavo día del mes. Entonces me di cuenta que eso era la secuencia numérica de Fibonacci: 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55, etc ..
Al Fibonacci se le conoce cariñosamente como "Queso de los pastores" Kris Lloyd se inspiró en su última visita a Italia, para crearlo. Es un queso proveniente de la leche de las cabras de los agricultores locales. La pasta es suave, muy fluida rica y limpia, con notas herbáceas que varían según la época del año. La corteza de moho blanco es muy delgada y rezuma delicadas notas de los pastos.
Se comercializa en forma de pequeñas ruedas que no pesan más de 200gr.
La mejor época para consumir el Fibonacci es en primavera, este queso es ideal para acompañarse con fruta del tiempo.

DOMINGO 22 DE MARZO DE 2009

Etzy Ketzy

Leche: Vaca y cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 30%
Maduración: Entre 2 y 4 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Riesling, Sauvignon Blanc o Merlot Californiano
País de origen: Australia
Región: South Australia
Notas: El nombre de este queso es en honor del abuelo materno griego, del maestro quesero de Woodside Wrights que siempre que le preguntaban "¿cómo está hoy, abuelo? " él respondía " ETZY KETZY " que significa mitad y mitad o media en griego.
El Etzy Ketzy es un delicioso, queso de corteza lavada con una fina textura y sabor sutil. Con 50% de leche de cabra y 50% leche de vaca frisona. El sabor del Etzy Ketzy es complejo, pero no excesivamente fuerte, con un limpio y sutil gusto herbáceo, que deja un delicado retrogusto final en el paladar.
Puede ser consumido a partir de 2 semanas de edad, cuando aún es ligeramente firme. Aproximadamente a las 4 semanas desde la fecha en que se consideran plenamente maduros, los sabores se vuelven más intensos y cremosos.
La corteza es comestible, pero recuerde, que al ser lavada tiene un fuerte sabor dominante, incluso en los quesos jóvenes. Sin duda no es para paladares débiles.
Es un queso fino y se presenta como un gran disco plano - que hace que parezca mucho más grande de lo que en realidad es apenas pesa 125 gr.
Se trata de un producto estacional que se realiza durante el invierno, cuando la leche de cabra esta en su momento de menor producción.
Idealmente el Etzy Ketzy necesita sólo un pequeño descanso a temperatura ambiente antes de servir.
Este queso al ser algo salado, es ideal para servirlo en sólidos trozos de pan con frutas de temporada o membrillo.

SÁBADO 21 DE MARZO DE 2009

Vigneron

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada, envuelta en hojas de vid
Materia Grasa: 35%
Maduración: Mínimo 3-4 semanas
Aspereza: Suave pero algo ácido
Vino: Adelaida Hills Chardonnay
País de origen: Australia
Región: South Australia
Notas: Wrights Woodside, es ahora propiedad de Viñedos y Coriole, este queso es un producto de esa relación.
El Vigneron se produjo de forma un poco accidental. Es el resultado de un reto del enólogo de las bodegas Coriole en McLaren Vale que propuso al maestro quesero de Wrights Woodside "cómo podía este, hacer un queso especial". Lo que se hizo fue crear un queso de pasta blanda, lavarlo suavemente con vino Adelaida Hills Chardonnay del 2004 y envolverlo en hojas de vid seleccionadas de la viña.
El Vigneron es el resultado, del matrimonio del queso y el vino. Queso, que fue creado para exhibir las hojas de vid y los vinos de la viña Coriole.
Se trata de un queso artesanal hecho con leche agria de cabra. El Vigeron desprende un fuerte olor a tierra y una tenue acidez procedente de la hoja de vid.
Su aspecto es sin duda un seguro para llamar la atención. La pasta es muy blanca, típico de los quesos de cabra, suave y cremosa en los quesos jóvenes, más fuerte, desarrollada y compleja a medida que va madurando. La hoja de la vid, aporta un toque de calidad, añade al sabor una fuerte acidez, que va más allá de la superficie, y llega hasta el núcleo de la pasta.
Las hojas son comestibles, que las coma o no, es una cuestión de gusto!
Se trata de un queso especial para los más aventureros.
Combina muy bien acompañado de rodajas de manzanas frescas y frutos secos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario