domingo, 11 de septiembre de 2011

QUESOS DE NORUEGA


Norvegia

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, con corteza o sin ella y con cera
Materia Grasa: 45%
Maduración: 7 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Sauvignon blanc, Dornfelder, Blaufränkisch o Lagrein.
País de origen: Noruega
Región: Todo el país
Notas: El Norvegia goza de una larga tradición, como el Jarlsberg. Su receta, relanzada a finales del siglo XIX en queserías campesinas, se remonta al Gouda holandés.
A diferencia de la mayoría de quesos de pasta dura o de corte, las barras de este queso no se bañan en agua con sal en el depósito de maduración. Antes de su comercialización se deja reposar el manos durante 7 meses.
Se presenta en barras redondas de 6-12 cm. de altura, 25-37 cm. de diámetro y 4-12 kg. de peso, con una corteza seca y amarillenta. También se ofrece sin corteza, como un bloque de 5-7 kg. con una capa de cera dura de color negro. Su pasta semidura, entre blanca y de color amarillento, presenta agujeros distribuidos de manera uniforme. Tras una larga maduración se desarrolla un sabor marcado, picante y cremoso. Al renunciar al baño de agua con sal, el Norvegia tiene un sabor menos salado que muchos otros quesos.
Puesto que el Norvegia se funde con facilidad, es muy apreciado para cocinar. Casa muy bien con vinos blancos afrutados, como un Sauvignon blanc aunque también combina con vinos tintos suaves y especiados, como el Dornfelder, el Blaufränkisch y el Lagrein.
Manual Gourmet del Queso

MARTES 4 DE NOVIEMBRE DE 2008

Bergenost

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, corteza de cera verde
Materia Grasa: 78%
Maduración: No definido
Aspereza: Suave
Vino: Cayuga blanco, Reisling seco o Vingoles tinto
País de origen: Noruega
Región: Todo el país
Notas: El Bergenost es un queso triple crema, al estilo noruego, untable y mantecoso. De sabor muy suave y dulce. Esta cubierto por una corteza de cera verde, moteado con peppadew, un pimiento descubierto y propagado por un granjero sudafricano Johan Steenkamque, que le da a este queso una característica peculiar.
El Bergenost tienen un sabor y textura que recuerda el aceite de oliva y al pimiento morrón, suave sabor y un sutil toque de acidez.
Personalmente yo lo considero un queso inmaduro, algo insípido, muy adecuado para niños, pues es perfecto para untar en tostadas crujientes, salsas ensaladas o platos de pasta, también puede servirse con frutas y galletas.
Este queso ganó una medalla de oro en el 1999 el Estado de Nueva York en la Feria Concurso de Queso.

VIERNES 20 DE JUNIO DE 2008

Hardanger

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-blanda
Materia Grasa: 45%
Maduración: No definido
Aspereza: Suave
Vino:
País de origen: Noruega
Región: Diversas regiones
Notas: El Hardanger es un queso de corte noruego, de pura leche de cabra y con un 45 por ciento de materia grasa. La pasta es tierna y compacta, buena al corte, el sabor aromático y ligeramente amargo. En Noruega se conoce también como Rosendal.

JUEVES 12 DE JUNIO DE 2008

Nökkelost

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura sin corteza
Materia Grasa: Entre 30% y 40%
Maduración: 3 meses
Aspereza: Suave
Vino: Cerveza
País de origen: Noruega
Región: Diversas regiones
Notas: Queso semiduro, de elaboración industrial, tradicional es una rueda o bloque de 5 a 12 kg., blanco, salpicado con semillas de comino y grabado con el diseño de llaves cruzadas.
Esta variedad suave e industrial del queso holandés Leyden se elabora en Noruega desde el siglo XVIII. Las llaves cruzadas (nökkel en noruego) que aparecen tanto en el Leyden como en el Nökkeslost son el emblema de la ciudad de Leiden.
Usos culinarios: Bocadillos para fundir y tablas de quesos.

LUNES 9 DE JUNIO DE 2008

Ridder

Leche: Vaca
Tipo: Semi-blando, corteza lavada pegajosa y anaranjada
Materia Grasa: 60%
Maduración: 3 meses
Aspereza: De suave a media
Vino: Burgundy tinto
País de origen: Noruega
Región: Diversas regiones
Notas: Inventado por Sven Fenelius, un quesero sueco, este queso se expandió por toda Noruega y actualmente se elabora en el mundo entero. Es de textura abierta y elástica, similar al francés Saint-Paulin, con textura mantecosa y sabor dulce y salado a la vez. El aroma puede ser muy penetrante si el queso se deja envuelto en plástico demasiado tiempo.
Usos culinarios: Tablas de quesos.

Jarlsberg

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural encerada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 4 y 12 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Cerveza, Marques de Cáceres o Pinotage
País de origen: Noruega
Región: Diversas regiones
Notas: Este antiguo queso noruego, basado en el Emmental, se mantuvo olvidado hasta su redescubrimiento, a mediados del siglo XX. Hoy en día es extremadamente popular y se exporta en gran medida, sobre todo a Estados Unidos.
Elaborado con la excelente leche de los prados de verano, el Jarlsberg es más dulce y más suave que el Emmental. Aunque carece de la profundidad de ese estupendo queso, tiene agradable sabor. La pasta es amarillo dorada, con agujeros de diversos tamaños.
Usos culinarios: Tablas de quesos, aperitivos, fundido, gratinados.

DOMINGO 8 DE JUNIO DE 2008

Gammelost

Leche: Vaca
Tipo: Azul, corteza natural algo enmohecida
Materia Grasa: 5%
Maduración: 1 mes
Aspereza: Áspero y duro
Vino: Aguardiente
País de origen: Noruega
Región: Diversas regiones
Notas: El Gammelost es extremadamente robusto, áspero y aromático. El moho azul se desarrolla en forma irregular en la pasta de color amarillo castaño. La textura es blanda cuando el queso es joven, pero es extremadamente dura y casi quebradiza cuando madura.
Su nombre significa "queso viejo", y se debe a que la corteza adquiere un moho marrón verdoso y el queso parece más viejo de lo que es. Para favorecer el desarrollo del moho, se acostumbraba envolver el queso en paja embebida en ginebra y bayas de enebro, que enriquecían su sabor.
Usos culinarios: Tablas de quesos, como postre, con "aquavit" aguardiente escandinavo o ginebra; rallado.

SÁBADO 7 DE JUNIO DE 2008

Gjetost

Leche: Cabra, Oveja, Vaca
Tipo: Suero cocido, prensado
Materia Grasa: 38%
Maduración: Fresco
Aspereza: Dulce
Vino: Madeira, Akevitt (aguardiente escandinavo)
País de origen: Noruega
Región: Todo el país
Notas: En Noruega, el desayuno tradicional no está completo sin este queso rojo y dulce. Se elabora con el suero o la crema de la leche, que se calienta a fuego muy suave hasta que el agua se ha evaporado y la lactosa forma una pasta marrón caramelizada. En esta fase, puede añadírsele leche o nata para modificar el contenido en grasa del producto final.
Se produce en cubos, sin corteza, y se vende inmediatamente después de elaborarse. Su textura puede ser dura o blanda, pero siempre posee un sabor dulce inconfundible, casi a caramelo. Puede servirse con frutas como el pomelo, sobre pan de centeno o biscotes, o con tartas de fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario