domingo, 25 de septiembre de 2011

QUESOS DE IRLANDA


Dubliner

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, sin corteza
Materia Grasa: 45%
Maduración: 12 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Cerveza Guinness, Pago de Carraovejas (Ribera del Duero)
País de origen: Irlanda
Región: Cork
Notas: El Dubliner es un queso fabricado por Carbery y comercializado a nivel internacional bajo los auspicios de la Irish Dairy Board (Junta Irlandesa de lácteos) bajo la marca Kerrygold. El queso lleva el nombre de la ciudad de Dublín, a pesar de que se hace en el Condado de Cork.
El queso es relativamente nuevo, fue desarrollado por primera vez en el año 1996 por el quesero John Lucey, y su receta secreta está exclusivamente en poder de la empresa Carbery.
El Dubliner es un queso robusto y fuerte con un toque de dulzura. A menudo por su textura, se le compara con el inglés Cheddar, aunque el sabor del Dubliner es muy singular, con notas a nueces parecidas a un queso suizo. El queso derrite muy bien y podría ser utilizado como un sustituto para el Parmesano italiano.
El queso no tiene corteza, la pasta es pálida de color entre blanco y amarillo. Con frecuencia contiene cristales de calcio lactato. Esto ocurre de forma natural en el proceso de elaboración del queso y son una excelente fuente de calcio.
A pesar de su juventud el Dubliner ha ganado popularidad rápidamente y ahora es enviado a diversos lugares del mundo. Se exporta a Bélgica, el Reino Unido, Dinamarca, Grecia y los Estados Unidos. Además, este queso se puede comprar en diferentes tiendas online.
Como todos los quesos, el Dubliner es mejor servirlo a temperatura ambiente.
Como parte de una tabla de quesos, va bien con uvas, manzanas y peras. El sabor fuerte del queso complementa con los vinos tintos tipo Cabernet Sauvignon o Chardonnay, y siendo irlandés, como no, con una pinta de Guinness.
En cocina como ingrediente para hacer un gratinado de patatas. Excelente relleno rallado sobre la pasta, o en un sándwich de queso a la plancha.

JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 2010

Dilliskus

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura moteada con algas, corteza dura rugosa
Materia Grasa: No definido
Maduración: No definido
Aspereza: Media
Vino: Cerveza Guinness
País de origen: Irlanda
Región: Condado de Kerry
Notas: Maja Binder es originaria de Alemania, pero se ha asentado en la península de Dingle, donde hace el Dilliskus, un magnifico queso de leche cruda de vaca.
La península de Dingle está localizada en el condado de Kerry siendo el punto más occidental de Irlanda.
Maja y su marido Olivier Beaujouan, viven en las afueras Castlegregory en el lado norte de la península de Dingle con vistas a la bahía, es una parte muy hermosa de Irlanda donde la pradera exuberante se extiende casi hasta el mar y uno de los pocos lugares en el mundo donde las vacas pastan junto donde golpean las olas del Atlántico.
Al hacer el queso a la cuajada se le añade alga Dulse (Dulce) es un alga comestible que crece ampliamente a lo largo de las costas del Atlántico Norte. La adición no es solamente por el efecto visual, sino más bien una extensión del uso tradicional de las algas en la cocina irlandesa.
El queso tiene un sabor afrutado, y una complejidad silvestre, que se ve reforzada por el cepillado y el roce de la corteza con una mezcla de salmuera durante el período de envejecimiento. Los aromas de la bodega se mezclan con la tierra y la turba.
Este queso no es delicado ni en el sabor ni en la apariencia, pero te da un verdadero sentido del lugar donde procede, con los sabores silvestres a hierbas y a la tierra y el mar juntos.
La envoltura de los quesos es tan cuidadosamente pensada como la fabricación, el papel de estraza grueso se pliega en torno a los quesos, a continuación, se ata con una cuerda. Esto permite al queso respirar y la corteza no llegar empapada ni desprender un aroma amoniacal.
Estoy plenamente convencido de que Dilliskus en su versión ahumada sigue siendo consumido en los bares de toda Irlanda en lugar de patatas fritas, siempre acompañado de una cerveza Guinness.

SÁBADO 20 DE MARZO DE 2010

Knockanore

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensada, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Riesling Alsaciano, Tobermory o Sidra
País de origen: Irlanda
Región: Co Waterford
Notas: Knockanore - o para darle su ortografía correcta en Gaélico - Cnoc an Oir - significa Cerro de Oro, y que sin duda ha sido un buen presagio para el queso producido en esa granja. Hace treinta años nació el queso - la idea de Eamonn y Patricia, que querían hacer un producto que se hiciera eco de los sabores de los ricos pastos de Co Waterford, y ofrecer un sabor auténtico del país. La pareja estudió mucho antes de decidirse por un estilo de queso prensado - a base de leche cruda de vaca de su propio ganado y cuajo vegetariano. Hoy en día sus esfuerzos han sido más que reembolsados. Knockanore Farmhouse Cheese es famoso a nivel nacional e internacional, y ha ganado muchos elogios desde su primera producción en 1987.
El proceso de fabricación del Knockanore comienza con lo más importante, la calidad de la leche cruda, que conserva toda la dulzura natural y sabores de la hierba sobre la que el comen sus vacas Friesian. Después la cuajada se corta y se empaca en moldes a mano, antes de la maduración. Esto puede tomar de seis meses a un año.
Algunos son ligeramente ahumados utilizando métodos tradicionales de ahumar, una mezcla de madera de roble en un horno tradicional de fumar irlandés para obtener un magnífico e interesante queso con una corteza de un bello color marrón oscuro que contrasta con una pasta amarillo cálido. (ver foto superior).
El Knockanore es amado por su textura firme y húmeda a mitad de camino entre unCheddar y un Gouda, con un sabor persistente, con notas a frutos secos, muy completo.
Además de ahumados, el queso está disponible en otras versiones de sabores: pimienta negra y cebolleta, con ajo y cebolleta, y con ajo y hierbas.
El queso se comercializa en forma de ruedas de 20 cm. de diámetro una altura de 10 cm. y un peso de 3 kilogramos.
Servido con trozos de manzana o de uva fresca, algo de pan crujiente y pepinillos, quizá con un poco de sidra de manzana irlandesa para beber, o en su defecto sidra asturiana.
Se derrite maravillosamente bien para gratinados, sobre pan tostado, o para la pizza hecha en casa.

JUEVES 28 DE ENERO DE 2010

Duhallow

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 12 semanas
Aspereza: Media
Vino: Borgoña tinto, Pinot tinto o Marques de Cáceres
País de origen: Irlanda
Región: Cork
Notas: Los verdes paisajes de la baronía de Duhallow, en el Condado de Cork, aparte de dar nombre al queso, son famosos por sus pastos ricos y fértiles, y la pureza del medioambiente, el lugar perfecto para producir este queso de calidad superior. Por ello no sorprende que en el año 2009 la marca haya obtenido una medalla de oro en los Campeonatos Mundiales de Queso, y una medalla de bronce en los Premios Británicos del Queso.
Se trata de un queso de elaboración artesana, relativamente nuevo, creado por la renombrada fabricante de quesos de Irlanda, Mary Burns, El Duhallow se hace en la finca de la familia Burns, con la leche del ganado propio de la granja. Durante décadas, la manada se ha ganado una reputación singular por la calidad de su leche. El origen se remonta a 1925 cuando la familia importó por primera vez en Irlanda, vacas de la raza Friesian.
El Duhallow es un queso semi blando de corteza lavada y color dorado, hecho con leche pasteurizada de vacas y cuajo vegetal. El queso desarrolla un distintivo sabor a mantequilla, agradable, cremoso y único, gracias a la flora que se ha acumulado en las salas de maduración, donde a las ruedas se les permite sentarse y respirar a medida que envejecen de forma natural.
Mary Burns elabora además del Duhallow su más conocido queso Ardrahan. también de corteza lavada.
El Duhallow es ideal en una tabla de quesos, o fundido en salsas, para sándwiches de queso a la plancha. También puede incorporarse para acompañar ensaladas.

JUEVES 21 DE ENERO DE 2010

Clonmore

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza encerada
Materia Grasa: 45%
Maduración: De 6-12 meses
Aspereza: Suave
Vino: Shiraz, Zinfandel californiano o Riesling
País de origen: Irlanda
Región: Cork
Notas: Este queso lo elaboran Tom y Lena Beggane en Clonmore Cheese, en su granja en las afueras del pueblo de Charleville desde 2001, en el Condado de Cork.
Este queso forma parte de la nueva ola de quesos irlandeses menos conocidos, que han roto con la clásica tradición de hacer quesos de corteza lavada para explorar otros estilos de queso.
Las cabras de la familia Beggane tienen la suerte de poder disfrutar de algunos de los mejores pastos en el corazón del Golden Valle. Estos pastos, generalmente más asociado con la producción lechera, repercute maravillosamente en la calidad y riqueza de sus quesos. Tom y Lena son también parte de esa raza en extinción de queseros irlandeses, que todavía están involucrados en el mantenimiento de su propio ganado, la mayoría de los fabricantes de quesos artesanos irlandeses en la actualidad prefieren comprar la leche a uno o dos lecheros locales de confianza. La combinación de la ganadería y la fabricación de queso exige tiempo y paciencia, y si alguien todavía esta dispuesto a comprometerse sin reservas en ambas actividades, merece toda la admiración. Tanto es así que el Clonmore a pesar de su juventud es adorado por los fanáticos de los quesos irlandeses, y está ganando la atención internacional con rapidez.
El Clonmore es un pequeño queso artesanal hecho con leche pasteurizada de cabra, de su propio rebaño, en forma de cúpula redonda, es un queso al estilo del neerlandésGouda.
Tiene una corteza encerada de color beige y una pasta semi dura y carnosa de color blanco, con pequeños ojos distribuidos de forma intermitente.
En buenas condiciones el queso es lechoso al paladar con un distintivo sabor suave, ligeramente acaramelado con notas a nueces, que gentilmente cede el paso al inconfundible acabado, típico caprino. Tiene un aroma mantecoso.
Puede servirse solo o en una tabla de quesos, también puede cortarse en lonchas para bocadillos calientes, hamburguesas o patatas asadas.

MARTES 5 DE ENERO DE 2010

Knockdrinna

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, corteza lavada
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Riesling, Burdeos o Chardonnay
País de origen: Irlanda
Región: Kilkenny
Notas: Este queso de leche de oveja lo realiza Helen Finnegan propietaria de Knockdrinna Farmhose Cheese, Stoneyford. Un fabricante de quesos de la nueva ola de Irlanda, que hacen una maravillosa gama de quesos, de vaca, cabra o como este de oveja, desde 2004.
El nombre de Knockdrinna proviene de un bosque local del mismo nombre.
Knockdrinna es un queso semi duro de leche pasteurizada de oveja. El queso madura al menos dos meses, durante los cuales la corteza se lava con vino blanco, orgánico, tiempo durante el cual adquiere un profundo y hermoso color rosa-naranja. La pasta de color crema, salpicada con algunos agujeros, tiene una textura flexible. Sutiles aromas de caramelo y nuez se desarrollan al mismo tiempo de maduración, cuanto mas viejo es el queso más sólidos son esos aromas. Mientras que el sabor es dulce y frutos secos con un acabado de larga duración. El queso ha sido a menudo descrito como un indicio de cordero asado.
El Knockdrinna se comercializa en formato redondo de 23 cm. de diámetro, por 8 cm. de alto y un peso de 2,5 kg.
A pesar de su juventud este queso a logrado numerosos premios entre los que destacan la medalla de oro y mejor Nuevo Cheese Shop International Cheese Awards del 2007. La medalle de oro en la British Cheese Awards del año 2008.
Ha demostrado ser muy popular, y funciona bien en la tabla de quesos, así como para rallar sobre pastas y otros platos diferentes.

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DE 2009

Cahill's Porter

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda, corteza encerada marrón
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 6 y 12 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Cerveza Guinness o un Chardonnay
País de origen: Irlanda
Región: Limerick
Notas: Situado en el Condado de Limerick y reconocido como el iniciador del queso de mezcla irlandés, Marion Cahill de Cahill's Farm ha desarrollado una interesante gama de Cheddars con variedad de sabores. Utilizando como base el Coolea un queso irlandés similar al Gouda, ha creado el Cahill's Porter, un queso semi-blando de leche pasteurizada de vaca Frisona y cuajo vegetariano, bañado con la clásica cerveza Guinness Stout de St. James Gate Dublín, para dar un increíble aspecto de mármol y un sabor único.
Todos los queso Cahill's Farm se hacen a mano individualmente y mezclados, sin ingredientes artificiales. Excelente queso, agradable, firme, de textura desmenuzable, un poco salado, con la dulzura de la malta con notas de chocolate y hasta un sutil sabor ahumado.
Si no es un gran amante de la cerveza, no tema en probar este queso, el sabor de la Guinness, es muy sutil, y poco pronunciado.
La Cahill's Farm elabora otras variedades quesos Cahills con mezclas, además del Porter, hace el Irish Whiskey y tres más, todos ellos están diferenciados por el color de su corteza en rojo, verde, amarillo o negro.
Cortado en pedazos y servido con ensalada mixta o en una tabla de quesos después de una cena, le pondrá una nota de color.

JUEVES 28 DE MAYO DE 2009

St. Tola Crottin

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida, gruesa y rugosa
Materia Grasa: 29%
Maduración: Unas 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Chardonnay, Sancerre, vinos blancos frutales
País de origen: Irlanda
Región: Co Clare
Notas: Este orgánico y suave queso de cabra lo elabora Inagh Farmhouse Cheese Limited, en Inagh en el noroeste del Condado de Clare, Irlanda.
Al principio, en la década de los años 80 lo empezaron a hacer Meg y Derrick Gordon. En 1999, lo vendieron a su vecino, Siobhan Ni Ghairbhith, que en el año 2000 comenzó de nuevo la producción del St. Tola junto con John McDonnell.
La leche proviene de su propio rebaño de cabras, que a partir del año 2000 esta compuesta por cabras de las razas Saanen, Toggenburg y Británicas Alpinas.
Cuando madura, el St. Tola Crottin desarrolla una distintiva corteza de color oro pálido con marcas en forma de espiral, motivadas por del molde. En el interior la pasta es blanda de color blanco brillante. El queso tiene una textura y una fusión de plenitud de sabores entre los que destacan, el dulce con un persistente recuerdo a leche fresca de cabra, que se funde en la boca.
A partir de 2005 se empiezan a producir otras variantes además del St. Tola Crottin:
St. Tola en Aceite: es un queso cortado en trozos, envasado en pequeños frascos de aceite de uva. El aceite de uva fresca se puede utilizar para aliños de ensaladas o para cocinar.
St. Tola Queso Duro: un queso al viejo estilo Gouda de pasta dura. Tiene 20% de materia grasa, con tamaños que van desde los 200 g. 45 g. y 2,2 Kg.
St. Tola es el nombre de un santo local, enterrado cerca del Castillo Dysert O'Dee
Delicioso sobre una rebanada de pan tostado rociada con miel o en tablas de quesos.

MIÉRCOLES 28 DE ENERO DE 2009

Darú

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural con moho
Materia Grasa: 45%
Maduración: 9 meses
Aspereza: Suave
Vino: Jean León Merlot o Beaujolais
País de origen: Irlanda
Región: Tipperary
Notas: El Darú, es un queso artesanal, semi duro, hecho con leche pasteurizada de vaca de la cabaña de la familia de Breda Maher, propietaria de Cooleeney Cheeses, en el corazón de Tipperary, donde los pastos son frescos y verdes. Hecho con cuajo vegetal microbiano, por lo tanto es un queso adecuado para vegetarianos.
La corteza del Darú es rústica, moteada de color gris y cubierta por una capa de moho blanco, y es la responsable de la lenta maduración de los quesos que es de unos 9 meses. La pasta tiene una textura firme y desmenuzable, en los quesos jóvenes, que con la maduración se transforma en suave y cremosa con un sabor ligeramente cítrico y refrescante y un final largo.
El Darú se ha convertido en un queso muy popular no sólo en Irlanda sino en todo el mundo.
Es muy sabroso acompañado de manzanas y vinos blancos afrutados.

VIERNES 5 DE DICIEMBRE DE 2008

Crozier Blue

Leche: Oveja
Tipo: Queso azul de pasta semi dura
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unos 4 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Semillon
País de origen: Irlanda
Región: Tipperary
Notas: El Crozier Blue es una creación reciente de J & L Grubb SA, empresa que tiene una larga experiencia en quesos azules, entre los más famosos esta el Cashel Blue. Este queso casero se produce a partir de la leche de un rebaño de ovejas establecido recientemente cerca de los pastizales Cashel, Condado Tipperary. El queso se fabrica a partir de leche pasteurizada de oveja, de cuajo vegetal, está sólo disponible estacionalmente. Aunque ha sido comercializado recientemente, está resultando muy popular en los puntos de venta y en los mercados de Irlanda, Inglaterra y Escocia, debido a su suave sabor y suave textura. Crozier Blue es de maduración lenta aunque puede ser consumido cuando es joven se desmenuza fácilmente, por lo que es mejor esperar a su punto álgido de madurez, entonces encontraremos un queso con sabor sutil y una textura rica y cremosa, de sabor equilibrado casi dulce que termina con un brusco final.
Se ha de mantener en el frigorífico envuelto, sacarlo y desenvolverlo manteniéndolo a temperatura ambiente al menos una hora antes de servirse, para que al oxigenarse recobre todos sus sabores naturales.
Es perfecto en tablas de quesos con tostadas.
Este queso lo puede adquirir en http://www.tutusaus.com C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

LUNES 1 DE DICIEMBRE DE 2008

Blarney Castle

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, prensado, corteza encerada
Materia Grasa: 50%
Maduración: Entre 6 y 8 meses
Aspereza: Suave
Vino: Syrah, Shiraz con cuerpo o Riesling
País de origen: Irlanda
Región: Cork
Notas: Justo a las afueras de la ciudad medieval de Cork se sitúa el mundialmente famoso Castillo de Blarney, mejor conocido por su famosa piedra, de la que se cuenta imparte el don de la elocuencia a quienes la besan. El queso del Castillo de Blarney procede de los exuberantes prados y fuentes de agua cristalina de Cork.
Las únicas cualidades que comparte nuestro queso Blarney con los significados de su nombre es su carácter afable. El Blarney es un delicioso queso semidesnatado y semisuave procedente de los exuberantes prados de Irlanda. Completamente natural y libre de condimentos y aditivos artificiales. Se puede describir este apetitoso y suave queso, como completamente natural. Su sutil sabor recuerda a un Gouda joven.
El queso del Castillo de Blarney se encuentra en bloques de 200gr., 400gr. y 2,5 Kg. y es adecuado para el consumo por vegetarianos.
Usos especialmente recomendados: El Blarney es un queso suave y versátil, adecuado para preparar en sándwiches, tablas de quesos, tartaletas de verduras o hecho cubitos en ensaladas. Pruebe a combinarlo con fruta fresca, un vino orgánico y una tarde relajada. Es un queso fabuloso para fundir, que se puede rallar sobre una patata asada o un plato de sopa caliente. Su suave sabor y su textura equilibrada y aterciopelada complementan cualquier plato.

MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 2008

Corleggy

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, corteza natural firme
Materia Grasa: 40%
Maduración: Entre 8 semanas a 4 meses
Aspereza: De suave a fuerte
Vino: Marques de Cáceres o Cabernet Sauvignon
País de origen: Irlanda
Región: Cavan
Notas: El Corleggy es un queso de pasta dura, hecho a mano a partir de leche pasteurizada de cabra. La leche es producida por un gran rebaño de cabras que pastan los ricos y exuberantes prados del condado de Cavan, a orillas del Río Erne. Sabor equilibrado rico y pleno a leche y hierbas. La corteza del Corleggy es natural, bañada en salmuera, comestible y muy sabrosa. Algunos expertos la consideran lo mejor del queso. Contiene sólo cuajo animal. Este queso es apto para vegetarianos.
Cada queso ha madurado en cavas por un periodo de 8 semanas a 4 meses, dependiendo de la temporada, el clima, la humedad y por último pero no menos importante, la mezcla de hierbas y la hierba a disposición de las cabras en el momento de hacer el queso .
El Corleggy es un queso particularmente especial y difícil e encontrar debido a que el proceso de producción es muy pequeño. Se comercializa en diversos tamaños de ruedas.
Es perfecto como la piedra angular de una tabla de quesos, pero también lo recomiendo probar con frutas frescas, tales como higos o ciruelas dulces.

LUNES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Doolin

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza lisa dura amarillo dorada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 2 meses y 2 años
Aspereza: Media
Vino: Gevrey Chambertin o Champagne
País de origen: Irlanda
Región: Wexford
Notas: Este queso de tipo similar al Gouda hizo un espectacular debut en el mercado cuando, en su variedad Vintage, ganó tanto el Cheese Lover’s Trophy como el premio al mejor queso irlandés en la British Cheese Awards de 1995. Aunque el Doolin se fabrica en un establecimiento industrial, se da vuelta a mano y madura lentamente para obtener el mejor resultado de la maravillosa leche de la zona. El queso se elabora en tres variedades: el Young Doolin, de sólo dos meses de maduración, bastante agradable, pero algo soso; el Mature Doolin, que tiene un carácter más frutal y particular; u el Vintage Doolin, de pasta amarillo dorada, textura fina granulada y sabor complejo, maravillosamente mantecoso y frutal. El regusto es penetrante y persistente.
Usos culinarios: Tablas de quesos, rallado, gratinado y en salsas.

Croghan

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza lavada con salmuera
Materia Grasa: 48%
Maduración: Entre 4 y 12 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Syrah o Riesling
País de origen: Irlanda
Región: Wexford
Notas: Luc y Anne Van Kampen, productores de este queso, viven en un paraje idílico, con su pequeño rebaño de cabras. El Croghan está inspirado en el Gouda. La intensidad de su sabor es el resultado de una creativa elaboración y de los magníficos pastos que crecen en la costa. El sabor sugiere hierba y heno, mientras que el regusto es aromático, sin ser picante. Se fabrica únicamente de primavera a otoño; puede ser difícil de conseguir, pero ciertamente vale la pena buscarlo.
Usos culinarios: Tablas de quesos.

Mine-Gabhar

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-blanda, corteza blanda y blanca
Materia Grasa: No definido
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Media
Vino:
País de origen: Irlanda
Región: Wexford
Notas: Queso de corteza blanda y blanca, apto para vegetarianos, orgánico, no pasteurizado de elaboración artesanal, moderno.
El Mine-Gabhar es otro queso ganador de Luc y Anne Van Kampen: obtuvo los premios al mejor queso irlandés y al mejor queso de corteza blanda y blanca en la British Cheese Awards de 1996.
Usos culinarios: Tablas de quesos.

SÁBADO 26 DE JULIO DE 2008

Gubbeen Ahumado

Leche: Vaca
Tipo: Blando, corteza encerada
Materia Grasa: 48%
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Chinon o Tarrango
País de origen: Irlanda
Región: Schull (Cork)
Notas: El Gubbeen se hace de leche de vaca de las razas Fresian, Guernsey, Simmenthal y la autóctona, aunque rara Kerry. Durante la maduración se lavan los quesos regularmente con agua y sal. Una vez obtenido el Gubbeen, este se ahuma por un tiempo corto con madera de roble, luego se cubren los quesos con una delgada capa de cera amarilla y se dejan madurar por tres meses, permitiendo así que el queso adquiere el sabor peculiar de los ahumados.

DOMINGO 20 DE JULIO DE 2008

Lavistown

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural lisa y firme
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 4 y 6 semanas
Aspereza: De suave a fuerte
Vino: Sparkling blanco
País de origen: Irlanda
Región: Kilkenny
Notas: Queso duro, apto para vegetarianos, no pasteurizado de elaboración artesanal, moderno, hecho con leche de vaca con forma de piedra de molino, de 1,4 y 3,5 Kg. con corteza natural lisa y firme.
Desmenuzable y delicado, el Lavistown es similar al Cheddar, pero menos compacto. Elaborado por Olivia Goodwillie según una receta de Swaledale, tiene intensa acidez y sabor herbáceo.

Cooleeney

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza aterciopelada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 4 y 8 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Beaujolais
País de origen: Irlanda
Región: Tipperary
Notas: Queso de corteza tierna blanda y blanca, de leche de vaca no pasteurizada, de elaboración artesanal, moderno.
Jim y Breda Maher elaboran a mano este queso tipo Camembert. De sabor pleno y herbáceo, con definido aroma a setas cuando está maduro, la pasta untuosa y casi fluida se enriquece gracias a las lozanas pasturas que hacen famosa la región de Tipperary.

St. Killian

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza blanda y blanca
Materia Grasa: 45%
Maduración: 10 días aproximadamente
Aspereza: Suave
Vino: Beaujolais
País de origen: Irlanda
Región: Wexford
Notas: Queso de vaca de corteza tierna y blanca, suave y aterciopelada, apto para vegetarianos, de elaboración artesanal, moderno, de formato hexagonal.
Envasado en una atractiva caja, El St. Killian, similar al Camembert, se ha impuesto rápidamente en el mercado. Aunque la corteza es algo maloliente, se nota el aroma a setas y a bodega; la pasta blanda, casi derretida tiene el sabor de la mantequilla tibia, con toques que sugieren hierba verde. Lo Elabora Patrick Berridge.

JUEVES 12 DE JUNIO DE 2008

Ardrahan

Leche: Vaca
Tipo: Pasta: semi-dura, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 4 y 8 semanas
Aspereza: Media
Vino: Burdeos tinto
País de origen: Irlanda
Región: Cork
Notas: Queso de corteza lavada, apto para vegetarianos, de elaboración artesanal, moderno, fabricado en ruedas de 400 g y 1,5 kg. con corteza lavada en salmuera, estriada e incrustada con moho marrón, ocre, gris y amarillo.
Ganador de una medalla de plata en la British Awards de 1995, el Ardrahan es elaborado por Eugene y Mary Burns. Tiene un aroma particular y terroso. La corteza lavada con salmuera oculta una pasta amarillo oscura, de consistencia firme y algo gredosa. Su sabor tiene una maravillosa complejidad de sabores, con una vigorosa acidez que pone de relieve su carácter mantecoso, robusto y carnoso. El regusto recuerda a un Gruyère joven.
Usos culinarios: Tablas de quesos.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario