miércoles, 7 de septiembre de 2011

QUESOS DE DINAMARCA


Vesterhavsost

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, cocido, prensado, corteza encerada
Materia Grasa: 48%
Maduración: 26 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Mollydooker 2009 (Shiraz/Cab/Merlot)
País de origen: Dinamarca
Región: Región Midtjylland (Jutlandia Central)
Notas: Este queso lo elabora la Thise Mejeri, en Thise, Roslev, Región Midtjylland (Jutlandia Central) Dinamarca.
Vesterhavsost significa en español Queso del Mar del Norte. Es un queso nuevo, que fue lanzado al mercado en septiembre del año pasado (2010).
Siete campesinos, que viven cerca de Bovbjerg, suministran la materia prima a la Thise Mejeri para elaborar este queso, que madurará durante 26 semanas con el aire salado del mar, a través de un sofisticado sistema de ventilación que sopla constantemente en la cámara de maduración.
Se produce en la tradicional forma de rueda plana y posee una fina corteza amarilla y un recubrimiento de parafina. La pasta del queso joven es firme, de color amarillo claro con grandes y escasos ojos y textura ligeramente desmenuzable, con pequeños puntos blancos incrustados de cristales de calcio lactato. Esto ocurre de forma natural en el proceso de elaboración del queso y son una excelente fuente de calcio.
Su sabor es ligeramente acaramelado con notas a nueces y muy suave.
Al madurar, la corteza aumenta y la pasta se oscurece y endurece, sobre todo en los bordes. El sabor también madura y se vuelve más robusto.
Es un queso difícil de conseguir, pues sólo se elaboraba en cantidades pequeñas, la demanda aumento de tal forma que se tuvo que racionar la venta, para conseguir un queso se tardaba alrededor de medio año, el motivo de tal demora es el prolongado tiempo de maduración, lo que hace que la lechería no pueda mantener el ritmo.
Maduro, puede servirse con pan y encurtidos o en una tabla de quesos. El más joven puede cortarse en lonchas para bocadillos calientes, hamburguesas o pizzas. Podemos rallar los quesos más viejos para hacer sopa de queso o platos gratinados.

MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE DE 2008

Saga Blue

Leche: Vaca
Tipo: Blando, doble cremosidad, corteza vellosa
Materia Grasa: Entre 45% y 50%
Maduración: Unos 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Un vino afrutado, tinto o blanco
País de origen: Dinamarca
Región: Diversas regiones
Notas: El Saga Blue es un cruce entre un queso azul y un Brie, un cremoso queso azul con vetas de moho verde, recubierto con una corteza blanca y vellosa. Excelente en ensaladas, aperitivos ligeros, o como postre acompañado de frutas. Actualmente en Estados Unidos se hace un Saga Blue, casi tan satisfactorio como en Dinamarca.

SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2008

Fynbo

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza encerada
Materia Grasa: 43-49%
Maduración: Entre 3 y 6 meses
Aspereza: Suave
Vino: Vin de Pays ligero
País de origen: Dinamarca
Región: Diversas Regiones
Notas: Fynbo: Es un queso más pequeño y suave que el Samsoe. Su pasta contiene menos agujeros, de tamaño más pequeño. Su principal atractivo es que procede de la isla de Fynbo, hogar de Hans Christian Andersen.
El Fynbo es suave y mantecoso, de pasta lisa y con pocos ojos redondos, que normalmente se recubre con una corteza encerada de color amarillo o rojo y que empezó a fabricarse en la Isla de Fynbo.
Usos culinarios: En una tabla de quesos, constituye una alternativa suave y, cortado en lonchas con una pala para queso, combina bien con otros quesos en lonchas, o sobre rebanadas de pan.

MIÉRCOLES 11 DE JUNIO DE 2008

Danbo

Leche: Vaca
Tipo: Pasta: Semi-dura, corteza seca y suave
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 6 semanas y 5 meses
Aspereza: Suave
Vino:
País de origen: Dinamarca
Región: Diversas regiones
Notas: Queso semiblando de elaboración artesanal e industrial, tradicional. Rectangular, de corteza amarilla suave y seca, a veces recubierta de cera roja o amarilla.
Uno de los quesos daneses más populares. el Danbo es similar al Samsoe. Suave y algo aromático, tiene pasta clara y elástica con algunos agujeros del tamaño de cacahuetes. Ocasionalmente contiene semillas de alcaravea.
El Danbo también se denomina King Christian o Christian IX, nombres por los cuales es conocido en Estados Unidos.
Usos culinarios: Aunque es algo insípido cuando se sirve en bocadillos, Danbo se crece al derretirse, y agrega gran sabor a las aves y mariscos.

LUNES 9 DE JUNIO DE 2008

Maribo

Leche: Vaca
Tipo: Semi-duro, corteza natural encerada
Materia Grasa: Entre 30% y 45%
Maduración: 4 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Syrah o Shiraz con cuerpo
País de origen: Dinamarca
Región: Diversas regiones
Notas: El Maribo toma su nombre de un pueblo de la isla de Lolland. Es muy conocido en Dinamarca, pero raramente se exporta. Tiene sabor más desarrollado que el Danbo, y se asemeja al Gouda. La pasta es firme y seca, con numerosos agujeros irregulares. Generalmente está recubierto de cera amarilla y a veces contiene semillas de alcaravea.
Usos culinarios: Tablas de quesos, desayunos, gratinados.

DOMINGO 8 DE JUNIO DE 2008

Blue Castello

Leche: Vaca
Tipo: Azul, corteza natural húmeda
Materia Grasa: 70%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Chenin Blanc, Sauvignon Blanc
País de origen: Dinamarca
Región: Varias regiones
Notas: Creado en la década de los sesenta para satisfacer la demanda cada vez mayor de quesos azules suaves y cremosos, el Blue Castello tiene textura similar a la del Brie, con venas azules horizontales bastante gruesas, la corteza es natural húmeda y puede desarrollar escaso moho grisáceo, marrón o azul. El queso está enriquecido con nata y contiene el 70 por ciento de grasa. Tiene aroma a setas y sabor algo picante. Es un queso popular y su forma es de media luna, algunos lo consideran bastante insípido.
Usos culinarios: Tablas de quesos.

Samsoe

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, cocido y prensado, corteza encerada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 6 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Vin de Pays ligero, tinto
País de origen: Dinamarca
Región: Diversas regiones
Notas: El Samsoe se originó como versión danesa del Emmental suizo, pero evolucionó hasta adquirir carácter propio totalmente distinto. Si antiguamente se elaboraba en granjas, el Samsoe actual y sus descendientes se producen en fábricas.
Antes se elaboraba en forma de ruedas planas y actualmente en grandes trozos. La corteza es seca, de color amarillo dorado, recubierta con cera amarilla. Su textura es más blanda y fofa que la del Emmental. En su mejor momento se parece más al Cheddar.
La pasta es de color amarillo claro con agujeros del tamaño de una cereza. El sabor del queso joven es bastante suave y almendrado, pero se intensifica y se vuelve algo más áspero con la maduración. Sin embargo, no llega a la complejidad de sabores que muestra el Emmental. Dada si versatilidad, el Samsoe es recomendable para las personas a quienes desagradan los sabores fuertes. En una tabla de quesos, constituye una alternativa suave y, cortado en lonchas con una pala para queso, combina bien con otros quesos en lonchas, o sobre rebanadas de pan, como hacen en Dinamarca, acompañado de fruta y encurtidos suaves. En forma de astillas, combinado con jamón, pepinillos y nabos, resulta una excelente ensalada. Los quesos de la familia del Samsoe son buenos para fundir; su resultado algo hiloso es ideal para bocadillos calientes o sobre espárragos gratinados o huevos escalfados.

SÁBADO 7 DE JUNIO DE 2008

Havarti

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, cocido sin prensar
Materia Grasa: 50%
Maduración: Entre 3 y 4 semanas
Aspereza: Muy suave
Vino: Vin de Pays o Beaujolais ligeros, Bordeaux o Rioja
País de origen: Dinamarca
Región: Diversas regiones
Notas: Este queso debe su nombre a una granja propiedad de Hanne Nielsen, intrépida maestra quesera del siglo XIX que viajó mucho para mejorar sus conocimientos del oficio. Actualmente, su queso se elabora en fábricas y goza de una amplia distribución.
La pasta es suave y cremosa, con gran número de pequeños agujeros. El sabor resulta demasiado suave, aunque se intensifica con la maduración. A veces se aromatiza con finas hierbas o carvi.
Puede servirse en lonchas como desayuno o en bocadillos, con pepino y eneldo o dátiles troceados.

Esrom

Leche: Vaca
Denominación de Origen: Desde 2007 UE
Tipo: Semi-duro, corteza lavada
Materia Grasa: Entre 45% y 60%
Maduración: Entre 10 y 12 semanas
Aspereza: Media
Vino: Valpolicella
País de origen: Dinamarca
Región: Todo el país
Notas: Inventado en la década de 1930, se dijo que era similar al Port Salut por lo que, durante un tiempo, se le llamó Danish Port Salut. En realidad, se trata de un queso mucho más interesante. En la década de 1950 fue bautizado de nuevo en honor a un queso ya olvidado que elaboraban los monjes de Esrom.
Este queso se elabora en forma de rectángulos planos y suele envolverse con aluminio. Su pasta amarilla es de textura suave y está salpicada irregularmente de agujeros. Su sabor, bastante cremoso y aromático, parece explotar en el paladar. Con la maduración adquiere aromas más especiados lo que provoca que a menudo el queso exportado sepa mejor.
Puede servirse como parte de un plato de queso o de un bufé a base de quesos. Podemos cortarlo en lonchas y servirlo para desayunar, como hacen en Dinamarca, o sobre rebanadas de pan, con gajos de naranja y en rodajas de cebolla, o bien fundido sobre hamburguesas. Bien envuelto y guardado en lugar fresco, el Esrom se conserva durante un par de semanas.
Tiene concedida la indicación geográfica protegida a nivel europeo.

JUEVES 5 DE JUNIO DE 2008

Azul danés / Danablu

Leche: Vaca
Denominación de Origen: Desde 2003 UE
Tipo: Pasta semi-dura, vetas azules, prensado
Materia Grasa: Entre 50% y 60%
Maduración: Entre 7 y 8 semanas
Aspereza: Fuerte y salada
Vino: Schnapps o Cabernet
País de origen: Dinamarca
Región: Diversas regiones
Notas: En 1927, los daneses inventaron este queso azul, llamado también Danablu, como alternativa al Roquefort. A pesar del poco parecido, tuvo un gran éxito comercial y se vende por todo el mundo.
El Danish Blue se elabora en fábricas con leche pasteurizada y homogeneizada para conseguir una cuajada suave y un sabor puro. No posee corteza y se distribuye envuelto en aluminio. La pasta blanca presenta un gran número de vetas azules y algunos agujeros de distribución irregular. Es blanda y algo friable, aunque admite el corte con sorprendente facilidad. Su sabor es fuerte y salado.
Puede servirse sobre rebanadas de pan o en bocadillos de jamón, lechuga y tomate, mezclarse con mantequilla para obtener una sabrosa pasta para untar o desmenuzarse para ensaladas. También puede utilizarse en la cocina, aunque en dosis moderadas y sin añadir sal al resto del plato. Resulta delicioso en quiches, sopas y salsas para bróculi o col.

Queso de cueva

Leche: Vaca
Tipo: Semi-duro, prensado
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 8 y 14 semanas
Aspereza: Media
Vino: Rioja
País de origen: Dinamarca
Región: Norte
Notas: A principios de la década de 1980, Aage Jensen, de la lechería Vellev, cerca de Aarhus, en el norte de la península, decidió madurar algunos de sus quesos en las cuevas de Monsted. La temperatura constante y el alto grado de humedad de estas cuevas artificiales resultaron ser excelentes y el queso ha recibido ya varias medallas de oro en Dinamarca. Este queso se elabora según la receta tradicional del Danbo, aunque el equipo de microfiltración moderno permite pasteurizar la leche a bajas temperaturas y conservar mejor su sabor. El queso se prensa, se sala con salmuera y se lava con un cultivo de bacterias antes de trasladarse a las cuevas, donde permanece durante aproximadamente un mes. El queso de cueva tiene una pasta de textura suave, salpicada por algunos pequeños orificios. A partir de la octava semana, empieza a mostrar un aroma dulzón, con un toque de carnosidad parecida a la del Port Salut o la del Saint Paulin. En esta fase, el sabor es suave pero aromático. Sin embargo, tras una maduración de 12 o 14 semanas, el queso adquiere un sabor más sazonado e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario