viernes, 23 de septiembre de 2011

QUESOS DE GRAN BRETAÑA


Stithians

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural
Materia Grasa: No definido
Maduración: 20 semanas
Aspereza: Media
Vino: Féry-Meunier Pommard (D.O. Borgoña)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Cornwall
Notas: El Stithians lo fabrica Catherine y Ben Mead de la Lynher Dairies Cheese Co. en la Granja Pengreep en el pueblo de Ponsanooth, Cornualles. Es un queso artesano de leche pasteurizada de vaca y cuajo vegetal. La leche proviene de su propia manada de vacas de la raza Frisona. Este queso lleva el nombre de un pueblo cercano a la granja.
El Stithians no se produce con mucha frecuencia y es difícil de encontrar. Su pasta es de color amarillo, con una textura dura y lisa con pocos ojos pequeños. Su corteza natural puede variar en color desde un amarillo cremoso cuando joven a rosado como,el queso madura a través de color, se vuelve casi negra cuando es muy maduro. Tiene un sabor láctico pronunciado, en boca se perciben claramente los cristales de calcio lactato.
El Stithians es delicioso por sí solo y es ideal en tablas de quesos, con galletitas y frutas o en cocina.
La Lynher Dairies Cheese Co. elabora otros quesos como el Cornish Yarg, Cornish Wild Garlic Yarg, Cornish Tiskey, Cornish Garland y el Cornish Soft.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

MARTES 30 DE AGOSTO DE 2011

How's Yer Father

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, sin corteza
Materia Grasa: No definido
Maduración: 6-8 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Richebourg o Romanée - Conti, ambos (D.O. Borgoña)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Lancashire
Notas: El How’s Yer Father lo elabora Sean Wilson de la Saddleworth Cheese Company de Saddleworth, cerca de la ciudad de Oldham en Lancashire, con cuajo vegetal y leche pasteurizada de vaca de manadas de la región que tiene el código postal PR3. La leche que proviene de este código postal es la mejor para producir los quesos de Lancashire. Sean Wilson era actor muy famoso en el Reino Unido más conocido como Martin Platt en el serial televisivo Coronation Street, pero hoy en día es quesero. En dialecto, el nombre del queso significa ¿Como es tu padre?  ¡Tiene también una significación muy chabacana que no es apropiado mencionar en un blog sobre los quesos!.
How’s Yer Father es un queso muy rico al estilo de un Lancashire cremoso y tiene una pasta semi-dura. Es de sabor dulce y salado, con un toque de nueces y tiene pronunciado aroma láctico. Su textura es cremosa, suave y aterciopelada con pocos ojos y grietas. Es de color amarillo muy pálido y se recubre con cera verde. 
El How’s Yer Father es ideal en tablas de quesos, con galletitas y frutas o en cocina.
La Saddleworth Cheese Company elabora otros quesos como el Muldoons Picnic, Mouth Almighty y el Smelly Apeth.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

VIERNES 26 DE AGOSTO DE 2011

Isle of Mull Herbs

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura a semi dura, corteza de parafina
Materia Grasa: No definido
Maduración: Unos 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Zilliken Riesling o Exeo (D.O. Alella)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Isla de Mull (Escocia)
Notas: El Isle of Mull Herbs es un queso proveniente de la Isla de Mull en Escocia, lo elabora la Sgriob-ruadh Farm Dairy, granja ubicada cerca del encantador y principal pueblo de la isla, Tobermory.
Sgriob-ruadh significa en gaélico "Surco Rojo" la granja en su mayoría opera con vacas Frisonas, aunque también tienen algunas Ayrshire y Jersey. Más recientemente, han introducido Pardas Suizas. Su leche es especialmente adecuada para la fabricación de quesos finos.
Se trata de un queso elaborado con leche cruda de vaca, y cuajo natural que se comercializa en un pequeño formato cilíndrico, cubierto por una gruesa capa de parafina negra para protegerlo.
Las mejores hierbas frescas de la zona se mezclan en este tipo de queso al inicio del proceso de elaboración, dándole un sabor fresco y herbáceo a este delicado Cheddar fuerte y desmenuzable que la lechería comercializa con el nombre de Isle of Mull. La Sgriob-ruadh elabora otros muchos quesos, entre los que destacan; el Isle of Mull Blue, o el Iona Cromag, y por supuesto Isle of Mull como el nuestro con hierbas pero con la adicción de mostaza, de pimienta negra y otro ahumado con ajos.
Es especialmente indicado para acompañar ensaladas, y para bocadillos en una merienda y por supuesto en una tabla de quesos, acompañado con un vino blanco fresco.

MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO DE 2011

Tickler

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensado, sin corteza
Materia Grasa: No definido
Maduración: Hasta 18 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Château Valandraud 2008 (D.O. Burdeos)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Devon
Notas: El Tickler se elabora desde 2007 por Alistair and Helen Vanstone en la Taw Valley Creamery a la granja de Taylorsdown Farm de North Tawton en el corazón del condado de Devon.
 Es un queso de estilo ‘Cheddar’ y se elabora con leche de vaca y cuajo vegetal. Es de sabor dulce, salado y picante. Tiene una textura dura con ojos y grietas esporádicos y su color es amarillo pálido.
Se vende en cuñas de 200g y 350g.
Es ideal como tentempié acompañado de fruta y galletitas, en una tabla de quesos, enun bocadillo con encurtidos o en cocina para gratinados.
La Taw Valley Creamery produce otros quesos como el Taw Valley Cheddar, Double Gloucester y el Red Leicester que se llama The Red One.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 2011

Duckett's Pasteurised Caerphilly

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Cerveza Newcastle Brown Ale
País de origen: Gran Bretaña
Región: Somerset
Notas: El Duckett’s Pasteurised Caerphilly lo elabora Jemima Cordle de la Westcombe Dairy, en Evercreech, Somerset, con leche pasteurizada de vaca de su propia manada de vacas de la raza Frisiona. Es un queso artesanal, producido con cuajo vegetal.
Es de color amarillo pálido y tiene una textura semi-dura con ojos y grietas esporádicos. Es un poco desmenuzable, pero menos que el Caerphilly industrial. Tiene un sabor cremoso y salado con un ligero toque de limón. Su corteza fina y comestible está enmohecida y es de color beige.
Se produce en forma de una rueda y cada queso pesa 2kg.
Es perfecto con uvas o manzanas, o fundido sobre una tostada de pan, acompañado con “Welsh Rarebit” (es una salsa salada hecha con una mezcla de queso y otros varios ingredientes, servida caliente).
El Westcombe Dairy elabora otros quesos como el Westcombe Unpasteurised Mature Cheddar, Westcombe Red, Brickellwood, Ducketts Caerphilly, Wedmore y el Smoked Wedmore.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

JUEVES 4 DE AGOSTO DE 2011

Ballyoak

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda con corteza enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: No definido
Aspereza: Suave
Vino: Patrick Piuze Petit Chablis (D.O. Borgoña)
País de origen: Gran Bretaña (Irlanda del Norte)
Región: County Tyrone
Notas: El Ballyoak es un queso artesano que se elabora con leche pasteurizada de vaca en la Fivemiletown Dairy, que se encuentra en Co Tyrone. El Condado de Tyrone que es el mayor de los condados norirlandeses. Este queso es del tipo Brie y cada ‘Truckle’ individual seahumada poco a poco en un horno con madera de roble sostenible del bosque de Caledon que está local y encantador.
Nubes de humo aromático circulan por el queso e imparten un sabormaravillosamente ahumado a la textura mantecosa de la pasta blanda y también le da una corteza rica y rústica. Es de color marfil con una corteza blanca y beige.
Se vende en cuñas de 142g.
Puede servirse solo, con uvas y frutos secos o en una tabla de quesos.
El queso ganó la medalla de Bronce en los Premios de Quesos del Mundo del año 2010, la Plato del año 2003, y la Oro de los años 2002 y 2006, la medalla de oro en los Premios de Quesos Británicos y la bronce en los Premios Internacionales de Quesos de Nantwich  de los años 2003 y 2007 y la Oro del año 2005. 
Además de este, la Fivemiletown Dairy elaboran otros quesos como el Ballyblue, Ballybrie, Oakwood, Boilíe (leche de cabra), Boilíe (leche de vaca), O’Reilly’s Original, O’Reilly’s Chives, O’Reilly’s Mustard y Fivemiletown Cheddar (suave, media y fuerte).
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potte

Worthy Cheddar

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza encerada
Materia Grasa: No definido
Maduración: No definido
Aspereza: Media
Vino: Château Andrea Vineyards Cabernet-Merlot-Shiraz
País de origen: Gran Bretaña
Región: Somerset
Notas: El Worthy Farm Cheddar lo elabora la AJ y RG Barber Limited en Maryland Farm situada en Ditcheat en la corazón del condado de Somerset. El queso es de leche de vaca y cuajo vegetal. La leche proviene de Worthy Farm, hogar del famoso Festival de Glastonbury.
Es de color amarillo pálido y de textura dura y cerrada. Tiene una corteza de cera negra. Para mí en su sabor, a este queso le falta carácter y personalidad.
Es de forma cilíndrica y se comercializa en pesos de 200g, 400g y 900g. Está disponible sólo en Devon y Cornualles o en festivales alimentarios. Los residentes del Reino Unido puede comprarlo online por internet.
Es ideal al horno o simplemente con una tostada de pan.
AJ y RG Barber Limited elaboran otros quesos como el Red LeicesterDouble Gloucester, Haystack Tasty Cheddar, Barber's 1833 Vintage Reserve Cheddar, Maryland Farmhouse Mature Cheddar y el Coastal (bajo el nombre de Barber’s Cruncher).
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

VIERNES 15 DE JULIO DE 2011

Newport 1665

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, prensado, corteza natural cepillada con aceite
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Schweigener Riesling Trocken
País de origen: Gran Bretaña
Región: Shropshire
Notas: El Newport 1665 lo elabora la Mr. Moyden’s Handmade Cheese de Shrewsbury en Shropshire, con leche cruda de vaca de una manada de vacas de la raza Frisona de Grove Farm, cerca de la ciudad de Newport. El queso es nombrado así porque 1665 fue el año del gran incendio de Newport que costó 30.000 libras en daños y 166 familias perdieron sus hogares. 1665 no era precisamente un buen año para Newport, pero rumores dicen que fue un año excepcional para el queso ahumado!
Este queso artesano se prensa en una prensa tipo holandesa y tiene una maduración de al menos tres meses. Hecho con cuajo animal, las ruedas de queso se ahúman sobre virutas de roble en las inmediaciones del Bings Heath Smokery.  Esto resulta en una corteza de color chocolate y un interior cremoso, escamoso y de color mandarina. Tiene un sabor de la mantequilla derretida ahumado y suave.
Se comercializa cómo cuñas de 200g, 500g, 750g y 1kg.
Se puede servir como un queso de merienda o una opción excelente para servir con pasta.
El queso ganó una medalla de plata en los 2007 World Cheese Awards.
La Mr. Moyden’s Handmade Cheese elabora otros quesos como el Wrekin White, Newport y el Wrekin Blue.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

JUEVES 14 DE JULIO DE 2011

Wrekin Blue

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, prensado, corteza natural cepillada con aceite
Materia Grasa: No definido
Maduración: Mínimo 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Lustau East India Solera
País de origen: Gran Bretaña
Región: Shropshire
Notas: El Wrekin Blue lo elabora la Mr. Moyden’s Handmade Cheese de Shrewsbury en Shropshire, con leche cruda de vaca de una manada de vacas de la raza Frisona de Grove Farm, cerca de la ciudad de Newport. El queso es nombrado así en honor a una colina, La Wrekin que es un hito importante y bien conocido y que se eleva 407 metros sobre la llanura de Shropshire. A pesar de que nunca ha sido un volcán, La Wrekin está en gran parte formada por rocas volcánicas - una vez fueron cenizas y lava. Hay un castro de la Edad de Hierro en la cumbre de casi ocho hectáreas de extensión.
Este queso artesano se prensa en una prensa tipo holandesa y tiene una maduración de al menos tres meses. Hecho con cuajo animal, es de sabor mineral, cremoso y ahumado. Su textura es cremosa y lisa con ojos pequeños, esporádicos con un rico aroma de galletas. Su corteza se cepilla con aceite de colza de la región. Es de color amarillo pálido con vetas azules y su corteza natural es rugosa y marrón.
Se vende cómo cuñas de 200g, 500g, 750g y 1kg.
El Wrekin Blue es ideal en tablas de quesos, con galletitas y frutas o en cocina.
El queso ganó la Premio Diamante en su categoría en los Heart of England Fine Foods Awards del año 2010.
La Mr. Moyden’s Handmade Cheese elabora otros quesos como el Wrekin White, Newport y el Newport 1665.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

MARTES 5 DE JULIO DE 2011

Lymn Bank

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, sin corteza
Materia Grasa: 48-55%
Maduración: No disponible
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Saxenburg PC Cabernet Sauvignon o Madfish Shiraz
País de origen: Gran Bretaña
Región: Lincolnshire
Notas: Los quesos Lymn Bank los elaboran la Lymn Bank Farm en Thorpe St Peter en Lincolnshire. Son un grupo de quesos de estilo Cheddar con varios sabores añadidos. 
Sin corteza, los quesos son de color amarillo pálido pero pueden cambiar con la adición de otros ingredientes. La textura es lisa y cerrada.
Hay 17 quesos en el grupo y son: el Picante y Ajo, Cheddar Ahumado, Cheddar Ahumado con Pimentón, Pimienta Negra Molida, Ajo, Hierbas y Ajo, Cebolla, Two Smoking Barrels, Tomate y Albahaca, Rábano Picante, Brewer’s Choice, Lymn Bank Strongest, Arándano Agrio, Mango, Jengibre, Picante, y el Albaricoque, Chile y Lima.
Estos pequeños quesos cilíndricos pesan solo 145g y tienen un diámetro de 4 cm. y una longitud de 4 cm.
Los quesos Lymn Bank son perfectos en tablas de quesos o en bocadillos.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

Wrekin White

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensado, corteza natural cepillada con aceite
Materia Grasa: No definido
Maduración: 6 meses
Aspereza: Media
Vino: Vino de Oporto o cerveza negra
País de origen: Gran Bretaña
Región: Shropshire
Notas: El Wrekin White lo elabora la Mr. Moyden’s Handmade Cheese de Shrewsbury en Shropshire con leche cruda de vaca de una manada de vacas de la raza Frisona de Grove Farm, cerca de la ciudad de Newport. El queso es nombrado así en honor a una colina, La Wrekin que es un hito importante y bien conocido y que se eleva 407 metros sobre la llanura de Shropshire. A pesar de que nunca ha sido un volcán, La Wrekin está en gran parte formada por rocas volcánicas - una vez fueron cenizas y lava. Hay un castro de la Edad de Hierro en la cumbre de casi ocho hectáreas de extensión.
Este queso artesano se prensa en una prensa tipo holandesa y tiene una maduración de seis meses. Hecho con cuajo animal, es de sabor rico y cremoso, con notas de nueces. Su textura es cremosa y lisa con ojos pequeños, esporádicos con un aroma de frutas. Su corteza se cepilla con aceite de colza de la región. Es de color amarillo pálido.
Se vende cómo cuñas de 200g, 500g, 750g y 1kg.
El Wrekin White es ideal en tablas de quesos, con frutas o en bocadillos.
El queso ganó la Medalla de Plata en su categoría en los Premios de Quesos Británicosdel año 2005 y la Medalla de Oro del año 2006. También, ganó la Medalla de Plata en los Premios de Quesos del Mundo del año 2007.
La Mr. Moyden’s Handmade Cheese elabora otros quesos como el Wrekin Blue, Newport y el Newport 1665.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

SÁBADO 2 DE JULIO DE 2011

Spitfire

Leche: Vaca, pasteurizada
Tipo: Pasta dura, sin corteza, cuajo vegetal
Materia Grasa: No definido
Maduración: 3-5 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Cerveza
País de origen: Gran Bretaña
Región: Somerset
Notas: El Spitfire es un queso con sabor añadido producido especialmente para la Oxford Company Ltd por una granja anónima en el condado de Somerset. Se elabora con leche de vaca pasteurizada y cuajo vegetal. Al principio, el queso se produce sin los chiles. A continuación, se desmenuza, se mezcla con los chiles y se prensa por segunda vez.
El Spitfire tiene una pasta de color amarillo pálido con machas rojas y verdes debido a la cantidad de chiles incorporados en el queso. Es de textura dura y cerrada, sin corteza y su sabor es muy salado y picante.
Aunque pueda parecer similar en apariencia a los quesos con chiles añadidos que están disponibles en muchos supermercados y otros puntos de venta, es de hecho, gracias a la combinación de las especias y otros ingredientes, muy especial. Es por eso que tiene un gran número de seguidores dedicados.
No es apto para paladares no acostumbrados a los sabores fuertes, al Spitfire es el gran favorito de los fumadores de pipa que llevan camisetas de malla, beben mucha cerveza, tienen la cabeza afeitada y son colectores de perros alsacianos de plástico. Tiene que ser el queso más picante de su tipo.
Es el queso perfecto para comer acompañado con una bolsa de patatas fritas y una cerveza, delante del televisor.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

VIERNES 1 DE JULIO DE 2011

Marksbury

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, corteza natural, cuajo vegetal
Materia Grasa: 48%-55%
Maduración: 18-24 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Abadal Selecció (Cabernet Franc) o Château de Sancerre
País de origen: Gran Bretaña
Región: Somerset
Notas: El Marksbury lo elabora en una granja anónima en el condado de Somerset, por la Oxford Cheese Company. Este queso artesano es de leche pasteurizada de vaca y cuajo vegetal. Es de estilo Cheddar.
Mientras que el queso madura, desarrolla un sabor fuerte que, junto con su consistencia cremosa ha demostrado ser muy popular entre las personas que gustan un queso fuerte. Su aroma y sabor son los de establos. Para mí, es uno de los quesos más deliciosos que he probado.
El color de la pasta es amarillo-paja y la corteza rugosa es beige-marrón. Es de texturadura y cerrada y se envuelve en muselina.
Es perfecto como tentempié acompañado de fruta y galletitas, en una tabla de quesos oen cocina para gratinados.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

LUNES 27 DE JUNIO DE 2011

Sharpham Rustic

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: No definido
Maduración: 6-8 semanas
Aspereza: Media
Vino: Champagne Pol Roger Chardonnay
País de origen: Gran Bretaña
Región: Devon
Notas: El Sharpham Rustic lo elaboran el Sharpham Dairy, en Totnes, Devon, con leche cruda y orgánica de vacas de su propia manada de la raza Jersey. Es una raza tradicional reconocida por el alto contenido graso de su leche. Es un queso artesanal, elaborado con cuajo vegetal.
La pasta del Sharpham Rustic es de color amarillo pálido, salpicada con cebollinos y ajo. Tiene una textura semi-dura, desmenuzable con pocas grietas. Es un queso bastante húmedo. Tiene un sabor cremoso y bastante fuerte de ajo. Su corteza fina está enmohecida y es de color blanco.
Se produce en forma de un cesto y cada queso pesa 2kg y también está disponible natural es decir, sin cebollinos ni ajo.
Es perfecto con galletitas, saladas o en un bocadillo con encurtidos.
El Sharpham Dairy elabora otros quesos como el Sharpham, el Sharpham Ticklemorey el Sharpham Elmhirst.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2011

Pwll Mawr Oak Smoked Mature Cheddar

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, sin corteza, cuajo vegetal
Materia Grasa: 48-55%
Maduración: No disponible
Aspereza: Media
Vino: Cerveza inglesa Bishops Finger
País de origen: Gran Bretaña
Región: Monmouthshire/Breconshire (País de Gales)
Notas: El Pwll Mawr Oak Smoked Mature Cheddar lo elabora por Susan Fiander-Woodhouse de Blaenafon Cheddar Company en Blaenafon en el condado de Monmouthshire. El nombre de este queso es galés y significa ‘gran pozo’ y proviene de la historia de la extracción del carbón de la región.
Este queso artesano es de leche pasteurizada y cuajo vegetal y se madura en el pozo de la mina Pwll Mawr, 92 metros debajo de la tierra. El pozo se convirtió especialmente para la maduración de quesos. Poco a poco los queso se ahuman encima de virutas deroble por la Black Mountains Smokery de Crickhowell en el corazón del Parque Nacional de los Brecon Beacons.
Sin corteza, el queso tiene un exterior liso de color anaranjado-marrón. La pasta es de color y de textura un poco desmenuzable con pequeñas grietas. El sabor y aroma de humo son bastante pronunciados, pero todavía se puede degustar su sabor salado.
Este pequeño queso cilíndrico pesa solo 190g, tiene un diámetro de 7,5 cm y una altura de 4 cm.
El Pwll Mawr Oak Smoked Mature Cheddar, es ideal en tablas de quesos, rallado encima de sopas o en bocadillos.
El Blaenafon Cheese Company elabora otros quesos como el Blaenafon, Pwll Mawr Cheddar, Pwll Ddu, Capel Newydd, Bara Brith, Anadl y Ddraig, Caws Gafr, Cider and Onion Marmalade, Apple Charlotte, Orchard Fruit, Cymru Crunch y el Christmas Pudding.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

MARTES 21 DE JUNIO DE 2011

Cotswold Herb Brie

Leche: Vaca, pasteurizada, orgánica
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Champagne Deutz Brut Classic o Barzen Eiswein
País de origen: Gran Bretaña
Región: Gloucestershire
Notas: El Cotswold Herb Brie se produce en la granja Kirkham Farm, por Simon Weaver's de Cotswold Organic Dairy, en Upper Slaughter, condado de Gloucestershire. El queso se elabora con leche pasteurizada de su propia manada de vacas de la raza Frisona, una raza tradicional reconocida por la calidad de la leche y el sabor que confiere al queso.
Su interior es de color paja con manchas de hierbas verdes orgánicas y de textura menos blanda y mantecosa que el Cotswold Brie, y es bastante seco. Tiene pequeños ojos y grietas. Su sabor mantiene el regusto dulce de la leche de las vacas con un ligero toque de hierbas. Es de corteza blanca, enmohecida y aterciopelada.
Este queso se comercializa en piezas circulares de 150g.
El Cotswold Herb Brie, es ideal en tablas de quesos, con pan crujiente o con galletitas de avena.
La Cotswold Organic Dairy elabora otros quesos como el Cotswold BlueCotswold Brie, Cotswold Mozarella y el Cotswold Greek Style Cheese.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2011

Cotswold Brie

Leche: Vaca, pasteurizada, orgánica
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: El Cardenal Palo Cortado (Jerez-Xérès-Sherry)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Gloucestershire
Notas: El Cotswold Brie se produce en la granja Kirkham Farm, por Simon Weaver's de Cotswold Organic Dairy, en Upper Slaughter, condado de Gloucestershire. El queso se elabora con leche pasteurizada de su propia manada de vacas de la raza Frisona, una raza tradicional reconocida por la calidad de la leche y el sabor que confiere al queso.
Su interior es de color paja brillante y de textura blanda y mantecosa con pequeños ojos. Su sabor mantiene el regusto dulce de la leche de vacas que pastan plácidamente y toda la frescura de hierba de los pastos de los prados del río Dikler.  Es de corteza comestible blanca, enmohecida y aterciopelada.
Se vende el Cotswold Brie en piezas circulares de 150g y 250g y hay también una versión ahumada.
El Cotswold Brie, es ideal con frutas, en tablas de quesos, en bocadillos o con ensaladas.
La Cotswold Organic Dairy elabora otros quesos como el Cotswold BlueCotswold Herb Brie, Cotswold Mozarella y el Cotswold Greek Style Cheese.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

Coastal

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, cuajo vegetal
Materia Grasa: 55%
Maduración: De 12 a 14 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Dancing Bull Zinfandel Californiano
País de origen: Gran Bretaña
Región: Dorset
Notas: El Coastal, que también es conocido como Barber’s Cruncher, lo elabora la Ford Farm, en Ashley Chase, cerca de Dorchester, Dorset. Es de leche pasteurizada de vaca y cuajo vegetal.
Es un queso artesanal y duro con corteza natural. Es de color amarillo pálido y de sabor salado, pero dulce a la vez. Tiene una textura rugosa con grietas pequeñas y un crujido distintivo debido a los cristales de calcio lactato que se forman de manera natural en el queso cuando alcanza su madurez óptima y son una excelente fuente de calcio.
Se produce como bloques de 20kg y se vende el queso como rectángulos de 1kg y 360g. En Sainsbury’s un supermercado inglés se llama Barber’s Cruncher y se puede comprar en pesos de 250g y 400g. Barber’s, un quesería de Somerset ha adquirido la marca del Ford Farm.
El queso gano la medalla de Plata en su categoría en los Nantwich International Cheese Awards del año 2010.
Es ideal en una tabla de quesos, como tentempié acompañado de fruta y galletitas saladas o como ingrediente en salsas y gratinados.
La Ford Farm produce otros quesos como el Dorset RedWookey Hole Cave Aged Cheddar, Vintage Cheddar, Oakwood y el Billie’s que está disponible también conarándanos rojos.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

VIERNES 17 DE JUNIO DE 2011

Wookey Hole Cave Aged Cheddar

Leche: Vaca
Denominación de Origen: Desde 1996 UE
Tipo: Pasta dura, cuajo vegetal
Materia Grasa: 52%
Maduración: 12-15 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Kentish Ale
País de origen: Gran Bretaña
Región: Dorset / Somerset
Notas: El Wookey Hole Cave Aged Cheddar lo elabora la Ford Farm, en Ashley Chase, cerca de Dorchester, Dorset. Es un queso DOP West Country Farmhouse Cheddar y es de leche de vaca pasteurizada y cuajo vegetal.
Se añaden fermentos y cuajo a la leche para coagularla y obtener una mezcla de cuajada y suero, que se corta y calienta a una temperatura comprendida a 40°C o 41°F. Una vez separada del suero, se enfría la cuajada y se corta en trozos rectangulares. A continuación, se somete a un proceso de cheddarización, que consiste en voltear los trozos y amontonarlos a mano uno encima de otro. Tras un proceso de fragmentación, en el que se cortan y salan los trozos, mezclándolos a fondo a continuación, la cuajada se introduce en moldes y se prensa mecánicamente. Una vez prensado, el queso se saca de los moldes, se untan con manteca de cerdo, se envuelve en muselina y se almacena a 11°C en el corazón de las famosas Cuevas de Wookey Hole,  en Somerset para que madure en esta atmosfera constante durante un periodo de entre 12 y 15 meses dependiendo del rendimiento de la leche.
Es un queso artesanal y duro con corteza natural. Tiene una pasta salada y deliciosa y una textura densa y con grietas esporádicas. Su sabor añejo nos recuerda a las cuevas. Es de color amarillo pajizo y su corteza es de textura rugosa, de color beige y ligeramente enmohecida. 
Se vende como cilindros de 1.8kg, 900g y en cuñas 850g.
El queso gano la medalla de Oro en su categoría en los National Cheese Awards del año 2010 y en los Nantwich International Cheese Awards en el mismo año ganó las medallas de Oro y Bronce y el Premio de Campeón absoluto.
Es ideal en una tabla de quesos, en bocadillos o en cocina para gratinados.
La Ford Farm produce otros quesos como el Dorset Red, Coastal, Vintage Cheddar, Oakwood y el Billie’s que está disponible también con arándanos rojos.
En los Premios Internacionales de Quesos en Nantwich gano el Premio de Campeón absoluto del año 2011. 
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

MIÉRCOLES 8 DE JUNIO DE 2011

Orkney Mature Cheddar

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, sin corteza
Materia Grasa: 45%
Maduración: No disponible
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Melini Chianti Classico o Ravenswood Lodi Zinfandel
País de origen: Gran Bretaña
Región: Islas Orcadas (Escocia)
Notas: También conocido como Orkney Island Mature Cheddar, el Orkney Mature Cheddar lo elabora la Orkney Cheese Company cerca de Kirkwall en Las Islas Orcadas que es la quesería más norte de Gran Bretaña. El queso está lleno de historia y tiene cualidades únicas.  La quesería se estableció originalmente en el año 1946 para utilizar los excedentes deleche que se disponía después que los 60.000 hombres y mujeres militares, apostado en las islas durante la Segunda Guerra Mundial, se fueron a casa.
Este queso es de leche de vaca pasteurizada y cuajo vegetal se elabora utilizando un método donde se agita seco que produce una textura cremosa y deliciosa y un sabor maduro. Se vende en pesos de 200g, 227g y 250g.
El queso gano la medalla de Bronce en su categoría en los Premios de Quesos Británicos del año 2004.
La Orkney Cheese Company produce este mismo queso en versión ahumada y otroCheddar, de aspereza media, el Orkney Medium Cheddar.
Es ideal en una tabla de quesos, en bocadillos o en cocina para gratinados.
Escrito y fotografiado por: Rosemary Potter

No hay comentarios:

Publicar un comentario