domingo, 21 de agosto de 2011

Quesos Aura,Lappi,Turunmaa,Munajuusto,Juustoleipä de Finlandia


Aura

Leche: Vaca
Tipo: Pasta azul, sin corteza
Materia Grasa: 29%
Maduración: 6 semanas el Standard, 12 semanas el Gold
Aspereza: Fuerte
Vino: Sauternes, Rioja Marques de Cáceres o Pinot Gris
País de origen: Finlandia
Región: Äänekoski
Notas: El Aura es un queso azul producido en Äänekoski, Finlandia, por la empresa láctea finlandesa Valio. El Aura se hace de leche de vaca y toma su nombre del río Aurajoki, que fluye por Varsinais Suomi, en el sudoeste de Finlandia, y atraviesa la ciudad de Turku, la antigua capital finlandesa, en la desembocadura del río al mar.
La fabricación del Aura la inicio el maestro quesero danés Maurits, por lo que los orígenes de este queso, son de fuera de Finlandia.
El queso está disponible en dos variedades. La variedad standard o regular que fue la primera en fabricarse en 1935 que madura durante 6 semanas, mientras que el "Aura Gold ' se empezó a fabricar en 1980, es una variedad más fuerte de 12 semanas de maduración. Además, existe una ligera variante AURA 17 con 17% de materia grasa
El Aura tiene un fuerte y picante, sabor afrutado y una pasta consistente pero desmenuzable.
Aura Gold es más sólido, con cuerpo, vetas de color azul más abundantes, madurado durante tres meses. Cuenta con un rico y aromático sabor ligeramente más pronunciado que el Aura regular.
El Aura puede encontrarse fuera de Finlandia exportado por Valio Ltd. bajo el nombre de Midnight Blue.
Es excelente en salsas de queso azul para ensaladas, rellenos para canapés, salsas para carne, etc.

LUNES 16 DE JUNIO DE 2008

Lappi

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi blanda y prensada
Materia Grasa: 45%
Maduración: Mínimo de 8 meses
Aspereza: Suave y aromático
Vino: Syrah, Riesling
País de origen: Finlandia
Región: Diversas regiones
Notas: Queso de fabricación industrial muy parecido al Edam, pero con más materia grasa y con un proceso de maduración más largo, su pasta es flexible, el sabor suave con cierto regusto algo ácido. La facilidad de conservación de este tipo de quesos de corte ha sido la base de su éxito.
Usos culinarios: Bocadillos y cocina.

LUNES 9 DE JUNIO DE 2008

Turunmaa

Leche: Vaca
Tipo: Semi-duro, sin corteza
Materia Grasa: 50%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Suave y cremoso
Vino:
País de origen: Finlandia
Región: Diversas regiones
Notas: Es un queso típico para el desayuno. Probablemente fue introducido en el siglo XVI y se elaboró por primera vez en las grandes casas rurales de Turku, la antigua capital de Finlandia. El queso es suave y cremoso, con riqueza y profundidad de sabor debidas principalmente al excelente pastoreo del ganado. La textura es firme y abierta; el sabor es aromático, con regusto algo picante.
Usos culinarios: Tablas de quesos.

Munajuusto

Leche: Vaca
Tipo: Fresco
Materia Grasa: 40%
Maduración: Fresco
Aspereza: Suave
Vino:
País de origen: Finlandia
Región: Diversas regiones
Notas: Este queso de granja bastante excéntrico se elabora agregando uno o dos huevos a la leche, que luego se calienta hasta que cuaje. Luego se deja escurrir el suero, y la cuajada se prensa ligeramente en cestas tejidas a mano. El resultado es un queso fresco firme y húmedo, de vivo color amarillo. A veces la piel aparece manchada con pigmentos marrones. Como el Juustoleipä, puede asarse al fuego o gratinarse antes de que madure. el mismo queso elaborado en fábricas se denomina Ilves.
Usos culinarios: Aperitivos, gratinados.

Juustoleipä

Leche: Vaca, Reno
Tipo: Fresco, chamuscado al fuego
Materia Grasa: 40%
Maduración: Pocos días
Aspereza: Suave
Vino:
País de origen: Finlandia
Región: Diversas regiones
Notas: Como marca la tradición, el Juustoleipä se elabora en granjas empleando leche de vaca o de reno. Las cuajadas se escurren y se prensan en un disco plano de madera con bordes. El queso se pone frente al fuego hasta que la capa externa se tuesta; de ahí su nombre que significa "pan de queso". Es una especialidad de Finlandia y Laponia; bajo la superficie algo quemada y endurecida la pasta es suave, cremosa y tierna. Actualmente, casi toda la producción se elabora en fábricas.
Usos culinarios: generalmente se sirve en el desayuno o como postre, con mermelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario