sábado, 20 de agosto de 2011

Quesos Caña de Cabra,Murcia al Vino y Murcia


Caña de Cabra

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza blanca y vellosa
Materia Grasa: 50%
Maduración: 21 días
Aspereza: Suave
Vino: Sauvignon Blanc, Castillo de Jumilla Blanco o Cava Brut
País de origen: España
Región: Murcia
Notas: En España nadie estaba haciendo ningún queso de cabra blando con corteza enmohecida, hasta que Lorenzo Abellán se fue a Francia para aprender el método y comenzó a producir queso tipo Bucheron, en su empresa Montesinos que se encuentra en Jumilla, Murcia. La actual Queserías Montesinos nace en 1996 cuando Lorenzo Abellán se hace cargo de una empresa en quiebra. La gestión de los anteriores propietarios, un grupo empresarial levantino de múltiples negocios que habían creado la firma en 1978, había derivado en una suspensión de pagos. Lorenzo, en aquellos momentos gerente y empleado, decide quedarse con la empresa. Con la ayuda de su socio Jorge Pastor, los buenos resultados no se hacen esperar. ¿Las razones del milagro? Para Jorge Pastor están muy claras: “confianza en la calidad de nuestros quesos, poner orden en la gestión y dedicarse cada uno a lo que sabía hacer”.
La Caña de Cabra se elabora siguiendo la tradición artesanal, con leche pasteurizada de cabra, de rebaños de la zona, no olvidemos que Murcia es una región conocida por su alta calidad de la leche de cabra.
El queso tiene la forma de un tronco grueso aproximadamente 6 cm. de diámetro y un peso de poco más de 900 gr. Durante sus tres semanas de maduración, desarrolla una capa suave de moho blanco y sedoso.
El Caña de Cabra huele a crema de limón con algunas notas de hierba y un tenue aroma de la leche de cabra. El color es pálido marfil, la textura compacta y densa, sin ojos. En la lengua, el queso se siente delicado, suave y sedoso, algo salado. El final es limpio con notas cítricas.
Este queso es de los que maduran de fuera hacía el interior, es por ese motivo que la parte más madura y en consecuencia más sabrosa es la que está tocando la corteza.
Yo aconsejo siempre comer primero la pasta sola, sin la corteza, para luego comerlo junto con la corteza, y así poder comparar un bocado del otro y ser conscientes de si el queso mejora o no con corteza, y luego tomar la decisión que más nos guste, yo personalmente soy un gran amante de comer la corteza en casi todos los quesos en los que esta es comestible. Y en el caso del Caña de Cabra es especialmente sabrosa.
Abellán también es propietario de las Bodegas Carchelo, que produce vino tinto de uva de la zona de Jumilla, en gran parte Monastrell (Mourvedre) y Syrah. Es una buena apuesta que Abellán sirva su propio vino con el queso, pero yo prefiero un vino blanco con este tipo de quesos.
A menudo se presenta cortado en rodajas finas con una simple ensalada. Una sugerencia para comer este queso es; al horno en una cazuela, a continuación, se agregan piñones tostados, rociados con miel, y servido sobre a tostaditas de pan, es delicioso, el sueño de todo amante de lo dulce - salado.

MIÉRCOLES 11 DE JUNIO DE 2008

Murcia al Vino

Leche: Cabra
Denominación de Origen: desde 2001 UE
Tipo: Pasta: Dura, cremoso
Materia Grasa: 45%
Maduración: 45 días
Aspereza: Media
Vino: Jumilla o Yecla
País de origen: España
Región: Murcia
Notas: Este tipo de queso, está fabricado con leche de cabra murciana, es graso, de pasta prensada, lavada y no cocida, es de forma cilíndrica, la corteza es lisa, ligera, y está lavada doblemente con vino tinto. La masa es compacta, la textura cremosa y elástica, sabor agradablemente ácido, poco salado, aroma suave.
El terreno arisco y duro de la región de Murcia, ha permitido el desarrollo de la cabra de raza Murciana. Este tipo de ganado permitía al pastoreo la fabricación de este exquisito queso, que principalmente se dedicaba al autoconsumo.
La dureza de la vida del pastor, hizo de ella una profesión prácticamente extinguida, provocando consiguientemente, la desaparición de la producción quesera. Fue por ello por lo que la Consejería de Agricultura y ganadería, se planteó a partir de 1.985 la potenciación de queserías que mantuvieran viva la tradición.
Hoy la Asociación de fabricantes de Queso de Murcia, agrupan a fabricantes que elaboran este maravilloso y original queso español.
Se utiliza leche pasteurizada de cabra murciana, rica en extracto seco quesero, la coagulación es enzimática, una vez la masa es cortada en grano pequeño, se llena en moldes, se prensa ligeramente y se sala.
La maduración se hace a temperatura y humedad controladas, y durante este proceso, se le baña en vino tinto de la región, lo cual, le confiere un exquisito sabor.
Sugerencias de degustación: Este tipo de queso, se puede degustar con vinos de la región, con los cuales se impregna la corteza, vinos, por lo tanto de Jumilla y Yecla, que son de alto extracto seco y con muchos taninos, son los perfectos para acompañar este tipo de queso. El queso de Murcia, cuando está fresco, se puede freír con tomate o tomarlo en tapas con aceite y pimentón.
Este queso tiene la DOP Europea.
Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Y también en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

SÁBADO 7 DE JUNIO DE 2008

Murcia

Leche: Cabra
Denominación de Origen: desde 2001 UE
Tipo: Fresco, color blanco
Materia Grasa: 45%
Maduración: 45 días
Aspereza: Suave un poco picante
Vino: Tinto
País de origen: España
Región: Murcia
Notas: Mientras recorra la calurosa y yerma Murcia, al principio tal vez el viajero se pregunte dónde encuentran su comida las cabras y ovejas en ese suelo pedregoso. Si observa con mayor detenimiento, verá pastos duros, orégano, tomillo, romero y otras resistentes plantas silvestres; todos contribuyen al sabor de la leche. El bajo contenido de humedad de los pastizales también significa escasa producción de leche, sin embargo ésta es concentrada y espesa, ideal para elaborar queso.
El Queso de Murcia es de color blanco puro, con innumerables pequeños agujeros. La pasta es esponjosa y está sutilmente aromatizada con romero y estragón, equilibrados con una refrescante acidez. Se ha elaborado de la misma forma durante cientos de años, pero como se conserva poco y no resiste bien el transporte, el gobierno regional determinó que se creara una variedad curada o añeja que se conservara bien y pudiera llevarse fuera de la región y al extranjero. El resultado es el Murcia al vino, un queso estupendo y de mucho éxito, que se elabora lavando el queso con el vino tinto murciano. La corteza, naturalmente porosa, toma el intenso color del vino y el queso se impregna con su frutal sabor y aroma.
Este queso tiene la DOP Europea.
Usos culinarios: Tablas de quesos y en la cocina.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario