sábado, 20 de agosto de 2011

Quesos Kostromskoy, Sovietsky y Rossiskij de Rusia


Kostromskoy

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, corteza natural fina y elástica
Materia Grasa: 40-50%
Maduración: 6 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino:
País de origen: Rusia
Región: Rusia Central y Meridional
Notas: El Kostromskoy se comenzó a producir a finales del siglo XIX en la región de Kostromá, próxima al Volga, a la cual debe su nombre. En la actualidad, este queso se fabrica en diversas lecherías de Rusia central y meridional.
A la leche se añade sal, agentes de fermentación puros y cuajo. La masa cuajada se calienta a baja temperatura. Su maduración al menos se produce durante seis semanas.
Tiene la forma de una barra redonda de 5 o 12 kg. de peso. Su sabor y aroma son agrios y marcados. Cuando madura durante más de 2 meses, su sabor se vuelve más intenso y algo picante. La pasta es untuosa y homogénea, de color entre crema y amarillo claro, con pequeños agujeros ovalados o angulosos. Posee una corteza fina, blanquecina y elástica.
Este queso se consume solo o con pan, aunque también resulta adecuado para cocinar.
Manual Gourmet del Queso

Sovietsky

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, sin corteza, cubierto de un forro de cera
Materia Grasa: 50%
Maduración: Entre 5 y 7 meses
Aspereza: Media
Vino: Té, café o chocolate, o vino blanco seco o semiseco
País de origen: Rusia
Región: Montes Altái
Notas: La marca Sovietsky existe desde la década del 1930 aunque su elaboración se basa en una receta antigua del "Shveryzarsky Syr", un queso suizo que se produce desde la segunda mitad del siglo XIX también en la zona del Altái. El Sovietsky es un "queso de élite" que ya desde la época de la Unión Soviética se cuenta entre los tipos de queso más famosos y producidos. Su fabricación se limita en la actualidad a algunas lecherías pequeñas de Altái.
El Sovietsky se fabrica en las lecherías de las montañas de Altái. La producción se lleva a cabo casi exclusivamente en verano y en otoño, ya que la leche sólo proporciona al queso el sabor deseado durante esas estaciones del año. La masa cuajada se corta y se calienta una vez; a continuación se le da forma de grandes barras (véase foto), se sala y se deja madurar 1 mes en moldes de madera. Por ultimo se envasa en un forro de cera y se almacena entre 4 y 6 meses más.
Tiene un sabor a nuez, especiado y dulce. Su pasta, de color amarillo pajizo, es homogénea y untuosa, con pequeños agujeros redondos. En estos orificios, a veces se forman las denominadas "lágrimas", que demuestran que el queso ya ha madurado lo suficiente. Cuanto más madura este queso, más se marca su dulzura; además, se vuelve un poco picante.
Este queso es Rusia se toma cortado en finas lonchas, tanto en el desayuno como para comer o cenar. Se acompaña con té, café o chocolate, o bien con vino blanco seco o semiseco, Debido a su sabor dulce, también es apropiado para preparar postres.
Manual Gourmet del Queso

Rossiskij

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi dura, cocida, sin corteza
Materia Grasa: 50%
Maduración: Mínimo 6 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Blancos afrutados o Cerveza
País de origen: Rusia
Región: Diversas regiones
Notas: El Rossiskij es uno de los quesos soviéticos más conocidos fuera de su país, por ser de los que mas se exportan.
Es un queso de corte, con ojos de la propia cuajada y sabor pleno. Este queso recuerda algo al Tilsit, no solo por la forma rectangular si no también por ser un queso de corte, algo más curado que este ultimo.
Es excelente para cortarse en lonchas y hacer bocadillos calientes, sobre hamburguesas o fundido en salsas de queso para pasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario