lunes, 22 de agosto de 2011

Quesos Cabra Campos de Toledo,Campo de Montalbán,Torta MontesToledo,Oropesa,Ibérico y Manchego de españa


Cabra Campos de Toledo

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural
Materia Grasa: Entre 45% y 50%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Quercus 2006 o Secua 2002 ambos (D.O. Castilla La Mancha
País de origen: España
Región: Castilla La Mancha
Notas: Este queso se elabora en Quesos Navalmoral, empresa ubicada en Totanés, Toledo, Castilla La Mancha. Ellos combinan la tradición quesera de sus abuelos, quienes desde 1960 trabajaban en el sector; con la utilización de las últimas tecnologías en los procesos de la elaboración, obteniendo así, unos productos de exquisita calidad.
Además de elaborar este queso Cabra Campos de Toledo, elaboran otros; puros de oveja, y queso Ibérico. También fabrican el famoso queso puro de oveja con Denominación de Origen Manchego.
El queso Campos de Toledo está fabricado con leche de cabra pasteurizada de la zona de los montes de Toledo y de la sierra de Madrid, zonas ricas en tomillo, jara, brezo y pastos aromáticos que hacen de este queso un exquisito manjar al paladar.
Producto obtenido a partir de leche fresca de cabra 100%, una vez pasteurizada, con la adición de fermentos lácticos, extracto de cuajo y cloruro cálcico. Una vez moldeados y prensados los quesos se introducen en salmuera. A continuación se mantienen en secadero y se recubren con una solución antifúngica para evitar proliferación de mohos y levaduras. Por último, se mantienen en cámaras de maduración unos meses.
La maduración es de mínimo 30 días, la corteza es natural y de color pimentón. La pasta es compacta, sin ojos, del color blanco típico de los quesos de cabra.
La mantecosidad, suavidad y sabor son las características principales que identifican al queso Campos de Toledo.
Es el típico queso para bocadillos, a comer en cualquier hora del día. En tablas de quesos o para aperitivos, rallado y gratinado.

LUNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2010

Campo de Montalbán

Leche: Vaca, cabra, oveja
Tipo: Pasta semi dura, corteza encerada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 90 días
Aspereza: Media
Vino: Alma de Luzón 2004 (D.O. Jumilla) o Vallegarcía Syrah 2005 (D.O. Castilla - La Mancha)
País de origen: España
Región: Castilla la Mancha
Notas: El Campo de Montalbán se elabora en la región española de La Mancha, a partir de una mezcla de leches de vaca, cabra y oveja. Este queso manchego se asemeja en textura y apariencia, y hasta 1985 fue, de hecho, considerado un Manchego. En ese momento, el Consejo Regulador del queso Manchego cambió las leyes que rigen el proceso de elaboración del queso y decretó que los quesos originarios de la región de La Mancha sólo se podría llamar manchegos si se hacían únicamente con leche de oveja.
A pesar de ese inconveniente el Campo de Montalbán es un queso que por su calidad se ha ganado un nombre con derecho propio, entre los mejores quesos de España.
Aunque se asemeja mucho al queso Manchego en realidad es diferente en varios aspectos, por ejemplo, el Campo de Montalbán envejece mucho menos tiempo, unos tres meses y sobretodo es un queso mixto de tres leches, vaca, cabra y oveja.
La corteza del queso tiene un patrón de zig-zag de similares características al Manchego. Originalmente este modelo fue creado por el uso de moldes de esparto. Actualmente se hace con moldes de plástico. La corteza también tiene el patrón típico en forma de espiga de trigo en la parte superior e inferior de la rueda, ese grabado se hace colocando discos de madera o de plástico debajo del queso mientras drena suero. El color de la corteza del Campo de Montalbán, sin embargo, es un verde musgo. El color de la pasta del Campo de Montalbán es más amarillo paja y no tan blanca como la del Manchego, mientras que la textura tiene una tendencia a ser ligeramente más mantecosa.
En lo que se refiere al sabor, el Campo de Montalbán tiene un sabor más complejo al paladar gracias a la mezcla de leches de vaca, cabra y oveja que confiere a este queso una característica en su perfil de sabor verdaderamente tridimensional. Tiene un sabor rico y mantecoso y termina con un sabor muy bien equilibrado, que es suave y con notas a nuez, y una agradable acidez final.
Se presenta en forma de ruedas de 20 a 22 cm. de diámetro, 10 - 12 cm. de alto y un peso aproximado de 2,7 kg.
Se puede servir como un queso de merienda o una opción excelente para servir con pasta, frutas y carnes.

VIERNES 13 DE JUNIO DE 2008

Torta Montes Toledo

Leche: Cabra
Tipo: Pasta: Blanda Textura: cremoso
Materia Grasa: No definido
Maduración: Unos 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Vinos blancos de alta graduación
País de origen: España
Región: Toledo (Castilla la Mancha)
Notas: Elaborado con leche pasteurizada de cabra, de pasta blanda láctica. Queso madurado, tierno. La corteza es fina y remelosa, de color beige, y el interior es continuo y elástico, de color blanco marfil. Se presenta en forma discoidal, de gran diámetro, comparando con su escasa altura, es una torta plana. Su peso aproximado es de un kilo. El sabor es muy agradable y persistente, suave y profundo al paladar. Toma carácter durante el envejecimiento. La pasta es blanca y untuosa cuando el queso es joven. Se elabora todo el año, y cuando está en su punto, alrededor de los meses, puede consumirse como una torta del Casar o de La Serena.
Se elabora en los Montes de Toledo, limítrofe con Extremadura. Esta torta de la zona ha ganado diversos premios, donde predomina la ganadería caprina extensiva y elaboran un queso similar al de Ibores, por su proximidad a Extremadura.
Usos culinarios: Recomendado con vinos blancos de alta graduación o con vinos blancos de fermentación en barrica, pero servidos bien fríos. Se consume directamente con una cuchara, extrayendo la pasta que se unta sobre pan tostado o de leña.

MIÉRCOLES 11 DE JUNIO DE 2008

Oropesa

Leche: Oveja
Tipo: Duro, prensado
Materia Grasa: 46%
Maduración: unos 3 meses
Aspereza: Suave
Vino:
País de origen: España
Región: Toledo (La Estrella y Oropesa)
Notas: Llamado también Queso de la Estrella, es muy parecido al Manchego y se elabora en la zona del pueblo toledano que la da nombre. Se deja madurar durante unos tres meses aproximadamente y luego se unta con aceite de oliva. Su pasta es bastante más oscura que la del Manchego y su corteza más dura y gruesa.

SÁBADO 7 DE JUNIO DE 2008

Ibérico

Leche: Cabra, Oveja, Vaca
Tipo: Pasta: Semi-dura, corteza dura y seca con marcas de esparto
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 1 y 6 meses
Aspereza: Suave
Vino: Tinto joven
País de origen: España
Región: Centro
Notas: La mezcla de leche de vaca, cabra y oveja confiere a este queso español moderno y único una característica verdaderamente tridimensional. Las normas exigen que contenga no menos del 25 por ciento y no mas del 40 por ciento de cada leche; ciertamente el sabor tiene elementos de las tres.
De textura cremosa, se deshace poco a poco en la boca, liberando un rico sabor, con cuerpo, que sugiere nueces, y regusto frutal. Es fabricado por grandes empresas, como el Manchego. A veces se los confunde, en parte porque tienen un aspecto similar y también porque en algunas etiquetas aparece el término "mezcla de Manchego".
SUGERENCIAS DE DEGUSTACIÓN: Es un queso franco, suave y mantecoso, típico de las pastas prensadas y no cocidas, donde se aprecia las características de las tres leches: la acidez de la leche de vaca; el aroma, el toque picante y la coloración blanquecina de la leche de cabra; y la mantecosidad y sabor profundo de la leche de oveja.
Es el típico queso de mesa y de bocadillo, el prototipo del gran consumo diario de queso en España, entre pan y pan y a cualquier hora, momento u ocasión del día, va muy bien para aperitivos, rallado y gratinado.
Este queso lo puede adquirir en http://www.tutusaus.com/ C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

JUEVES 5 DE JUNIO DE 2008

Manchego

Leche: Oveja
Denominación de Origen: desde 1982 y 1996 UE
Tipo: Duro, prensado
Materia Grasa: Entre 45% y 50%
Maduración: De 2 meses a 2 años
Aspereza: Suave
Vino: Fino Manzanilla o Rioja tinto
País de origen: España
Región: Centro
Notas: La llanura donde el legendario Don Quijote arremetió contra los molinos de viento y protegió a los pastores del ataque de los bandidos actualmente está irrigada, tiene viñas donde antes sólo sobrevivía la rústica oveja manchega. El paisaje ha cambiado mucho, pero las ovejas siguen allí, pastando en los matorrales y pastizales y produciendo la leche espesa y fragante que da al queso Manchego su carácter único.
Este estupendo queso se elabora en La Mancha desde la época de los romanos. Hoy en día se fabrica en grandes y modernas cooperativas y la leche suele ser pasteurizada, pero eso no ha alterado mucho el sabor.
Para poder llevar la denominación Manchego, el queso debe ser firme y seco, aunque mantecoso y cremoso, elaborado exclusivamente con leche de oveja manchega. La corteza encerada debe llevar grabado en el lateral el típico zigzag del antiguo cincho de esparto; el color de la cera denota la edad del queso. La pasta debe ser marfil, con ojos pequeños e irregulares. La complejidad de su sabor depende de la curación, pero debe evocar las nueces de Brasil y el caramelo quemado, con regusto ligeramente salado, mientras que el aroma debe recordar la lanolina y el cordero asado.
El Manchego se vende en diversas etapas de curación: a las 13 semanas, se dice que está curado, y a los tres meses o más, viejo. Los más maduros son algo picantes.
Este queso tiene la DOP Europea.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez Cabrero, 5 de Barcelona.
Y también en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario