viernes, 2 de septiembre de 2011

QUESOS DE CATALUÑA, ESPAÑA


Mozzarella Catalana

Leche: Búfala
Tipo: Pasta blanda, fresca, cocida y estirada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 1 y 3 días
Aspereza: Suave
Vino: Cresta Rosa o Aquarel·lo Rosé (D.O. Empordà-Costa Brava)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: No es exactamente la primera explotación de búfalas de España, pero La Búfala de L’Empordà, posiblemente pronto cubrirá la demanda del mercado, primero el catalán y posteriormente esperamos que a nivel nacional, de mozzarella elaborada con leche de búfala, un producto que es muy difícil de encontrar en España, recordemos que los quesos que se venden como mozzarella en la mayoría de comercios están elaborados con leche de vaca y existe una gran diferencia con la auténtica Mozzarella italiana.
La Ganadería Mont, ahora rebautizada como La Búfala de L’Empordà, es un negocio familiar que desde hace aproximadamente un año, de forma paulatina ha cambiado su ganado, las vacas por las búfalas. Empezaron con 50 búfalas para ver cómo se adaptaban al clima y al territorio, y actualmente cuentan ya con unos 1.200 ejemplares que han comprado en Italia y en Bulgaria, son búfalas de origen asiático, de la raza Murrah. La producción ya es evidente, de unas 300 búfalas que están ordeñando se extraen unos 2.000 litros diarios de leche de búfala que son distribuidos en queserías catalanas, éstas ya comercializan distintos quesos en los que incluyen la leche de búfala, pero además, ya ha empezado a comercializarse la primera mozzarella catalana.
No se puede etiquetar como Mozzarella de Búfala, como vemos en la imagen superior, se etiqueta como Mozzarella Catalana, especifica que se trata de un queso elaborado 100% con leche de búfala y procede de la empresa La Búfala de l’Empordà. Lluís Mont explica que la mozzarella catalana está envasada como la que proviene de Italia, en una bolsa de plástico con salmuera, y que tiene una vida útil de conservación en frío de unos 20 días, ya que es un queso fresco.
Como comentábamos, las primeras mozzarellas ya están siendo probadas por unos pocos consumidores que podrán valorar sus características, no obstante, y a pesar de haber realizado unos cinco viajes a Italia para conocer cómo funcionan las granjas de búfalas, uno de los hijos de la ganadería va a permanecer en Italia más de un mes para aprender el arte de hacer mozzarella para conseguir elaborar el mejor producto con la leche de sus búfalas.
«La leche de búfala tiene casi el triple de grasa que la leche de vaca y el doble de proteínas. Con 100 litros de leche de vaca se pueden elaborar entre 15 y 17 kilos de queso, mientras que con la misma cantidad de leche de búfala se pueden fabricar entre 27 y 30 kilos», detalla Mont. Por eso su leche es tan apreciada y su precio en el mercado cuadruplica el del ganado vacuno.
La leche de búfala es la más rica y más dulce de todos los animales lecheros. El aroma debe ser fresco y a leche, el sabor ha de carecer de notas discordantes. En la lengua, debe ser tierno y flexible, con una cantidad de sal generosa sin ser exagerada.
Compre sólo lo que necesita y trate de usarla inmediatamente.
Sus principales clientes son un par de empresas, entre ellas la compañía Mont-Brú, especializada en la elaboración de quesos artesanales como el Suau de Búfala y el Tou de Búfala. Dos restaurantes ampurdaneses también adquieren algunos litros para cocinar suculentas cremas.
Disfrutar de ella durante todo el verano en “insalata caprese” (tomate en rodajas, aceite de oliva y albahaca) acompañado de un vino rosado seco.
Foto: La Vanguardia

VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

Blancafort

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 45 días
Aspereza: Suave
Vino: Masia Serra Ino - Garnatxa de l'Empordà o Ctònia 2007
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Blancafort es un queso artesano del tipoGarrotxa elaborado por Formatges Blancafort.Racallber S.L. en Gironella (El Berguedà). La empresa se creo en 1984 es de carácter familiar y se encuentra situada en la masíaManudells de Gironellapropiedad de Llorenç Muguruza, especializada en la elaboración del queso Garrotxa. También elaboran queso de vacapero solo de forma esporádica y en casos puntuales. La producción es artesanal"mínimamentemecanizada por el proceso de esterilización", y aunque la leche ya no es de ganadopropio como años atrás se compra a ganaderos de la comarca.
Son pioneros en la fabricación del queso Garrotxa desde hace 26 añosEl nombre del queso proviene de su lugar de origen, la comarca de la Garrotxa, en la provincia de Gerona. También se le conoce con el nombre Catalán de "formatge de pell florida" (queso de corteza enmohecida).
El Garrotxa es un queso de leche pasteurizada de cabra en realidad se trata de un queso recuperado a partir de su forma tradicional, ya extinguida, adaptándose a las condiciones de la zona. Entre las nuevas peculiaridades de su proceso de elaboración está el enmohecimiento exterior, que caracteriza su imagen externa. Su peso suele ser de aproximadamente un kilo.
Se deja madurar en ambientes muy húmedos y frescos, lo que acaba provocando la aparición de mohos de tonalidad gris azulada que cubren su rugosa corteza. Su interior es compacto, de textura algo blanda y de color blanco intenso. Su sabor es muy suave,fresco, láctico y mantecoso, algo ácido, ligeramente fundente al paladar y con un cierto gusto a avellanas, con aromas a nueces, a champiñones frescos y a leche de cabra.
Blancafort ha obtenido diversos premios con este queso; Medalla de Plata en la Cata Internacional de quesos Feria Alimentaria de los años1986 y 1988. Medalla de Oro en la Cata Internacional de Londres año 1993. Actualmenteelaboran otros quesos comoel Flor de Neu, un queso de coagulación láctica y el Farrus un queso con moho natural y 3 meses de maduración.
Es ideal acompañado de frutos secos crudos (nueces, nueces de macadamia, pistachos), con fruta fresca como fresas, frutos rojos o mermeladas y puede usarse para elaborar ensaladas tibias y frías. Acompañar con vinos blancos o rosados afrutados. Otras posibles combinaciones con vinos finos o manzanillas, así como los cavas.

VIERNES 1 DE JULIO DE 2011

Les Roques

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 51,87%
Maduración: 2 meses aprox.
Aspereza: Media
Vino: Petit Grealó o Auzells ambos (D.O. Costers del Segre)
País de origen: España
Región: Cataluña (Lérida)
Notas: Les Roques es un queso de leche pasteurizada de cabra, elaborado por Josep M. Solé Sanclimens, en la Formatgeria Les Roques, en la Vall de Lord (el Valle de Lord), que está situada al norte de la comarca del Solsonés, en el pre-Pirineo catalán, más concretamente, en St. Llorenç de Morunys.
Les Roques es una quesería familiar donde elaboran este queso de forma artesanal manteniendo el arte de las viejas técnicas tradicionales con los procedimientos modernos. La granja no tiene rebaño propio.
El queso es de coagulación enzimática y prensado semi manual. Tiene una pasta de color blanco marfil, con pocos ojos, y firme, cremosa al principio y más dura con el tiempo. Corteza ligeramente rugosa de un color a tierra y a levadura, con manchas blancas de moho, es dura y aromática. En boca la textura es semidura y untuosa, sorprende su sabor poco ácido, típico en los quesos de cabra, todo lo contrario, tiene un gusto dulce que se alarga, mientras al final aparecen otras sensaciones más picantes y vegetales, clásicas de este tipo de quesos. Tiene un aroma penetrante, complejo y floral, con notas torrefactas y de levadura.
Este queso se comercializa en formato cilíndrico con caras planas.
Combina perfectamente con una rebanada de pan crujiente y frutos secos, también puede incorporarse para acompañar ensaladas tibias, para enriquecer sopas o para espesar las salsas, siempre maridado con vinos blancos con crianza o tintos jóvenes, por ejemplo, de la Denominación de Origen Costers del Segre.

LUNES 13 DE JUNIO DE 2011

Les Agudes

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: Mínimo 45%
Maduración: 45-60 días
Aspereza: Suave
Vino: Nadal Gran Reserva Brut Nature 2002 (Magnum)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Les Agudes es un queso artesano elaborado por Jordi Ollé y su esposa Silvia Luis, propietarios de la Formatgeria Del Montseny, situada en el Mas Les Muntades, en el Parque Natural del Montseny, el parque se encuentra en la Cordillera prelitoral catalana, de la que es el macizo más alto. Está situado entre las comarcas de Osona, Vallés Oriental y La Selva. Destacan los pronunciados relieves que presenta y la rica variedad ecológica. Por esta razón en 1978 la Unesco lo declaró reserva de la biosfera.
Aún que Jordi hace muchos años que se dedica a la ganadería, la elaboración de quesos es una labor relativamente nueva, hace un año que los fabrican. Disponen de un rebaño propio de cabras alpinas cuya alimentación está basada en el pastoreo, que además se complementa con un aporte de cebada. Sistema de alimentación semi extensivo. En este hábitat las cabras que pastan libremente, disponen de una extraordinaria variedad de flores y hierbas, que dan a su leche un sabor único, y que a su vez se transfiere al queso.
El nombre del queso Les Agudes es el de una montaña de 1.705 metros que forma parte del Macizo del Montseny. Todos los quesos que elabora la quesería tienen nombres de lugares idílicos de este hermoso entorno natural.
Se trata de un queso elaborado con leche cruda de cabras alpinas, rebaño propio de la granja. La pasta es lisa y de un blanco intenso, húmeda en el queso joven de coagulación láctica. La maduración idónea de este queso es entre un mes y medio a dos meses, pasado este tiempo el queso se endurece. Posee una corteza natural cubierta de moho que cubre una pasta blanca de textura compacta pero que se derrite en la boca. Olor láctico ligeramente ácido, y sabor a leche de cabra con un fondo fresco. Se comercializa en forma de pequeñas ruedas.
Les Agudes es un queso de pastor. ¿Que quiere decir esto?, pues que la cría, pasto, ordeñada, elaboración y maduración del queso se hace en el mismo lugar, y sobretodo que los animales pastan libremente.
Los quesos de pastor son una especialidad tradicional que se han adaptado a los nuevos tiempos. Entre los más conocidos de nuestra zona están el Tupí, el Serrat o el Garrotxa.
La Formatgeria Del Montseny elabora este mismo queso con la variedad de la adicción de castañas liofilizada, además hace otros quesos de cabra como el Turó, y La Calma, todos ellos tienen periodos de maduración distintos según que tipo de queso se pretenda, además también comercializa un Tupí.
Es idóneo para meter al horno ó hacer a la plancha. Como acompañamiento es platos fríos de ensaladas y pastas ó en repostería. Un buen Cava Catalán bien frío es el mejor maridaje para este queso.

MIÉRCOLES 1 DE JUNIO DE 2011

Formatge Madurat Mas el Lladré

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 47%
Maduración: Mínimo 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Comabruna 2004 (D.O. Empordà - Costa brava)
País de origen: España
Región: Girona (Cataluña)
Notas: Este queso lo elabora Joan Puigcorbé Viñas propietario de Mas el Lladré, Masía rodeada de prados y bosques en el municipio diseminado de Les Llosses (Girona), que lleva toda la vida produciendo lácteos, y unos 20 años elaborando quesos.
El Formatge Madurat Mas el Lladré, es un queso artesano se elabora con leche termizada de vacas Frisonas, rebaño de la propia granja. (Este proceso no llega a la pasteurización completa, pero sí, destruye algunos patógenos malignos). La leche se calienta a unos diez grados más fría que la pasteurización normal. Lo que hace es reducir el número de microorganismos en la leche sin comprometer la integridad del sabor.
Es un queso con una pasta compacta de color amarillo dorado sin apenas ojos, la textura es de semi dura a dura dependiendo del tiempo de maduración, la coagulación es enzimática y su corteza natural es de color ocre con manchas de moho.
El sabor inicial es suave, con notas a nueces, a menudo con un ligero toque salado. Con la maduración, adquiere una textura más quebradiza y un sabor más fuerte, pleno, y con personalidad propia, por lo general, tienen un aroma muy complejo.
Comercializan quesos con distintos tamaños desde 700 gr. hasta 3,5 kg. y varios grados de curación, desde tiernos hasta curados, el de la foto tiene un mínimo de 4 meses de maduración. También elaboran otros productos artesanales de altísima calidad, como yogures naturales y requesón, todos ellos con su garantía sanitaria. Se pueden adquirir en la propia masía y en queserías de la comarca del Gironès y vecinas, (Ripollès, Berguedà i Norte d'Osona). De aquí no mucho tiempo dispondrán de pagina web y se podrán adquirir quesos por ese medio.
Para no perderse ningún detalle de la riqueza de sabores, recomiendo sacarlo del frigorífico una hora antes, para consumirlo a temperatura ambiente.
Este queso puede servirse en una tabla de quesos o solo, simplemente acompañado con pan crujiente y mermelada. Como maridaje yo propondría un vino tinto con crianza, de la Denominación de Origen Ampurdán-Costa Brava y para ser algo más originales, porque no, una Cerveza de Trigo tipo Weiss Damm.

SÁBADO 21 DE MAYO DE 2011

La Calma

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: Mínimo 45%
Maduración: 30 días
Aspereza: Suave
Vino: Llopart Imperial Brut Gran Reserva (D.O. Cava)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El La Calma es un queso artesano elaborado por Jordi Ollé y su esposa Silvia Luis, propietarios de la Formatgeria Del Montseny, situada en el Mas Les Muntades, en el Parque Natural del Montseny, el parque se encuentra en la Cordillera prelitoral catalana, de la que es el macizo más alto. Está situado entre las comarcas de Osona, Vallés Oriental y La Selva. Destacan los pronunciados relieves que presenta y la rica variedad ecológica. Por esta razón en 1978 la Unesco lo declaró reserva de la biosfera.
Aún que Jordi hace muchos años que se dedica a la ganadería, la elaboración de quesos es una labor relativamente nueva, hace un año que los fabrican. Disponen de un rebaño propio de cabras alpinas cuya alimentación está basada en el pastoreo, que además se complementa con un aporte de cebada. Sistema de alimentación semi extensivo. En este hábitat las cabras que pastan libremente, disponen de una extraordinaria variedad de flores y hierbas, que dan a su leche un sabor único, y que a su vez se transfiere al queso.
El queso lleva parte del nombre del Pla de la Calma que es uno de los contrafuertes del macizo del Montseny situado en su parte más occidental.
Se trata de un queso elaborado con leche cruda de cabras alpinas, rebaño propio de la granja. La pasta es lisa y de un blanco intenso, húmeda en el queso joven de coagulación láctica. La maduración idónea de este queso es de un mes, pasado este tiempo el queso se endurece. Posee una corteza natural cubierta de moho que cubre una pasta blanca de textura compacta pero que se derrite en la boca. Olor láctico ligeramente ácido, y sabor a leche de cabra con un fondo fresco. Se comercializa en forma de barras o lingotes.
El La Calma es un queso de pastor. ¿Que quiere decir esto?, pues que la cría, pasto, ordeñada, elaboración y maduración del queso se hace en el mismo lugar, y sobretodo que los animales pastan libremente.
Los quesos de pastor son una especialidad tradicional que se han adaptado a los nuevos tiempos. Entre los más conocidos de nuestra zona están el Tupí, el Serrat o el Garrotxa.
La Formatgeria Del Montseny elabora este mismo queso con la variedad de la adicción de castañas liofilizada, además hace otros quesos de cabra como el Turó, y Les Agudes, todos ellos tienen periodos de maduración distintos según que tipo de queso se pretenda, además también comercializa un Tupí.
Es idóneo para meter al horno ó hacer a la plancha. Como acompañamiento es platos fríos de ensaladas y pastas ó en repostería. Un buen Cava Catalán bien frío es el mejor maridaje para este queso.

DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011

Llanut

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza natural cubierta de lana de oveja
Materia Grasa: 50%
Maduración: de 2 a 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Llavors 2009 o Oriol 2009 (Empordà-Costa Brava)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Llanut es una palabra catalana que en español significa (lanudo), pocas veces el nombre de un queso es tan apropiado como en este caso, puesto que este queso va envuelto en lana de oveja.
El Llanut es un queso de autor, lo elabora Manel Marcè del Mas Marcè, en Siurana d'Empordà, Girona.
El Llanut es un queso de pastor. ¿que quiere decir esto?, pues que la cría, pasto, ordeñada, elaboración y maduración del queso se hace en el mismo lugar, y sobretodo que los animales pastan libremente. Los quesos de pastor son una especialidad tradicional que se han adaptado a los nuevos tiempos. Entre los más conocidos de nuestra zona están el Tupí, el Serrat o el Garrotxa.
El Llanut es elaborado con leche ecológica de oveja ripollesa (leche cruda del propiorebaño)Queso de pasta blanda y coagulación ácido láctica con un añadido de cuajo vegetal (cardo). Este queso ha sido madurado en cámara entre dos a tres semanassobre un nido de lana de oveja, del propio rebaño; característica que le da en boca unsabor muy especial, y mantiene su grado de humedad en su punto óptimo.
Es un excelente queso con una textura sedosa, un suave sabor láctico y un aroma que recuerda los pastos y la hierba. Es absolutamente necesario “esquilar” quitar cuidadosamente la lana que vuelve el queso antes de degustarlo, sobre todo teniendo en cuenta que la corteza, no solo es comestible, si no que aporta riqueza de matices al conjunto del queso, y lo que no queremos es encontrarnos trocitos de lana en la boca.
Se presenta en piezas de 250 gr. envueltas en lana de oveja; envase totalmentesostenible y ecológico.
Mas Marcè elabora otros quesos entre los que destaca su conocido Set, un queso semiduro, también de leche cruda de oveja.
Sin duda alguna será la atracción en una tabla de quesos. Yo lo comí entre rebanadas de pan de payes, en una merienda, acompañado de una cerveza fría, y el resultado fue excelente. Para enriquecer sopas o sobre ensaladas con aceitunas negras y tomates y un vino tinto joven de la zona Empordà-Costa Brava.

VIERNES 13 DE MAYO DE 2011

Serrat de Gelada

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural cepillada
Materia Grasa: 45-50%
Maduración: 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Alto Sió o Thalarn ambos (D.O. Costers del Segre)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso lo elabora Jordi Farrés en su pequeña quesería de Ca de Tunica, ubicada en el románico pueblo de Barruera, en el Valle de Boí, muy cerca del maravilloso entorno del Parque Nacional de Aigües Tortes. La quesería elabora quesos desde hace un año y tiene una zona de degustación y venta donde se pueden ver como maduran los quesos al ritmo tranquilo de los Pirineos.
El Serrat de Gelada es un queso típico estilo “Serrat” de elaboración artesanal hecho con leche cruda de oveja, procedente de Corroncui (Alta Ribagorça). La coagulación es de tipo enzimático, se utiliza cuajo de origen animal. La cuajada se corta en granos pequeños y se calienta.
Una vez escurrida la pasta se pasa a los moldes cilíndricos y se deja escurrir espontáneamente, sin prensar. El salado se realiza por inmersión en salmuera.
Durante la maduración de al menos 90 días, los quesos se cepillan cada dos días para evitar una proliferación excesiva de hongos. Se comercializa en formato de cilindro, de aristas y caras curvas, en dos tamaños el pequeño con un peso entre 400 y 600 gr. el de mayor tamaño de 1 a 1,5 kg. Corteza natural dura y ligeramente rugosa de color gris, seca y ligeramente florecida.
La pasta es de color entre amarillo y hueso, con ojos pequeños, irregulares y de distribución más o menos homogénea.
El Serrat de Gelada tiene un sabor muy peculiar, complejo y evolucionado, potente y persistente, salado, con un retrogusto largo y agradable, y de masa compacta o cerrada (de aquí su nombre Serrat).
El Queso Serrat de Gelada combina muy bien con tostadas o como aperitivo cortado en dados. También se presenta en ensaladas de escarolas o berros y frutos secos. Se puede utilizar rallado encima de carnes rojas, acompañado de un vino tinto joven con crianza, DO Costers del Segre.

DOMINGO 8 DE MAYO DE 2011

Suau de Búfala

Leche: Búfala
Tipo: Pasta semi blanda, corteza florecida
Materia Grasa: 50%
Maduración: 4-5 meses
Aspereza: Suave
Vino: Abadal 5 Merlot o Arnau Oller (D.O. Pla de Bages)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El queso Suau de Búfala se elabora en la masía Mont-Brú, cuyos orígenes datan del año 1350. Situada en la meseta del Moianés, en pleno corazón de Cataluña. Tiene un microclima propio y uno de los paisajes más preciosos, además de panorámica privilegiada de las principales sierras del país; Montserrat, el Montseny y los Pirineos.
El Suau de Búfala es un queso elaborado con leche pasteurizada de búfalas, que provienen de la granja familiar de Luis Mont, situada en el Alt Empordà, es la primera explotación de búfalas en Cataluña. La leche de búfala tiene casi el triple de grasa que la leche de vaca y el doble de proteínas. Con 100 litros de leche de vaca se pueden elaborar entre 15 y 17 kilos de queso, mientras que con la misma cantidad de leche de búfala se pueden hacer entre 27 y 30 kilos. Por eso su leche es tan apreciada y su precio en el mercado cuadruplica el del ganado vacuno.
El Suau de Búfala tiene una pasta de textura cerrada y semi-blanda, de color marfil salpicada de ojos dispersos de forma irregular, está cubierta por una gruesa corteza natural con moho. Tiene un aroma muy particular para un queso con un origen singular, la leche de búfala. Gusto ligeramente ácido, de bosque y pastos.
El queso se comercializa en forma redonda con un peso aproximado de 1,5 kg.
Otros quesos que elabora la quesería Mont-Brú son; el Queso de OvejaQueso de Oveja al Romero y otro queso de búfala, el Tou de Búfala.
Los quesos de leche de búfala que hace Mont-Brú, posiblemente sean los primeros quesos de leche de búfala que se elaboran en España, no lo puedo afirmar con rotundidad, lo que sí puedo asegurar es que yo no conozco ningún otro que se haga en nuestro país con leche de ese animal.
Este queso ideal para disfrutar lentamente, acompañado de membrillo, nueces y un vino tinto de la zona.

DOMINGO 1 DE MAYO DE 2011

Turó

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza cubierta de pimentón
Materia Grasa: Mínimo 45%
Maduración: 45 días
Aspereza: Suave
Vino: Raimat Gran Brut (Chardonnay-Pinot Noir)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El Turó es un queso artesano elaborado por Jordi Ollé y su esposa Silvia Luis, propietarios de la Formatgeria Del Montseny, situada en el Mas Les Muntades, en el Parque Natural del Montseny, el parque se encuentra en la Cordillera prelitoral catalana, de la que es el macizo más alto. Está situado entre las comarcas de Osona, Vallés Oriental y La Selva. Destacan los pronunciados relieves que presenta y la rica variedad ecológica. Por esta razón en 1978 la Unesco lo declaró reserva de la biosfera.
Aún que Jordi hace muchos años que se dedica a la ganadería, la elaboración de quesos es una labor relativamente nueva, hace un año que los fabrican. Disponen de un rebaño propio de cabras alpinas cuya alimentación está basada en el pastoreo, que además se complementa con un aporte de cebada. Sistema de alimentación semi extensivo. En este hábitat las cabras que pastan libremente, disponen de una extraordinaria variedad de flores y hierbas, que dan a su leche un sabor único, y que a su vez se transfiere al queso.
El queso lleva parte del nombre del Turó de l’Home, (cerro del hombre en castellano) es la montaña más alta del macizo del Montseny con una altura de 1.712 m.
Se trata de un queso elaborado con leche cruda de cabras alpinas, rebaño propio de la granja. La pasta es lisa y de un blanco intenso, húmeda en el queso joven de coagulación láctica. Se endurece con la maduración. Posee una corteza natural que después de su maduración se rasca para sacar las levaduras y añadirle pimentón, cubriendo así el queso y dándole un aspecto muy vistoso, que contrasta maravillosamente bien con su pasta blanca. Se comercializa en forma de pirámide truncada.
Su aroma no es el típico de cabra, sino más bien a tierra, cítricos y pimentón. De sabor muy suave, el regusto es intenso y ácido, a limón con un final picante. En los quesos más viejos, el sabor se intensifica.
El Turó es un queso de pastor. ¿Que quiere decir esto?, pues que la cría, pasto, ordeñada, elaboración y maduración del queso se hace en el mismo lugar, y sobretodo que los animales pastan libremente.
Los quesos de pastor son una especialidad tradicional que se han adaptado a los nuevos tiempos. Entre los más conocidos de nuestra zona están el Tupí, el Serrat o el Garrotxa.
La Formatgeria Del Montseny elabora además del Turó otros quesos de cabra como son:La Calma y Les Agudes, todos ellos tienen periodos de maduración distintos según que tipo de queso se pretenda, además también comercializa un Tupí.
Dará color y prestancia a una tabla de quesos, donde destacara por su singular apariencia y color. Troceado en dados sobre una ensalada y con pan o tostadas, en el almuerzo o en la cena. Un buen Cava Catalán bien frío es el mejor maridaje para este queso.

JUEVES 21 DE ABRIL DE 2011

Blau del Nét

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, azul, corteza natural
Materia Grasa: 55%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Vi de Gel Riesling Muscat o Lyric Licorós de Merlot
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso se elabora en Formatges Camps, es una pequeña empresa artesanal de carácter familiar que se dedica a la elaboración de quesos. Esta quesería que se encuentra en Palau d'Anglesola en la comarca del Pla d'Urgell, fue fundada en el año 2000 por dos hermanos emprendedores, Toni y Robert Camps. Toni se cuida de la parte comercial y de distribución, mientras que Robert es el maestro quesero.
El entusiasmo que ponen al hacer sus quesos artesanos, o cuando explican las dificultades que tuvieron para lograr que sus quesos azules, estuvieran a su gusto para comercializarlos, sin que ello les hiciera desfallecer en lograr su objetivo. Y que cuando pruebas este queso, no te queda ninguna duda de que lo han conseguido. Todos esos factores sumados, auguran un prometedor provenir a Formatges Camps.
El nombre del queso, Blau del Nét (Azul del nieto) imagino que es un complemento a su otro queso azul dedicado al abuelo Blau de l’Avi Ton (Azul del abuelo Antonio).
Este queso curado se elabora con leche cruda de ovejas, es de coagulación enzimática. Es un queso artesanal. La elaboración manual es la única que garantiza un proceso de producción ideal, los moldes se llenan manualmente para dar al queso una forma correcta, así como la maduración y los procesos de envejecimiento que se controlan de forma mucho más personalizada para detectar cualquier anomalía que pueda surgir.
La leche se inocula con esporas de Penicillium roquefortii, que finalmente producirá el moho azul verdoso que ayuda a madurar el queso. Las venas azules aparecen temprano en la vida del queso, que proliferan en los canales de aire que se han creado, pinchando los quesos a tal efecto, y gracias a la maduración aeróbica en cavas ventiladas. Una vez que el moho se ha desarrollado suficientemente (unas tres o cuatro semanas), se envuelven en papel aluminio para aislarlo del aire (anaeróbica) y se deja madurar en una sala de almacenamiento en frío durante al menos un mes más.
El resultado es un queso de corteza natural enmohecida que cede algo bajo presión con los dedos. En el interior, la pasta es blanca y blanda, textura compacta, atravesada por delicadas venas azules de moho. En boca resulta muy cremoso ligeramente picante y penetrante, pero carece del picazón característico de los quesos azules. El Blau del Nét es adecuado para los que temen los quesos azules y quieran iniciarse en ellos.
Además de este, también elaboran otros quesos como; el Curado de leche cruda de Oveja el Curado de leche cruda de Cabra (ambos de corteza lavada y estilo Drap), elBlau de l’Avin Ton, es un queso azul de leche cruda de cabra, un queso semi-curado con leche pasteurizada de cabra y corteza lavada, otro queso tierno de leche pasteurizada de cabra por ultimo también comercializan unas bolitas de queso fresco cremoso, hechas con leche pasteurizada de cabra conservadas sumergidas en aceite de oliva y hierbas.
Para consumir solo con frutos secos, o desmenuzado en una crema de verduras o ensaladas de endivias, también va muy bien para enriquecer sopas o ligar salsas de queso azul.

Puigpedrós

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, prensada, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Gramona Sauvignon Blanc (D.O. Penedés)
País de origen: España
Región: Cataluña (Girona)
Notas: Este queso lo elabora Productes Làctics Molí de Ger. El Molí de Ger es un núcleo agregado dentro del municipio de Ger, a una altitud de 1.135 metros, situado a la solana de la Cerdaña a unos 200 metros de la ribera del río Segre. El Molí de Ger es una casa de payes que como el topónimo indica se desarrolló históricamente la actividad de moler harina con molas de piedra aprovechando la fuerza hidráulica de una derivación del río Segre, a principios del siglo XX la introducción de las redes eléctricas, con el abaratamiento de la energía convencional, hizo desaparecer la mayor parte de los molinos. Esta actividad siempre se combinó con la agricultura y la ganadería y es esta última la que ha pervivido hasta nuestros días generación detrás generación. Actualmente la empresa familiar Molí de Ger se centra en el sector de producción de leche vacuna de la raza frisona.
El hecho de ser productores lecheros les da la oportunidad de usar la leche directamente de la propia explotación pudiendo controlar así de primera mano la calidad de la leche cruda, en un entorno y un clima óptimos para el desarrollo de la actividad quesera.
Este entorno formado por suelos húmedos y un paisaje bastante extenso de bosques y prados naturales de siega y el clima de la zona fuertemente condicionado por la peculiaridad geográfica de la Cerdaña, generan unos prados naturales de pastos junto al Segre que dan una particularidad y un sabor diferenciado a sus productos.
Queso singular creado a partir de leche cruda de vaca de la Cerdaña, y pensado para ofrecer la personalidad única del entorno donde se elabora. De corteza lavada con salmuera, su coloración naranja característica influye en el gusto y la textura, un olor intenso y matizado por las notas florales que la leche transmite al queso. La textura, de pasta semidura, permite un sabor en boca donde se notan las nueces, la fruta confitada y un final largo y persistente de prado y recuerdos de montaña.
El queso lleva el nombre de los montes de Puigpedrós, cercanos a la granja.
Se comercializa en formatos de 1 Kg. y 2 kg.
Es ideal acompañado de melocotón, fruta confitada, orejones, nueces, pan de cereales, pan de nueces, vino blanco de crianza en bota (preferentemente Riesling o Sauvignon blanco).
Molí de Ger elabora otros quesos además de este, el Altejó, un queso de pasta cocida, el Roques Blanques un queso de larga curación, un queso conservado con aceite de oliva y hierbas aromáticas y un típico Tupí.
El Puigpedrós tiene la medalla de bronce en el concurso Lactium de Quesos Artesanos de Vic del año 2010 en la especialidad de quesos de pasta dura de vaca de entre 7 y 60 días de maduración.

Altejó

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural con moho
Materia Grasa: 45%
Maduración: de 4 a 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Gratallops (D.O. Priorato) o Finca l'Argatà (D.O. Montsant)
País de origen: España
Región: Cataluña (Girona)
Notas: Este queso lo elabora Productes Làctics Molí de Ger. El Molí de Ger es un núcleo agregado dentro del municipio de Ger, a una altitud de 1.135 metros, situado a la solana de la Cerdaña a unos 200 metros de la ribera del río Segre. El Molí de Ger es una casa de payes que como el topónimo indica se desarrolló históricamente la actividad de moler harina con molas de piedra aprovechando la fuerza hidráulica de una derivación del río Segre, a principios del siglo XX la introducción de las redes eléctricas, con el abaratamiento de la energía convencional, hizo desaparecer la mayor parte de los molinos. Esta actividad siempre se combinó con la agricultura y la ganadería y es esta última la que ha pervivido hasta nuestros días generación detrás generación. Actualmente la empresa familiar Molí de Ger se centra en el sector de producción de leche vacuna de la raza frisona.
El hecho de ser productores lecheros les da la oportunidad de usar la leche directamente de la propia explotación pudiendo controlar así de primera mano la calidad de la leche cruda, en un entorno y un clima óptimos para el desarrollo de la actividad quesera.
Este entorno formado por suelos húmedos y un paisaje bastante extenso de bosques y prados naturales de siega y el clima de la zona fuertemente condicionado por la peculiaridad geográfica de la Cerdaña, generan unos prados naturales de pastos junto al Segre que dan una particularidad y un sabor diferenciado a sus productos.
El Altejó es un queso de leche cruda de vaca, de pasta cocida a 45ºC, bastante habituales en Suiza y Francia, de corteza natural con manchas de moho blanco. En boca es agradable y dulce, ligeramente elástica. Pronunciado perfume de setas de primavera a la corteza con reminiscencias de sotobosque. Ojos homogéneos y bien formados en el interior de la pasta.
El queso lleva el nombre de Altejó un municipio despoblado del término municipal de Ger (Baja Cerdaña), situado entre los pueblos de Niuli y de Bolvir. Hasta el siglo XIX había todavía una masía.
Se comercializa en formatos de 1/2 kg. 1 Kg. y 2 kg.
Muy interesante para acompañar con mermeladas.
Molí de Ger elabora otros quesos además de este, el Puigpedrós, queso de corteza lavada, el Roques Blanques un queso de larga curación, un queso conservado con aceite de oliva y hierbas aromáticas y un típico Tupí.
El Altejó tiene la medalla de plata en el concurso Lactium de Quesos Artesanos de Vic del año 2010 en la especialidad de quesos de pasta dura de vaca de más de 60 días de maduración.

MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 2011

Tou de Búfala

Leche: Búfala
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 50 -55%
Maduración: 90 días
Aspereza: Suave
Vino: Es Trac Brut Nature (Cava) o Petrea Chardonnay
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: El queso Tou de Búfala se elabora en la masía Mont-Brú, cuyos orígenes datan del año 1350. Situada en la meseta del Moianés, en pleno corazón de Cataluña. Tiene un microclima propio y uno de los paisajes más preciosos, además de panorámica privilegiada de las principales sierras del país; Montserrat, el Montseny y los Pirineos.
El Tou de Búfala es un queso elaborado con leche pasteurizada de búfalas, que provienen de la granja familiar de Luis Mont, situada en el Alt Empordà y es la primera explotación de búfalas en Cataluña. La leche de búfala tiene casi el triple de grasa que la leche de vaca y el doble de proteínas. Con 100 litros de leche de vaca se pueden elaborar entre 15 y 17 kilos de queso, mientras que con la misma cantidad de leche de búfala se pueden hacer entre 27 y 30 kilos. Por eso su leche es tan apreciada y su precio en el mercado cuadruplica el del ganado vacuno.
El Tou de Búfala tiene una pasta blanda de color marfil salpicada de ojos dispersos de forma irregular, la cubre una hermosa corteza de color anaranjado salpicada con manchas de polvo blanco de moho, ese peculiar color está motivado porque en su elaboración se ha lavado con salmuera y se cepilla con levaduras. El queso tiene una textura blanda y ligera, con un conjunto aromático y gustativo equilibrado y lleno de notas de fruta, cítricos y frutos secos. El queso se comercializa con la típica forma de drap, en catalán que significa (trapo) o también se suelen llamar tipo servilleta, y el motivo es que se usa una tela para envolverlos, con ella se prensan, se escurren y se dejan secar, por eso adquieren esa forma tan peculiar.
Otros quesos que elabora la quesería Mont-Brú son; el Queso de OvejaQueso de Oveja al Romero y otro queso de búfala, el Suau de Búfala.
Los quesos de leche de búfala que hace Mont-Brú, posiblemente sean los primeros quesos de leche de búfala que se elaboran en España, no lo puedo afirmar con rotundidad, lo que sí puedo asegurar es que yo no conozco ningún otro que se haga en nuestro país con leche de ese animal.
Este queso combina perfectamente con una rebanada de pan, acompañado de dulce de membrillo, peras, avellanas o nueces y galletitas saladas.

DOMINGO 17 DE ABRIL DE 2011

Almadroc

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, sin corteza
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 meses
Aspereza: Suave
Vino: Orujo, Aguardiente
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso lo elabora la Formatgería Mas Alba, situada en Terradelles, Girona, Cataluña. El queso parte de una receta sacada el libro Sent Soví (1324) es un recetario de cocina medieval de autor anónimo y publicado en idioma catalán. Se trata de una fuente histórica fundamental que permite averiguar la historia de la alimentación en Europa en la Edad Media, y en particular de los orígenes de la cocina catalana.
De los romanos a los árabes, en la cocina romana era corriente el moretum, una salsa que daría lugar al almadroc medieval del cual habla el autor romano Apicio. Se cree que este nombre proviene de un cruce de la palabra “moretum” (aderezo o salsa) con el árabe "madrus", (picado). El almadroc o almedroc, es, en efecto, una picadura o incluso, un tipo de allioli (ajoaceite) con queso. Por lo tanto, nos reporta a la vez en la Grecia clásica y a la cultura árabe donde esta salsa ya era conocida. De hecho, la alta cocina romana era ejercida por cocineros griegos, que continúan el saber clásico y, a través de los bizantinos, lo transmitirán a los islámicos turcos. Por eso todavía hoy en esta parte del este de Europa se hace una salsa similar, a base de ajo, también de origen clásico: la skordalia griega. Y en Italia, las salsas de queso son corrientes.
En Cataluña el almadroc aparece al libro Sent Soví, al libro del Coch y en otros documentos medievales. También se conocía en Castilla (almodrote), y todavía se hace en alguna isla canaria con el nombre de "almogrote" o "mojo de queso", con el añadido de guindilla o tomate (productos posteriores venidos de América).
Se trata de un queso de la misma quesería llamado Terrós, que se elabora con cuajo animal y con leche cruda de cabras de la raza murciano-granadinas, madura 6 meses, pero para hacer el Almadroc se usa queso con solo tres meses de maduración, el queso se ralla y se le añaden dos o tres granos de ajo. Cuando está muy ligado se añade un poco de agua tibia y se continua picando, hasta conseguir una pasta espesa como la pomada. Se comercializa en forma de cilindros de unos 20 cm de largo por 2 cm. de diámetro y un peso de 100gr. (foto superior)
El Mas Alba elabora otros quesos además de este, entre ellos el; Uff! un queso de corteza lavada con cerveza, el Petitot d'Alba, un queso blando y el Cremós d'Alba un queso tipo torta.
El Almadroc es un queso exquisito que puede acompañar carnes asadas o al horno (aves, cerdo o lechón), así como verduras hervidas, o hechas al vapor o a la plancha. Yo lo probé solo, untado en una tostada de pan, y regado con una copita de aguardiente, ¡delicioso!.

MARTES 29 DE MARZO DE 2011

Serrat del Triadó con Hierbas

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, prensada, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Martín Códax Albariño o Milmanda 2008 (D.O. Penedés)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso lo elabora, Tros de Sort, en el pueblo de Sort, Pallars Sobirà, en pleno Pirineo Catalán. Es una quesería artesana fundada en 1995, que elaboran una amplia gama de quesos exclusivamente con leche cruda y entera de vacas alimentadas con hierba de prados de montaña.
Queso elaborado con leche cruda de vaca, de maduración de media a larga, de 3 meses de curación mínima. De coagulación enzimática, pasta prensada y no cocida y corteza natural.
Este queso en realidad es una variante del Serrat del Triadó al que se le añade a la masa junto al cuajo, una mezcla de hierbas aromáticas (eneldo, estragón y apio salvaje) que aporta un gusto y aroma característico. Hierbas procedentes de cultivo biológico cultivadas a más de 1.000 m de altitud en los Pirineos.
El queso tiene un sabor mantecoso y desarrollado, ligeramente acido con un delicado sabor herbáceo final.
Al ver que entre las hierbas aromáticas había apio, me preocupe un poco, puesto que a mi pareja no le agrada demasiado el apio, sin embargo este queso le encantó, y eso es, porque está muy bien equilibrado el porcentaje de cada una de ellas, logrando que ninguna sobresalga de la otra. El post-gusto es largo y deja un sabor fresco en la boca.
Especialmente indicado para fundir sobre carnes o pescados para dar un toque de sabor, calidad y distinción. En una tabla, además de sabor, aporta una nota de color, distinta a los otros quesos.

SÁBADO 12 DE MARZO DE 2011

Tierno de Formatgeria Marvall

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: 15 días
Aspereza: Suave
Vino: Tayaimgut Blanc o Antistiana tinto, ambos (D.O. Penedés)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este Queso Tierno se elabora en la Formatgeria Marvall, situada en El Vendrel, Baix Penedès, Tarragona.
La quesería es una empresa joven que se fundó en el año 1996, aunque la idea nació 25 años atrás, cuando la familia empezó a dedicarse a la explotación ganadera.
La leche se exportaba por toda la zona de Cataluña y por lo tanto los mueve una gran tradición familiar desde hace muchísimos años.
A raíz de tener la materia prima (la leche de cabra), comenzaron como empresa a elaborar los productos lácteos, totalmente artesanales y con método tradicional, tal y como se hacía antiguamente. El ganado es de raza francesa (Saanen), lo que hace que la leche tenga una aromática especial.
La alimentación del ganado es totalmente natural a base de forraje, cereales y verduras. En su dieta alimenticia no se incluyen ni aditivos ni piensos completos, es decir, que no llevan conservantes de ningún tipo. Y los forrajes se ponen enteros, sin triturar, para una correcta suministración de alimentos.
Se trata de un queso elaborado con leche pasteurizada de cabra, con quince días de maduración, durante los cuales desarrolla una corteza emblanquecida por el moho que se oscurece con la maduración. La pasta es muy blanca y firme, cremosa al principio y más dura con el tiempo. De sabor ácido y poco salado, mantecoso en el paladar.
Descubrí este queso por casualidad en una feria, al principio me llamo la atención su forma de tambor y en ese momento lo más importante; que no era un queso conocido por mí. Al desenvolverlo del papel parafinado que lo protegía surgió esplendido, su apariencia me encantó, ya solo faltaba lo más importante, ¡probarlo! y ahí me desanime un poco, el queso estaba demasiado frio, el puesto estaba al aire libre, de todas formas el regusto que me dejo en boca iba enriqueciéndose con la temperatura bucal. Una vez en casa y llevado a temperatura ambiente, el queso adquirió un maravilloso sabor que me recordó la nata agria, debido principalmente a la leche de cabra, me dejo un final que perduró largo tiempo en la boca.
Uno de los mejores quesos de leche pasteurizada de cabra que he probado.
Combina a la perfección con una rebanada de pan crujiente y frutos secos, también puede incorporarse para acompañar ensaladas tibias, para enriquecer sopas o para espesar las salsas, siempre maridado con vinos de Denominación de Origen Penedés, blancos o tintos.

SÁBADO 5 DE MARZO DE 2011

El Canadell

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: 49%
Maduración: De 2 a 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Clos d'Agón 2005 (Magnum) o L'Equilibrista 2008
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso se elabora en la Granja El Canadell en Santa Maria d'Oló, Bages, Barcelona. Ellos fundaron el grupo “Agrofresc” para juntar fuerzas en materia de producción y distribución de los productos que elaboran, algunos como; leche, yogur, membrillo, flanes, miel y por supuesto quesos, tanto frescos como curados, el que hoy nos ocupa posiblemente su queso más emblemático es el Queso Seco del Canadell.
En su página web podemos leer: las fases esenciales del proceso de transformación de la leche se realizan de forma artesanal evitando cualquier proceso industrial, garantizando que sus productos no incluyen conservantes, colorantes ni aditivos artificiales.
Por lo tanto el queso Seco del Canadell es un queso artesano, elaborado con leche pasteurizada de vaca de su propio rebaño, de coagulación enzimática, de pasta dura y corteza natural de color amarillo pálido.
Este queso tiene un gusto muy característico, intenso y agradable, porque está hecho con leche fresca como hacían nuestros antepasados. Secado en cava con sus propios hongos. Tiene de 2 a 6 meses de maduración.
El queso se comercializa en formato redondo con un peso aproximado de 450gr.
El queso Seco del Canadell, gano el Lactium de Oro, en el concurso de quesos de Vic del año 2009 en la categoría de quesos elaborados con leche cruda o pasteurizada de vaca con más de 60 días de maduración.
El Canadell combina bien con un buen pan crujiente, junto con nueces y frutas (no cítricas), con vinos tintos de crianza.

SÁBADO 4 DE DICIEMBRE DE 2010

Curado de leche cruda de Cabra

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural lavada con salmuera
Materia Grasa: 55%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Darmòs (Montsant) o Cava Brut
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso se elabora en Formatges Camps, es una pequeña empresa artesanal de carácter familiar que se dedica a la elaboración de quesos. Esta quesería que se encuentra en Palau d'Anglesola en la comarca del Pla d'Urgell, fue fundada en el año 2000 por dos hermanos emprendedores, Toni y Robert Camps. Toni se cuida de la parte comercial y de distribución, mientras que Robert es el maestro quesero.
El queso curado se hace con leche cruda de cabras, de rebaños de granjas del vecino municipio de Linyola, es de coagulación enzimática y pertenece a la familia de quesos de los llamados “Drap o Servilleta” pero a su vez, se diferencia de ellos por ser de corteza lavada con salmuera, este proceso repercute en el resultado final del queso dándole a este un toque distintivo y diferenciándolo de los demás quesos de este estilo.
Una vez lavados, los quesos se ponen a secar dos días antes de pasar a la sala de maduración donde permanecerán dos meses durante los cuales se cepillaran con salmuera cada semana.
La corteza es globosa, con los bordes redondeados y las estrías radiadas marcadas, debido al anudado de la tela; es lisa y cerrada, de color amarillento, un poco más pronunciado que el de oveja. La pasta es de color blanco, con una textura poco elástica pero sin ser rígida, tiene algunos pequeños ojos. Su sabor es algo salado con notas cítricas, y desprende un tenue aroma de la leche de cabra.
Se comercializan en dos formatos, el pequeño de 1kg. y otro de 3 kg.
Además de este, también elaboran otros quesos como; el Curado de leche cruda de Oveja (también de corteza lavada y estilo Drap), el Blau de l’Avin Ton es un queso azul de leche cruda de cabra, el Blau del Nét es un queso azul de leche cruda de oveja, un queso semi-curado con leche pasteurizada de cabra y corteza lavada, otro queso tierno de leche pasteurizada de cabra por ultimo también comercializan unas bolitas de queso fresco cremoso, hechas con leche pasteurizada de cabra conservadas sumergidas en aceite de oliva y hierbas.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Exquisito sobre una rebanada de pan crujiente, acompañado de frutas frescas, manzanas o peras.

VIERNES 3 DE DICIEMBRE DE 2010

Curado de leche cruda de Oveja

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural lavada con salmuera
Materia Grasa: 55%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Symer 365 (Costers del Segre) o Seró (Costers del Segre)
País de origen: España
Región: Cataluña
Notas: Este queso se elabora en Formatges Camps, es una pequeña empresa artesanal de carácter familiar que se dedica a la elaboración de quesos. Esta quesería que se encuentra en Palau d'Anglesola en la comarca del Pla d'Urgell, fue fundada en el año 2000 por dos hermanos emprendedores, Toni y Robert Camps. Toni se cuida de la parte comercial y de distribución, mientras que Robert es el maestro quesero.
Este queso curado se elabora con leche cruda de ovejas, es de coagulación enzimática y pertenece a la familia de quesos de los llamados “Drap o Servilleta” pero a su vez, se diferencia de ellos por ser de corteza lavada con salmuera, esta característica, le da al queso un sabor muy equilibrado entre el dulzor típico de la leche de oveja y el salado.
Una vez lavados, los quesos se ponen a secar dos días antes de pasar a la sala de maduración donde permanecerán dos meses durante los cuales se cepillaran con salmuera cada semana.
La corteza es globosa, con los bordes redondeados y las estrías radiadas marcadas, debido al anudado de la tela; es lisa y cerrada, de color marfil, un poco más amarillento en los de mayor madurado. La pasta es de color amarillo claro, con una textura poco elástica pero sin ser rígida, tiene algunos pequeños ojos. Su sabor es lácteo y mantecoso, con una acidez equilibrada y desprende un aroma suave a setas y un ligero olor a moho. El final es limpio.
Se comercializan en dos formatos, el pequeño de 1kg. y otro de 3 kg.
Además de este, también elaboran otros quesos como; el Curado de leche cruda de Cabra (también de corteza lavada y estilo Drap), el Blau de l’Avin Ton es un queso azul de leche cruda de cabra, el Blau del Nét, es un queso azul de leche cruda de oveja, un queso semi-curado con leche pasteurizada de cabra y corteza lavada, otro queso tierno de leche pasteurizada de cabra por ultimo también comercializan unas bolitas de queso fresco cremoso, hechas con leche pasteurizada de cabra conservadas sumergidas en aceite de oliva y hierbas.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Delicioso por sí solo o sobre pan tostado. La fruta dulce contrastará bien con el queso (pera, melocotón, higos), las cerezas o las fresas, o los frutos secos tostados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario