lunes, 22 de agosto de 2011

Quesos Adobera,Chihuahua,Panela,Blanco,Añejo / Queso Cotija,Asadero de Mexico


Adobera

Leche: Vaca
Tipo: Fresco, sin corteza
Materia Grasa: 25%
Maduración: No requiere
Aspereza: Suave
Vino: Monte Xanic (D.O. Valle de Guadalupe), Cerveza Coronita
País de origen: México
Región: Todo el país
Notas: La Adobera es un queso mexicano proveniente del occidente del país, el cual es nombrado así por la similitud de su forma a los ladrillos de adobe.
El queso Adobera se produce de forma artesanal a partir de leche pasteurizada entera 100% de vaca.
Es un tipo de queso mexicano de pasta blanda sin corteza. En algunos estados va sazonado con un poco de chile y ahogado al adobo, en otros solo con la sal de su proceso de elaboración. Es un queso fresco, sin madurar, que no pasa por el proceso de envejecimiento. De un color blanco marfil uniforme, la pasta es tierna y granular, la cual tiene la capacidad de desmoronarse y a la vez derretirse fácilmente, su sabor y aroma es suave, con una fresca acidez y ligeramente salado.
La textura suave y su capacidad de derretirse fácilmente, hacen del queso Adobera un ingrediente común de una gran gama de platillos mexicanos, como las quesadillas, y del platillo llamado queso fundido.

LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2010

Queso Chihuahua

Leche: Vaca
Tipo: Pasta de dura a semi-dura, con o sin corteza
Materia Grasa: 29%
Maduración: De 7 a 30 días
Aspereza: Media
Vino: Vino Serafiel tinto o un blanco Casa Madero Chardonnay
País de origen: México
Región: Chihuahua
Notas: Queso Chihuahua, también llamado queso Menonita, ya que fueron las comunidades menonitas del norte de México quienes lo hicieron por primera vez. En la actualidad este queso se hace tanto por los menonitas, como por los no menonitas en todo el país.
El queso se obtiene a partir de leche pasteurizada entera de vaca, sometida a procesos de coagulación, cortado, desuerado, fermentado, salado, prensado y madurado durante un período mínimo de 7 días a temperatura y humedad controladas; sin que se hayan empleado en su elaboración grasas o proteínas no provenientes de la leche.
El Queso Chihuahua, puede diferenciarse mucho uno de otro, pueden ser de pasta dura, semidura o incluso blanda, con o sin corteza, dependiendo siempre de las condiciones (temperatura y humedad) y tiempo de maduración que puede ir desde unos pocos días hasta varias semanas.
A diferencia de la mayoría de los quesos mexicanos, la pasta es de color amarillo pálido en lugar de blanco, y puede variar en el gusto de suave a un queso de sabor acentuado a leche, ligeramente ácido, parecido al Cheddar o al Monterey Jack, como dije antes, dependiendo de cuánto tiempo ha sido envejecido.
La textura es quebradiza y ligeramente seca con respecto a otro tipo de quesos.
Está disponible en trenzas, bolas o rondas.
El Queso Chihuahua está muy difundido fuera de México, por lo que no debería ser difícil de encontrar fuera de su país de origen.
Este queso es excelente para fundir y se puede utilizar fundido para choriqueso,quesadillaschilaquiles, o salsas y es especialmente bueno para hacer el queso frito, y una empanadas.

SÁBADO 14 DE JUNIO DE 2008

Panela

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, sin corteza
Materia Grasa: 45%
Maduración: Frescos
Aspereza: Suave
Vino: Chardonnay o Riesling
País de origen: México
Región: Diversas regiones
Notas: Uno de los quesos más populares frescos de México, este queso es suave, blanco y desmenuzable. Queso elaborado con leche de vaca de color blanquecino.
Usos culinarios: El queso se usa en muchos platos de la cocina mexicana, ensaladas, tacos, pimientos y burritos.

VIERNES 13 DE JUNIO DE 2008

Queso Blanco

Leche: Vaca
Tipo: Pasta cremosa, sin corteza
Materia Grasa: 40%
Maduración: Unos días
Aspereza: Suave con gusto a limón
Vino:
País de origen: México
Región: Diversas regiones
Notas: Queso fresco, de elaboración industrial, tradicional. Se elabora con formas y tamaños varios, generalmente en bloque.
Este queso se fabrica en la mayoría de los países de Latinoamérica; es un híbrido entre la mozzarella y el queso cottage salado. Se suele fabricar con leche desnatada o suero coagulados con zumo de limón, aunque recientemente algunos establecimientos han comenzado a producirlo con leche entera y cuajo. La cuajada se escalda y se prensa; se obtiene un queso de textura elástica que mantiene su forma al calentarse. Como el Halloumi, se acostumbra consumirlo en tajadas, frito. El sabor es suave, cremoso y sugiere el limón.
Usos culinarios: Gratinado, frito, al horno, en ensaladas.

JUEVES 12 DE JUNIO DE 2008

Queso Añejo / Queso Cotija

Leche: Cabra, Vaca
Tipo: Pasta dura, sin corteza
Materia Grasa: Entre 45% y 50%
Maduración: Entre 1 y 3 semanas
Aspereza: Suave, pero salado
Vino: Cerveza del país o Riesling
País de origen: México
Región: Michoacán
Notas: Queso duro, de elaboración artesanal e industrial, tradicional, redondo o en bloques de 5 a 10 Kg. sin corteza.
Años atrás se elaboraba con leche de cabra, pero hoy en día se utiliza más la leche de vaca. Desmenuzable y salado, cuando está fresco se asemeja al Feta; cuando está seco adquiere una textura similar a la del Parmesano.
Las piezas de este queso suelen ser de tamaño considerable, y en varias regiones se les cubre de una pátina de chile en polvo (como el de la foto). Aunque tal pátina no le transmite ningún sabor.
Este queso es uno de los pocos quesos mexicanos de sabor y olor fuertes, en particular, el sabor proviene de que es un queso muy salado, ya que se acostumbra a añejarlo (de ahí el nombre del queso) mientras está a la venta, hasta que esta casi completamente seco (concentrando así el sabor salado).
La función principal de este queso dentro de la comida mexicana, es la de ser desmenuzado y servir de aliño y salazón para muchos platos diferentes. Aunque todavía no está fresco, puede ser consumido solo como un queso de mesa cualquiera, ideal para acompañar frutas, suele ser un buen complemento en general para pastas, platillos y aderezos en ensaladas.
Este queso se le conoce con otro nombre "queso Cotija" también se la ha nombrado "el Parmesano mexicano".

Asadero

Leche: Vaca
Tipo: Pasta hilada
Materia Grasa: No definido
Maduración:
Aspereza: Suave
Vino: Riesling
País de origen: México
Región: Oaxaca
Notas: El nombre de este queso hace honor a su nombre. Se derrite estupendamente y se usa en numerosos platos. Su lugar de origen es Oaxaca, también es conocido como queso Oaxaca y es similar al Provolone. Se elabora estirando la cuajada en forma de hilos y dándole forma esférica, de hogaza o trenzado. Es tierno y de color blanco; su sabor puede ser desde desabrido hasta mantecoso y dulce.
Usos culinarios: Gratinados o al horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario