domingo, 21 de agosto de 2011

Quesos, Szegzardina, Karaván, Hajdu y Lajta


Szegzardina

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 Semanas
Aspereza: Media
Vino: Mészáros Pinot Noir o Nyakas Riesling Buda
País de origen: Hungría
Región: Dél-Dunántúl
Notas: Este queso lo comercializa la empresa Fino Food ubicada en Kaposvár, Hungría. La empresa Fino Food tiene una historia de 110 años, empezó su actividad en 1889.
La localidad original donde se elabora el queso se llama Tamási, situada al sur del lago Balaton (el segundo lago más grande de Europa).
Se trata de un queso artesano hecho a base de leche cruda de vaca. Es un queso de pasta blanda y corteza lavada. Masa sin prensar, ni cocer.
Durante la maduración, los quesos se frotan y voltean a mano uno por uno cada dos o tres días.
La corteza se lava con salmuera: los coryneformes Brevibacterium linens (llamado fermento del rojo). La corteza queda de color amarillo a rojo anaranjado.
El período de maduración óptimo del Szegzardina es de unas tres semanas.
La textura resulta suave, untuosa, casi carnosa, la pasta tiene un color amarillo cálido que contrasta con su corteza rojiza. Como todos los quesos de corteza lavada, tiene un olor penetrante y fuerte fácilmente reconocible, pero el gusto es suave un distintivo sabor a mantequilla.
Para no perderse ningún detalle de la riqueza de sabores, recomiendo sacarlo del frigorífico una hora antes, para consumirlo a temperatura ambiente.
El Szegzardina puede tomarse en raclette, fundido sobre pan tostado o patatas calientes y cebollas finamente cortadas. Se toma al final de la comida con mermeladas, en canapés o ensaladas. Se puede tomar con cerveza o vinos de la zona.
Este queso lo puede adquirir en Paprika Gourmet, C/ Lepanto, 311 de Barcelona.

LUNES 24 DE ENERO DE 2011

Karaván

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: No definido
Aspereza: Suave
Vino: Nyakas Riesling Buda
País de origen: Hungría
Región: Condado de Vas
Notas: El Karaván, es el queso ahumado más popular de Hungría y Bosnia-Herzegovina, y su producción data del año 1936. Se produce en Repcelak, Condado de Vas en el noroeste de Hungría por Panontej, que ahora es propiedad de una empresa francesa.
Lo interesante es que el proceso de ahumar los quesos ya era una costumbre en la época de los romanos y los griegos. De esta forma no sólo conseguían que el queso se conservase mejor, sino que también le daba un delicioso e inconfundible sabor.
Ahumado a baja temperatura unos 30 ºC con madera de roble, muy lentamente, así, se consigue que el humo penetre hasta su interior de forma muy uniforme y homogénea, dándole un exquisito sabor mezcla de leche y tocino, sencillamente maravilloso.
El Karaván tiene una corteza gruesa con un color dorado característico que se desarrolla durante el proceso de ahumado, y un interior ligeramente cremoso.
Está disponible como un queso normal y también hay variedades procesadas que vienen como bloque, en rodajas o como un queso crema.
Es excelente para picar en compañía de una buena copa de vino, por su sabor peculiar es un extraordinario ingrediente para varios platos como: sopa de queso, lomo relleno con jamón dulce y un largo etc.
Este queso lo puede adquirir en Paprika Gourmet, C/ Lepanto, 311 de Barcelona.

MARTES 17 DE JUNIO DE 2008

Hajdu

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza cepillada
Materia Grasa: 48%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave
Vino:
País de origen: Hungría
Región: Todo el país
Notas: El Hajdu es muy similar al Kashkaval, pero se hace con leche de vaca. El sabor es suave, dependiendo de la edad un poco salado y con gusto a nueces, la pasta semidura y de consistencia desmoronadiza no presenta agujeros, la corteza es cepillada de un color amarillo pálido. Se fabrican en forma de rueda con un peso entre los 6 y 9 kg.
Usos culinarios: Tablas de quesos, en cocina y también puede trocearse en taquitos y freírlo.

VIERNES 13 DE JUNIO DE 2008

Lajta

Leche: Vaca
Tipo: Semi-Blando, corteza lavada
Materia Grasa: 50%
Maduración: Entre 4 y 6 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino:
País de origen: Hungría
Región: Todo el país
Notas: Queso semiblando, no pasteurizado, de elaboración artesanal y en cooperativas, tradicional. Rectangular, de 1 kg., con corteza lavada húmeda de color anaranjado intenso.
Sin duda fue introducido en Hungría por alguna orden de emprendedores monjes, resueltos a convertir a los habitantes del lugar, que echaban de menos los quesos de Europa occidental. La corteza lavada algo pegajosa recubre una pasta tierna que contiene numerosos ojos pequeños e irregulares como resultado del cultivo de bacterias usado y del consiguiente vigoroso proceso de fermentación. El Lajta tiene aroma y sabor robustos, característicos de los quesos de corteza lavada.
Usos culinarios: Tablas de quesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario