viernes, 16 de septiembre de 2011

QUESOS DE BELGICA


Jac' Kriek

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada con cerveza
Materia Grasa: 50%
Maduración: Mínimo 3 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Cerveza Kriek Cantillon o Cantos de Valpiedra (D.O. Rioja)
País de origen: Bélgica
Región: Valonia
Notas: El Jac' Kriek, es la última creación del maestro “affineur” Jacquy Cange. Es el resultado de la sutil combinación de dos productos belgas: un queso de oveja madurado en sus locales y una cerveza de cerezas del mismo país.
¿Qué hace un affineur? compran los quesos jóvenes a los queseros y los maduran, siguiendo de cerca su evolución, cepillándolos y en este caso lavándolos con cerveza, para hacer un queso diferente, cambiar y mejorar el sabor de origen. Este proceso de maduración es quizás el paso más importante en la elaboración de un buen queso.
Este sistema, mediante el cual un establecimiento hace el queso y otro lo envejece, tiene dos ventajas obvias. El quesero recibe dinero en efectivo inmediatamente y tiene un coste mínimo de almacenaje. Y la maduración se deja en manos de expertos que, tal vez, tienen mayor poder económico para disponer de suficiente espacio para el envejecimiento, además de tener más capacidad para la comercialización.
El Jac' Kriek es un queso de leche cruda de oveja de pasta blanda y corteza lavada con cerveza Kriek Cantillon. La propia cerveza es muy amarga y seca, con un sabor muy pronunciado a cerezas, que hace que no siempre sea del gusto de todos los paladares. Mientras que funciona muy bien con el queso. Definitivamente, es una pareja que resulta más interesante junta que por separado. El matrimonio con la cerveza le da más densidad, complejidad y duración.
El queso es muy picante, con la pasta húmeda, ligeramente verdosa, una característica del queso de oveja, ofrece una textura cremosa, con algunos ojos del tamaño de una cabeza de alfiler.
Tiene una corteza pegajosa de color ámbar claro con reflejos rojos, motivados por el Brevibacterium linen, responsable del moho de color rojo que se encuentran en muchos quesos de corteza lavada, el Maroilles por ejemplo.
El aroma es fuerte, casi apestoso. Al abrir el envoltorio que lo cubre, no se asuste, una vez que pasa la primera bocanada olorosa, y tal vez eliminando un poco de la corteza, encontrará en su interior un queso de sabor delicioso.
Es un disco relativamente plano de 10 cm. de diámetro y 5 cm. de alto que pesa 250 gramos y contiene 50% de grasa.
El acompañamiento perfecto, naturalmente, es la cerveza Kriek Cantillon, que constituirá el complemento perfecto para este tipo de queso. Si no se consigue, cualquier cerveza con cerezas también puede ser adecuada. Con galletas de mantequilla y mermelada de cerezas.
foto: kraskland

DOMINGO 6 DE FEBRERO DE 2011

Le Poteaupré

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, prensada sin cocer, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 5 a 6 semanas
Aspereza: Media
Vino: Cerveza Chimay
País de origen: Bélgica
Región: Wallonia
Notas: El Poteaupré es un queso trapense. Este queso está fabricado bajo el control y la responsabilidad de la comunidad trapense de Scourmont en el entorno directo de la Abadía y la mayor parte de las ganancias son para obras sociales. La Abadía de Scourmont pertenece a los Trapistas (Orden de Cistercienses de la observancia terminante). La abadía está situada en la meseta de Scourmont en la aldea de Fraguas la cuál es parte de Chimay en la provincia de Hainaut (Wallonia, Bélgica). La abadía es famosa por su vida espiritual y su cervecería.
Le Poteaupré es queso suave y cremoso de leche pasteurizada de vaca y corteza enmohecida. Debe sus virtudes a los conocimientos ancestrales de los agricultores, los productores y los queseros de la zona.
Se presenta en un estilo “Vacherin" es redondo, envuelto en una caja de madera y muestra un gusto terroso y florecido.
Es un queso con una corteza color canela oscuro ligeramente florecida, debajo de la cual, hay una pasta de color marfil, textura suave y cremosa, con un delicioso sabor a nuez que tiende hacia un sutil gusto especiado al final. El olor recuerda a setas, tierra y sótano.
Desde 1862 los monjes cistercienses trapense de Chimay han estado produciendo cerveza y quesos. Uno de los quesos más conocidos, se comercializa precisamente con el nombre de Chimay, es un queso de corteza lavada con su cerveza de sabor fuerte. Le Poteaupré es su última creación, lanzado en septiembre del 2007 para satisfacer las expectativas de los amantes de los quesos tipo torta.
Tradicionalmente, este tipo de quesos se consumen llevándolos a temperatura ambiente o incluso calentándolos un poco, para luego cortar la corteza superior e ingerir el queso casi líquido del centro, ya sea con pan o con cuchara. También puede servirse entero como plato de queso, con pan y frutas frescas, o bien untarse sobre tostaditas y fundirse en el horno.

MIÉRCOLES 26 DE ENERO DE 2011

Val-Dieu

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Cerveza Val Dieu
País de origen: Bélgica
Región: Herve (Lieja)
Notas: Este queso procede del corazón del País Herve, un lugar al este de Bélgica lleno de encanto, de magníficos paisajes, prados verdes en la que sobresale la abadía cisterciense de Val-Dieu, del siglo XIII. La meseta está delimitada por las fronteras de Alemania y los Países Bajos, por un lado y el Maas y Weser por el otro.
El Val-Dieu es un queso de abadía hecho con leche pasteurizada de vaca, de pasta blanda y corteza natural delgada y flexible enmohecida. La pasta es de color amarillo pálido, untuosa junto a la corteza ya que el queso madura suavemente desde el exterior hacia el centro, como la mayoría de los quesos de corteza enmohecida, su periodo de maduración es de 3 semanas.
El Val-Dieu tiene un sabor delicioso suave sutil y tierno.
Disponible en varios tamaños y formatos 2,5 Kg, 450 g y en lonchas de 200 g.
El queso se consume durante la comida, en una ensalada de entrada, e incluso para una fondue o raclette porque se funde perfectamente.
¡Su complemento obligado es naturalmente la cerveza de abadía!.

DOMINGO 10 DE ENERO DE 2010

Le Malmedy

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45% - 48%
Maduración: No definido
Aspereza: Fuerte
Vino: Riesling o Kerner
País de origen: Bélgica
Región: Valonia
Notas: Este queso lo elabora la Granja Grodent, una granja familiar que ha existido durante varias generaciones. La granja se encuentra en la pequeña localidad de Malmedy, que da su nombre al queso. Malmedy es un municipio localizado en la provincia belga de Lieja. Pertenece a la Comunidad francesa de Bélgica, en la región de Valonia, y esta en las laderas de Burnenville a las puertas de las Ardenas. La finca consta de sesenta acres, donde pastan las vacas de su propiedad. En 1974 Guy y Anne-Marie Grodent iniciaron el negocio. En 2008, Rafael Grodent, se asoció con sus padres en la granja. Desde el principio, fue orientada hacia la agricultura orgánica y sostenible, la granja de los artesanos Grodent, transforma la leche de sus vaca en diversos productos lácteos de calidad, todos hechos con leche cruda.
Se trata de un queso artesano de leche cruda orgánica de vaca, de pasta blanda y corteza lavada. Este queso se lava con regularidad con sal marina del mar rojo, que le da su carácter peculiar y su corteza de color azafrán delicado. Que madura lentamente en bodegas de maduración. El queso es suave, su aroma y sabor pronunciado. Su aroma típico expresa la riqueza y variedad de la flora y pastos de las Altas Ardenas.
Los quesos son en forma de rueda y tienen un diámetro de diez u once centímetros, y pesan 400 gramos.
El Malmedy es un excelente queso con un rico sabor, para mí, los quesos de leche cruda no son en absoluto comparables a los quesos de leche pasteurizada. Los primeros tienen un sabor mucho más completo, más picante, ... Y en este caso también, son un poco amargos.
Ideal servido con una rebanada de buen pan, ya sea en una comida o como un plato de queso de postre.

SÁBADO 26 DE DICIEMBRE DE 2009

Abbaye Notre-Dame-d'Orval

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, no cocida, prensada, corteza lavada
Materia Grasa: Entre 45% y 60%
Maduración: 3 Semanas
Aspereza: Suave
Vino: Cerveza producida en el monasterio
País de origen: Bélgica
Región: Luxemburgo
Notas: El queso Orval fue un antepasado de una receta desarrollada en 1816 por los trapenses de la abadía de Port-de-Hola, Entrammes en el departamento de Mayenne en Francia.
El queso de Orval se elabora en la propia Abadía trapense de Notre-Dame-d'Orval desde 1928, en Villers-devant-Orval, situado en las Ardenas belgas. Tras el regreso del monje Sept-Fons en Moulins (Francia), le enviaron para reconstruir la Abadia actual y para que elaborara queso.
Se elabora con leche pasteurizada de vaca de la raza Gaumais. Es un queso de pasta prensada no cocida, coagulación enzimática y cuajo animal, de corteza lavada natural se distingue por su cremosidad. En Bélgica, queso Orval, lo llaman coloquialmente "Plateau".
En forma de pan paralelepípedo de sección rectangular de 1 ó 2 kg. De pasta amarillenta, sin ojos, aunque algunos pueden existir. Corteza lavada anaranjada. Textura flexible y semi dura pero elastica bajo la presion del pulgar. Se caracteriza por su dulzor y sabor ligero y con notas a mantequilla.
Es ideal para aperitivos, bocadillos y gratinados y para tortillas de queso.

MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2009

Fourme au Maury

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, azul, Corteza natural lavada con vino
Materia Grasa: 60%
Maduración: Entre 2 y 3 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Mas Amiel de Maury, Jerez o Oporto
País de origen: Bélgica
Región: Valonia
Notas: El Fourme au Maury es una creación del prestigioso afinador Belga, Jacquy Cange, ubicado en Stambruges, Valonia, Bélgica, el cual realiza este queso con esmero y precisión, madurando, lavando y volteando diariamente el queso para conseguir una uniformidad y sabor característico.
Para elaborar este queso nuestro Afinador, inyecta "Maury", un vino dulce elaborado con uva tinta garnacha a un "Fourme D’Ambert", queso francés con Denominación de Origen y que según la leyenda, fue creado a mitad del siglo XIX accidentalmente por un pastor decidió introducir la cuajada en el molde que realizaba su pan de centeno y posteriormente perforó el queso para ayudar a que el aire se introdujera dentro del queso y así se desarrollo el moho característico de los quesos azules).
Con esta combinación de un queso azul con un toque afrutado y dulce que le aporta el vino, consigue un queso muy equilibrado y fino en boca.. En su proceso de maduración, lava la corteza con el mismo tipo de vino, aportándole una corteza azucarada.
La pasta es blanca blanda y con un veteado de azul y del rojo penicilium del vino. Corteza ligeramente anaranjada debido al lavado de la corteza y un tanto pegajosa. Intensidad media, olor a setas, crema y vino. Sabor característico de queso azul, un poco picante pero sin ser agresivo, equilibrado por el dulzor del vino. Recuerdos a setas al final.

VIERNES 31 DE JULIO DE 2009

Beringse Witte

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda corteza enmohecida
Materia Grasa: 40%
Maduración: Unas 6 semanas
Aspereza: Sauve
Vino: Beaujolais, Borgoña Blanco o Sancerre
País de origen: Bélgica
Región: Flandes
Notas: Fabricado por Peter y Bert Boonen usando leche pura de su propio rebaño de ovejas de raza belga de la que hay sólo 700 animales de esta especie única de todo el mundo. La granja se encuentra en Hamont-Achel en la región de Flandes en el norte de Bélgica, cerca de la frontera con los Países Bajos.
El Beringse Witte es un queso estilo Camembert, pero con el sabor de la leche de oveja, tiene una corteza enmohecida de color blanco puro y un centro gredoso, cuando es joven. Al madurar, la pasta que es de color paja claro, se convierte en suave y cremosa, desarrolla un completo y rico sabor a leche limpia con notas de hierba, posee un aroma puro y suave, cremoso y complejo. El moho de la corteza proporciona un nuevo olor ácido, añadiendo al sabor un leve toque amargo con un ligero recuerdo terroso.
El queso se comercializa en formato redondo de 22 cm. de diámetro por 7 cm. de alto y un peso aproximado de 1 kg.
Peter y Bert Boonen elaboran además de este queso, el Beringse Gouda y el Beringse Pecorino.
Queda perfecto en una tabla de quesos con pan crujiente y frutas frescas o con membrillo.

DOMINGO 28 DE JUNIO DE 2009

Saint Maure Belgique

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza enmohecida con o sin carbón
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 2 y 8 semanas
Aspereza: Media
Vino: Chinon, Sauvignon Blanc
País de origen: Bélgica
Región: Valonia
Notas: El Saint Maure belga es un queso muy parecido tanto en su forma como en su estilo, del auténtico francés Sainte Maure de Touraine.
Este Saint Maure belga se elabora artesanalmente por Daniel Cloots en la Cooperativa Gros Chêne, Maffe en Bélgica. Ellos además de este delicioso queso, producen una variedad de quesos de leche de ovejas y vacas.
El Saint Maure Belgique rezuma un sutil y complejo sabor de leche fresca, almendras, y hierbas, con notas florales y un persistente final.
Este queso posee una corteza blanca y aterciopelada que se endurece y se vuelve azul con la maduración. La pasta es firme pero cremosa y posee un sabor pleno a cabra, que se ve reforzado con la maduración. Consumirlo en una u otra fase de maduración es mera cuestión de gustos.
El queso se comercializa en dos variedades, con corteza natural y corteza con carbón comestible vegetal.
Sugiero saborearlo calentado con tostadas de pan integral rociadas con aceite de oliva y pimienta. También vale la pena en una ensalada de tomates verdes.

MARTES 2 DE JUNIO DE 2009

Wynendale

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza bañada
Materia Grasa: 45%
Maduración: No definido
Aspereza: Media
Vino: Cotes de Rhone, Burgundies Red o Cerveza Bélga Thouroutenaere.
País de origen: Bélgica
Región: Flandes
Notas: El Wynendale Bélga es un queso dificil de encontrar fuera de su páis. Esta joya de Flandes Occidental esta elaborado con leche pasteurizada de vaca, basado en una antigua tradición de bañar los quesos en vino de Borgoña. El nombre Wynendale esta indiscutiblemente ligado a la historia medieval de Borgoña. El Castillo de Wynendale, en medio de los misteriosos bosques y los verdes pastos de Flandes, fue denominado el "castillo de las delicias" de los duques de Borgoña.
Este noble queso es una delicadeza para el paladar, de sabor pleno, suave y cremoso, con un toque a nuez, y un postgusto de larga duración en boca.
Tiene una pasta de color marfil con una textura rica y cremosa. Su corteza bañada de color anaranjado, le da carácter y cuerpo al queso. Es muy aconsejable en este caso comerlo sin la corteza.
Delicioso en ensaladas, el Wynendale es ideal para un postre o merienda de queso o sándwich de pollo asado de lujo.

MARTES 24 DE MARZO DE 2009

Le Charmoix

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 4 y 6 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Cerveza estilo belga o un Chardonnay
País de origen: Bélgica
Región: Valonia
Notas: Le Charmoix es un queso de corteza lavada hecho con leche de vaca por la Fromagerie Coorperative de Méan en la ciudad de Maffe en Bélgica. Para su elaboración, se usa leche de primavera, que es cuando tiene mejor calidad. La corteza de color anaranjado, esta ligeramente enmohecida y algo húmeda, la pasta es de color amarillo paja con numerosos ojos repartidos de forma irregular, madura entre 4 y 6 semanas. A medida que envejece, se lava periódicamente con una solución de salmuera que ayuda a cultivar la bacteria "B.linens" que originara el moho sobre la corteza natural. Cuando es joven, el queso tiene un aroma salado con un limpio, sabor lechoso con toques de frutos secos. Cuando es más maduro, el queso desarrolla un aroma más persistente y el interior ofrece una textura mucho más suave, con equilibrio de sabores de la leche, el heno y la cebolla dulce.

DOMINGO 22 DE MARZO DE 2009

Wavreumont

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza lavada
Materia Grasa: 48%
Maduración: Entre 6 y 10 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Bergerac, Valpolicella o Cerveza belga
País de origen: Bélgica
Región: Valonia
Notas: Este queso orgánico de leche de vaca se produce en Fromagerie des Ardennes por Mark Rosen, que comenzó la fabricación de quesos en 1996.
El nombre de Wavreumont proviene de un monasterio cercano que inspiró este queso de estilo monástico. El Wavreumont es un bonito y aromático queso de corteza lavada, como el Port Salut, Taleggio y Münster, tienen una corteza lavada, lo que significa que se lavan, se frotan, o se cepillan con un líquido, ya sea salmuera, vino o alcohol, y luego se dejan madurar. Esta humedad favorece el crecimiento en la superficie de las bacterias, que aumentan el sabor y producen a menudo el indicador olfativo fétido tan característico de los quesos de corteza lavada. Aunque el Wavreumont no está entre los quesos con el olor más pronunciado, más bien tiene un aromático perfume a hierba, mientras que el sabor si, es fuerte, intenso, cremoso y persistente.
Se presenta en en forma de ruedas de 5 cm. de alto y pesa aproximadamente 2,2 kg. La forma es inusual, con una superficie plana y cuadrada de bordes inferior y superior con el filo rondo. Una fina capa de polvo blanco de moho recubre el exterior. En el interior, el color de la pasta varía con las estaciones, pálido en invierno, toma un color amarillo naranja en la primavera cuando las vacas están redescubriendo los verdes pastos de las Ardenas. Tiene pequeños ojos repartidos de forma irregular.
El Wavreumont es delicioso derretido sobre pan crujiente con los finas lonchas de tomates de verano y una buena cerveza belga.

MARTES 10 DE MARZO DE 2009

Mekkerbeck

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda a firme, corteza con ceniza
Materia Grasa: 45%
Maduración: Fresco
Aspereza: Medio
Vino: Fumé Blanc californiano, Quincy o Sancerre
País de origen: Bélgica
Región: Flandes
Notas: La historia de este queso se inició en 1979 en una granja en Westmalle en el norte de Bélgica, donde Paul D'Haene y su esposa Veerle cultivaban vegetales orgánicos. Su pasión por las cabras comenzó con su primera cabra, a la que llamaron Marie. Paul dice, "la cabra es la vaca de los agricultores pobres " y esto es especialmente cierto en Bélgica, donde el queso de cabra es
muy minoritario y poco frecuente, entre tantos quesos de leche de vaca. Paul y Veerle tienen en la actualidad más de 200 cabras y producen una variada gama de productos lácteos.
En la actualidad, elaboran sus quesos en Lichtaart, justo al norte de Amberes. Sus cabras comen heno durante los meses fríos y apacientan en los pastos durante los meses más cálidos. Su Mekkerbek es una especie de Valençay Belga aunque con un formato más grande de pirámide.
Este queso de cabra fresco, tiene una piel delgada de corteza húmeda y cubierta con carbón comestible, de textura cremosa, una hermosa pasta blanca, de sabor herbáceo, con notas florales y un persistente final.
El Mekkerbeck es ideal para salsas y pizzas, me encanta un buen trozo de este queso de cabra, servido con pan caliente sobre la ensalada y verduras.
Sé que a algunas personas no les gustan los quesos de cabra, y mi recomendación sería la de seguir intentándolo, ya sea con este, o con nuevos quesos de cabra, puede ser que encuentre uno que le guste, o en todo caso estará en el proceso de adquirir gusto por ellos.

LUNES 9 DE MARZO DE 2009

Grevenbroecker

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, azul, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 12 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Cerveza trapista Achelse
País de origen: Bélgica
Región: Flandes
Notas: Fabricado por Peter y Bert Boonen usando leche cruda de vacas de su granja, que se encuentra en Hamont-Achel en la región de Flandes al norte de Bélgica, cerca de la frontera con Holanda.
El Grevenbroecker, se comercializa en forma cilíndrica de 4,5 kg. con un diámetro de 20 cm. Tiene una corteza húmeda con manchas de moho azules y grises. El sabor es picante, pero no excesivamente, recuerda ligeramente a la mantequilla. Tiene un buen equilibrio de dulzura y tierra cubierta de hierba de especias, que se desarrolla progresivamente a través de su textura cremosa en el paladar.
Lo que hace diferente este azul de otros, es que el queso no es perforado para permitir que la bacteria (Penicillium Roqueforti) penetre en él a través de esos agujeros, lo que se hace es introducirla en la cuajada y luego se presionan ambas simultáneamente de forma que esta, se propague a través de las grietas naturales. Esto es lo que confiere al queso su distintiva apariencia de mármol.
Si te toma el queso a temperatura ambiente, unta muy bien, se extiende sobre el pan como la mantequilla, da color a una tabla de quesos. En su zona de origen se toma con cerveza trapista Achelse.

LUNES 2 DE MARZO DE 2009

Baas Gansendonck

Leche: Oveja
Tipo: Semi-blando, corteza lavada con cerveza
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unas 6 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Baas Gansendonckbier (una cerveza rubia belga)
País de origen: Bélgica
Región: Flandes
Notas: Walter Vandepitte y su esposa Els Quintelier producen este fantástico queso de leche de ovejas, en su granja en el norte de Godvergeten Langestraat del distrito en Zele Bélgica. Juntos, han estado trabajando con ovejas durante más de veinte años y actualmente tienen alrededor de 140 ovejas de ordeño.
Baas Gansendonck es un queso semi-blando de leche cruda de oveja que se lava durante la maduración, con Baas Gansendonckbier (una cerveza rubia belga), después de unas seis semanas, el queso desarrolla un pronunciado aroma y sabor intenso que va desde vegetales (se detectan algunos indicios de espárragos o brócoli) a un pronunciado sabor a establo.

SÁBADO 26 DE JULIO DE 2008

Rubens

Leche: Vaca
Tipo: Semi-blando, corteza lavada y lisa
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino:
País de origen: Bélgica
Región: Lo
Notas: Queso semiblando, de elaboración artesanal e industrial, tradicional, hecho con leche de vaca con corteza lavada lisa y firme marrón rojiza.
El Rubens es un queso regordete, de aspecto saludable y sabor agradable, suave y sutil. Está recubierto de corteza lisa de color marrón rojizo. Es uno de los tantos quesos belgas que resurgieron en los años sesenta; lleva una etiqueta con el retrato del pintor flamenco de quien toma su nombre.
Usos culinarios: Tablas de quesos, gratinados.

Maredsous

Leche: Vaca
Tipo: Semi-blando, corteza lavada y lisa
Materia Grasa: 45%
Maduración: 1 mes
Aspereza: Suave
Vino: Burdeos
País de origen: Bélgica
Región: Diversas regiones
Notas: Queso de corteza lavada, de elaboración artesanal e industrial, tradicional, hecho con leche de vaca, con forma de hogaza de 1 y 2,5 kg. con corteza firme y anaranjada, ocasionalmente con fino moho blanco en forma de polvillo.
El Maredsous es otro queso belga de estilo trapense; lo elaboran los monjes de la abadía de Maredsous. Es apenas prensado y se lava con salmuera para que desarrolle la corteza firme y anaranjada de aroma penetrante. Su pasta, tierna y suave, es de color amarillo claro y tiene un leve toque ahumado. No es tan agresivo como el Herve; tal vez es más parecido al Saint-Paulin francés.
Usos culinarios: Tablas de quesos, gratinados.

Beauvoorde

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: No definido
Aspereza: Suave
Vino:
País de origen: Bélgica
Región: Diversas regiones
Notas: Queso semi-duro, de elaboración industrial, tradicional, hecho con leche de vaca de forma hexagonal con corteza natural grisácea.
Fue creado a principios de siglo por Arthur Djes, posadero del pueblo de Beauvoorde. Su familia continuó elaborando el queso hasta que la Segunda Guerra Mundial obligó a abandonar la producción. Ha resurgido hace poco, y actualmente se fabrica en forma industrial. Es un queso firme pero tierno, de textura abierta, con sabor suave y aroma intenso.
Usos culinarios: Tablas de quesos, aperitivos y bocadillos.

LUNES 21 DE JULIO DE 2008

Chimay

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza lavada con cerveza
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Chimay cerveza belga
País de origen: Bélgica
Región: Wallonia
Notas: El Chimay es un queso semi duro de corteza lavada con cerveza, elaborado en la Abadía de Notre-Dame de Scourmont, Bélgica. Se considera un ejemplo clásico de un queso de corteza lavada monástica. El monasterio produce la cerveza y el queso con el nombre de Chimay. Una vez producido, el queso se lava con regularidad con cerveza Chimay. El queso es elaborado con leche pasteurizada de vaca y se comercializa en un disco plano de gran formato.  
Es picante y robusto con una textura pastosa y espesa que cubre la lengua. 
El Chimay parece simple y rústico. Tiene una gruesa corteza crujiente de color naranja brillante y pegajosa al tacto. El interior es una pasta de color amarillo, parecido a un helado de limón. La pasta es elástica y tiene pequeños orificios planos.  
La corteza del queso huele un poco como una fábrica de cerveza: su aroma es a levadura y los típicos olores de humedad del lúpulo. La corteza también tiene olor a amoniaco. La pasta interior huele a galletas al horno y frutos secos tostados.
El sabor es fuerte y persiste, mucho después de haberlo comido. Tiene un comienzo dulce pero breve, ya que este sabor es rápidamente sustituido por una acidez abrumadora. El sabor amargo es parecido a comer un pomelo amargo, es muy intenso y permanece largo tiempo en la boca. El Chimay tiene una textura rica y espesa que cubre la lengua como la mantequilla de cacahuete. 
Combina perfectamente con fruta fresca y dulce, ensaladas y fundido en sopas.

VIERNES 20 DE JUNIO DE 2008

Plateau de Herve

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 2 y 3 meses
Aspereza: Suave
Vino: Cotes de Rhone
País de origen: Bélgica
Región: Herve
Notas: Queso blando de corteza lavada, elaboración artesanal tradicional, puede tener un fino moho blanco en forma de polvillo. Este queso apenas prensado tiene pasta amarillo clara y consistencia cremosa. Lavado regularmente en salmuera. Tiene el sabor del Herve pero no su penetrante olor.
Usos culinarios: Tablas de quesos y aperitivos.

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2008

Pere Joseph

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza lavada
Materia Grasa: 52%
Maduración: Mínimo 1 mes
Aspereza: Fuerte
Vino: Tinto o Cerveza
País de origen: Bélgica
Región: Diversas regiones
Notas: Este queso aromático de Bélgica es un queso del postre muy popular en Europa del norte. Su sabor recuerda a un buen Limburger alemán, menos fuerte a pesar de su olor picante. Cada rueda de Pere Joseph madura de forma natural en cuevas, Hecho de leche de vaca pasteurizada, con una corteza de parafina castaña. El Pere Joseph funde muy bien, y agrega mucho sabor a las comidas a las que se le aplica. tiene un cremoso cuerpo de satín y es algo salado. Como muchas otras cosas belgas este queso es parte francés, parte holandés y parte alemán. Es recomendable a los que gustan de los quesos robustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario