viernes, 19 de agosto de 2011

Quesos Năsal y Brinza de Rumania


Năsal

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Materia Grasa: 45%
Maduración: No definido
Aspereza: Suave a media
Vino: Grasa de Cotnari o Tamaioasa
País de origen: Rumania
Región: Cluj
Notas: El Năsal es un queso muy característico que proviene de la región de Cluj, en Rumania, y toma su nombre de la ciudad donde se produce. Es un queso de pasta blanda hecho con leche de vaca (Mat. 45% de materia grasa, sal máx. 3%), y tiene un aromático y picante sabor y un olor fuerte. Es ideal como aperitivo o postre, con verduras, frutas y bebidas alcohólicas (vino, champán, coñac, whiskey). Se produce exclusivamente por la empresa Napolact, y es única en el mundo a través de la fermentación de las propiedades específicas conferidas por la cueva natural de Taga, donde se madura el queso.
Cuenta la leyenda que a principios de siglo, la región de Taga estaba bajo el control de un propietario muy poderoso y rico. Todos los campos de grano y rebaños de animales le pertenecían. Los campesinos que vivían allí, eran muy pobres, y no había casi nada para comer. No pudiendo sufrir más esta situación, algunos agricultores decidieron robar un poco de queso del propietario, y para evitar ser atrapados con el queso robado decidieron guardarlo en una cueva cerca de la aldea de Năsal.
Dejaron pasar un tiempo esperando que se calmara la situación, antes de decidirse a recuperar el queso. Pasaron las semanas, hasta que un campesino volvió a ver el queso, esperando encontrarlo podrido y no comestibles. Para su sorpresa, no había rastro de putrefacción, al contrario el queso lucia como nuevo, con una corteza brillante de color rojo-naranja. Al probarlo pensando que estaría malo, por el fuerte olor que desprendía, el queso tenia muy buen gusto.
Después de que estas fechorías llegaran a los oídos del propietario, este castigo a los culpables, decidió guardar su queso en esas cuevas, hasta la actualidad. Así nació el queso Năsal, con el que el propietario agasaja a sus huéspedes con este queso de increíble sabor único.
La cueva tenia sólo 20 metros de largo y permitia la entrada de un único hombre a la vez, el terreno estaba mojado todo el tiempo. En 1954, la producción industrial se inició en una pequeña cabaña en la entrada de la cueva. Luego, en 1971, la cueva fue ampliada, se vierte hormigón en el suelo, se introduce la corriente eléctrica. La cueva no tenía ninguna necesidad de estabilizar la temperatura o el tratamiento químico, dado que a lo largo de los años, existe una temperatura constante de 14 grados Celsius. La cueva ya media un centenar de metros de largo, y aunque un túnel más largo y más amplio fue construido, la famosa bacteria que crece sólo en una cierta parte de la cueva que no puede ser prorrogado. Además, la bacteria se instala en forma natural en el queso, sin necesidad de ser introducido artificialmente como es el caso en la mayoría de otros quesos. Del mismo modo, las mismas condiciones se han creado en los laboratorios para tratar de reproducir el queso Năsal en otras partes del mundo, pero sin éxito. Como resultado de ello la producción anual es muy limitada y la demanda en todo el mundo es mucho mayor que la oferta. Lamentablemente, para tratar de satisfacer la demanda, el período de maduración de los quesos se reduce en detrimento de la calidad del producto final que ya no la esta tan afinado como deberia al venderse.

JUEVES 12 DE JUNIO DE 2008

Brinza

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda y cremoso
Materia Grasa: No definido
Maduración: 1 o 2 días
Aspereza: Suave
Vino: Francusa
País de origen: Rumania
Región: Cárpatos
Notas: Queso fresco de elaboración artesanal y en cooperativas, tradicional, es un bloque de pasta blanca y algo granulada.
Brinza es el nombre local del queso de los Cárpatos. Su origen data de la época de los romanos o incluso más; quesos similares se han elaborado durante siglos. Es suave, húmedo, cremoso y desmenuzable. Generalmente se consume uno o dos días después de elaborado. Es de carácter delicado, dulce y aromático. Se suele conservar en sal un poco del queso para comerlo durante el invierno; en esa forma se asemeja al Feta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario