sábado, 10 de septiembre de 2011

QUESOS DE SUECIA


Ädelost

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, con vetas azules, corteza natural
Materia Grasa: 48%
Maduración: De 2 a 3 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Sauternes, Cabernet Franc o Zinfandel
País de origen: Suecia
Región: Diversas regiones
Notas: A los suecos no siempre les agradan los quesos fuertes, también les encantan los que tienen hongos azules. El Ädelost es un buen ejemplo. Se le fabrica industrialmente con leche pasteurizada de vaca y se le da la forma de un cilindro ancho de 18 cm. de diámetro, y 10 cm. de alto con un peso de 2,5 Kg. Se vende envuelto en papel plateado o de aluminio.
Originario de Suecia, esta variedad de queso azul muy similar al popular francés Bleu d'Augverne.
El Ädelost tiene una pasta de color crema pálido con vetas de moho azul que corren a lo largo de este húmedo y cremoso queso azul, que están uniformemente distribuidas. Tiene una corteza natural ligeramente espolvoreada con moho.
El Ädelost aunque tiene un fuerte y salado sabor, es un delicioso queso, es un excelente aderezo a las ensaladas, en bocadillos o para postre, en una tabla.

MARTES 24 DE JUNIO DE 2008

Sveciaost

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, sin corteza
Materia Grasa: 30-45%
Maduración: Entre 2 y 12 meses
Aspereza: De fuerte a suave
Vino: Syrah
País de origen: Suecia
Región: Todo el país
Notas: Queso semiduro, de elaboración industrial, moderno, sin corteza. Svecia es el nombre en latín de Suecia; en este caso alude a varios quesos de estilo tradicional sueco que se lanzaron al mercado internacional para competir con los quesos holandeses, como el Edam y el Gouda. Se expenden en diferentes tamaños y etapas de madurez. Suelen estar encerados. Se elaboran con el agregado de diversos sabores, como clavo, comino y alcaravea.
El Sveciaost semiduro se parece al Herrgårdsost, pero es más pequeño. Su textura es húmeda y tierna, con agujeros pequeños. Tiene acidez fresca y agradable que al madurar se vuelve más picante y acentuada.

Prästost

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza encerada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Fuerte
Vino:
País de origen: Suecia
Región: Diversas regiones
Notas: Queso semiduro, de elaboración industrial, tradicional, con corteza amarillo claro, recubierta con un lienzo fino y cera amarilla. El origen del Prästost ("queso de sacerdote") data del siglo XVI, cuando los granjeros pagaban con leche su diezmo al pastor religioso del lugar, con la leche, su esposa elaboraba queso que luego vendía en el mercado del pueblo. Se dice que el éxito que lograba dependía tanto de la popularidad del pastor como de la habilidad de su esposa en elaborarlo.
Actualmente, el Prästost se produce únicamente en fábricas. Es un queso tierno, de textura algo blanda y muchos agujeros irregulares del tamaño de granos de arroz. Tiene sabor láctico agridulce, de desarrollado a robusto, que deja un regusto áspero y frutal en el paladar.
El Prästost lavado en whisky se llama Saaland Pfarr y tiene el carácter robusto de los quesos franceses de corteza lavada.

LUNES 23 DE JUNIO DE 2008

Kryddost

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, sin corteza
Materia Grasa: 50%
Maduración: No definido
Aspereza: De suave a fuerte
Vino:
País de origen: Suecia
Región: Diversas regiones
Notas: Su nombre significa "queso con especies" y es un queso tipo Sveciaost, sazonado con semillas de alcaravea y clavo, pero que se deja madurar varios meses más que éste. Se sirve acompañando a los tradicionales cangrejos de río, que se consumen en fiestas especiales, a partir del 8 de agosto en adelante, fecha en la que comienza la época de pesca del preciado crustáceo.

MARTES 17 DE JUNIO DE 2008

Grevéost / Grevé

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, cocido y prensado
Materia Grasa: 45%
Maduración: 10 meses
Aspereza: Suave
Vino: Beaujolais
País de origen: Suecia
Región: Diversas regiones
Notas: Queso semiduro, de elaboración industrial, moderno, en forma de rueda de 14 kg. con corteza natural suave, lustrosa, amarilla clara.
El Grevéost, una copia más suave y más comercial del Emmental suizo, es tierno y denso, con algunos agujeros grandes. La pasta, de color claro, es dulce y con sabor a nuez, de textura muy cremosa. Al madurar, el gusto se intensifica, pero carece de la personalidad y la profundidad de sabor del auténtico Emmental.
Usos culinarios: Tablas de quesos, rallado y fundido.

MARTES 10 DE JUNIO DE 2008

Västerbottenost

Leche: Vaca
Tipo: Semi-duro, corteza encerada, anaranjada
Materia Grasa: 50%
Maduración: 18 meses
Aspereza: Áspero y frutal
Vino: Chenin Blanc o Red Ale
País de origen: Suecia
Región: Botnia oriental
Notas: Firme y muy desmenuzable, el Västerbottenost tiene pequeños ojos irregulares y algo de humedad. Fue inventado e mediados del siglo XIX en Botnia oriental y aún es exclusivo de la región. Es excelente para rallar y para derretir en salsas. Tiene textura consistente algo granulada y sabor áspero y frutal, muy definido.
Usos culinarios: Extremadamente versátil, el Vasterbotten puede disfrutarse sobre todo en bocadillos también para ensaladas, gratinados, rallado y en tablas de quesos.

LUNES 9 DE JUNIO DE 2008

Hushallsost

Leche: Vaca
Tipo: Semi-blando, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 1 y 3 meses
Aspereza: Suave y cremoso
Vino: Vinos blancos y secos
País de origen: Suecia
Región: Diversas regiones
Notas: Probablemente, el origen del Hushallsost date de hace más de 700 años. Su nombre significa "queso de familia"; por su versatilidad es uno de los quesos suecos más conocidos. La pasta, de color pajizo claro, tiene una textura abierta y suave, con agujeros pequeños irregulares. El sabor es suave y cremoso, con regusto que recuerda al limón.
A diferencia de casi todos los quesos suecos, se elabora con leche entera.
Usos culinarios: Aperitivos, bocadillos, gratinado.

Herrgardsost

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: 7 meses
Aspereza: Media
Vino: Vinos blancos y Pilsners
País de origen: Suecia
Región: Diversas regiones
Notas: Su nombre significa "casa señorial" en sueco. Es un queso familiar, versátil, creado a principios de siglo como alternativa del Gruyère importado. Aunque se parece bastante al original, -como el Gruyère, el Herrgardsost se funde fácilmente y se conserva bien- es mucho más blando y más tierno, con agujeros redondos, más pequeños. El Herrgardsost tiene un sutil sabor a nuez y gusto fresco y vigoroso.
Usos culinarios: Aperitivos, ensaladas, bocadillos, desayunos, gratinados.

DOMINGO 8 DE JUNIO DE 2008

Gräddost

Leche: Vaca
Tipo: Semi-blando, sin corteza
Materia Grasa: 45%
Maduración: Más de 7 meses
Aspereza: Suave
Vino: Chenin Blanc, Sauvignon Blanc
País de origen: Suecia
Región: Diversas regiones
Notas: Este moderno queso sueco fue creado en 1961 y pronto se hizo popular. Similar al Havarti, es firme, con pequeños agujeros diseminados en forma pareja. El sabor es suave y muy cremoso, con una fresca acidez.
Usos culinarios: Tablas de quesos, gratinados, en tajadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario