martes, 23 de agosto de 2011

Quesos San pelegrin, los meleses y patacabra de Aragon España


San Pelegrín

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi dura, corteza fina, natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Inés de Monclús Tinto (Somontano)
País de origen: España
Región: Aragón (Huesca)
Notas: El queso San Pelegrín, lo elabora Quesos de Radiquero, en Adahuesca, Huesca, Aragón. Sólo elaboran productos a partir de la leche de cabra de su propio ganado, que se alimentan en la Sierra de Sevil, de brotes, hierba fresca, bayas y frutos silvestres.
El San Pelegrín, es un queso de cabra elaborado artesanalmente con leche de cabra cruda y cuajos de origen animal, pasta prensada, conteniendo un 45% de materia grasa.
Se somete a un proceso de maduración media en cava mínimo de 2 meses y se recomienda su consumo antes del año.
Su sabor es fuerte, aportado por las bacterias naturales de la leche de cabra, sabor refinado y agradable en el paladar. Al principio resulta algo salado, pero se va atemperando hasta resultar equilibrado, tiene un largo retrogusto.
Ideal en una tabla de quesos, o solo acompañado de frutos secos y frutas frescas, como uvas o peras.

JUEVES 2 DE JULIO DE 2009

Los Meleses

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Materia Grasa: 43%
Maduración: Mínimo 30 días
Aspereza: Suave
Vino: Señorío De Lazan (Somontano) o Corona de Aragón (Cariñena)
País de origen: España
Región: Aragón (Huesca)
Notas: El queso Los Meleses, lo elabora Quesos de Radiquero, en Adahuesca, Huesca, Aragón. Sólo elaboran productos a partir de la leche de cabra de su propio ganado, que se alimentan en la Sierra de Sevil, de brotes, hierba fresca, bayas y frutos silvestres.
Es un queso de cabra de pasta blanda, con una corteza cubierta de moho blanco, se elabora con leche pasteurizada de cabra, el cuajo utilizado es de origen animal y carece de cualquier tipo de conservantes obteniendo así un producto plenamente natural.
Durante el proceso de maduración que es de un mínimo de 30 días en cámara, el queso madura con moho graso.
Es un queso cremoso con sabores intensos y aromas aterciopelados, lo hacen muy agradable al paladar su corteza, que es comestible y el moho que lo rodea es muy digestivo. A medida que el queso va madurando va cambiando su textura, la cual se vuelve cada vez mas cremosa (del exterior al interior) aumentando su sabor inicial y a su vez haciéndolo más intenso tanto en paladar como en nariz.
Es un delicioso queso que satisface a todos los paladares, cuando el queso es joven, a los que les gustan los quesos suaves, sin estridencias ni sabores demasiado potentes, cuando se le deja madurar, agrada a los que gustan de los quesos más con carácter, el queso adquiere personalidad y aparecen en él, las típicas características de los quesos de cabra, como son la acidez bien marcada y los fuertes sabores de hierba fresca y un dulce aroma de verdes pastos.
Ideal para incorporar caliente sobre ensaladas y verduras, o solo acompañado de frutos secos (almendras, nueces o una mezcla) y frutas frescas, como uvas.

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2009

Patacabra

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural lavada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Viña Collado, Albariño o Venta d'Aubert de Cretas
País de origen: España
Región: Aragón
Notas: El Patacabra procede de la ciudad de Zaragoza, en Aragón, España. Es un queso tierno de cabra de corta a media curación, de pasta prensada, no cocida, elaborado con leche pasteurizada y coagulación enzimática.
Su sabor es suave, el interior es abierto, con cavidades pequeñas pero irregulares, repartidas heterogéneamente por el corte.
El Patacabra tiene forma de ladrillo convexo es un queso de corteza lavada, en el sentido de que su corteza ha sido enjuagada y lavada con salmuera varias veces durante el proceso de envejecimiento. Además de mantener a ralla el crecimiento de bacterias indeseables en el exterior del queso, este proceso también le da al queso un sabor ligeramente picante. La corteza es comestible muy firme, de color rojizo, tan característico de la mayoría de los quesos de corteza lavada, cuando envejece se vuelve marrón. La pasta es suave color crema con el centro de algunas burbujas de aire.
Es rico y cremoso y tiene una textura blanda y ligeramente pegajosa.
Acompaña muy bien a todo tipo de ensaladas, frutos secos tostados y frutas desecadas. Perfecto maridaje con vinos blancos afrutados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario