martes, 16 de agosto de 2011

Romadur


Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Unos 14 días
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Gewürztraminer añejo
País de origen: Alemania
Región: Baviera
Notas: No está muy claro de dónde procede el nombre de este queso. Algunos expertos consideran que se denomina así a partir de la palabra francesa "remoudre" (ordeñar) y, efectivamente, con el nombre "remoudon" se vendía el Bélgica un queso picante "Herve". Como en el caso del Limburguer, Karl Hirnbein introdujo este queso en Algovia en el año 1830.
A la leche se le añaden bacterias del ácido láctico y cuajo. A continuación, la cuajada se corta en trozos del tamaño de una nuez (más pequeños que en el caso del Limburger) y, sin calentarla, se rellena con ella el molde. Tras darle la vuelta varias veces, el queso se deposita en un baño de sal donde permanecerá unas 16 horas. A continuación se almacena durante 14 días a una temperatura ambiente de 14 ºC. y el 90 % de humedad. Durante este tiempo, el queso se unta con "Bacterium limens".
El Romadur es un queso de pasta blanda con corteza roja que normalmente se vende en forma de adoquín de 100 a 125 g. No tiene corteza y a causa del tratamiento con unto rojo tiene una superficie entre amarilla y rojiza. La pasta es amarillo paja y compacta con una consistencia cremosa y blanda. Tiene un sabor fuerte y picante, pero algo más suave que el Limburguer.
Es ideal para aperitivos, bocadillos y gratinados regado con un Gewürztraminer añejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario