martes, 16 de agosto de 2011

Steinbuscher


Leche: Vaca
Tipo: Pasa semi dura, corteza natural
Materia Grasa: Del 30% al 50%
Maduración: 3 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Cross Over Riesling, Deinhard Pinot Blanc Pfalz o Cerveza
País de origen: Alemania
Región: Mecklemburgo-Pomerania Occidental
Notas: El Steinbuscher es una de las especialidades de queso más antiguas de Alemania, pues se conoce desde 1860. Sin embargo, en las últimas décadas ha perdido protagonismo. Antes de la guerra y, posteriormente, en tiempos de la República Democrática de Alemania, era el queso que más se producía en la zona de Mecklemburgo. El Steinbuscher también forma parte de la familia Tilsiter.
La leche se coagula con bacterias del ácido láctico y cuajo. La cuajada salada y dividida se deposita en moldes con forma de caja donde madura al menos durante 3 semanas. Por su escaso volumen, madura muy rápido. Por ello, en muy poco tiempo ya adquiere un sabor picante.
Son quesos pequeños y planos con forma de adoquín o, a veces con forma cuadrada (22 x 11 x 8 cm), con un peso entre 200 gr. y 1kg. Su corteza presenta un color entre amarillo marrón y rojizo con muy poca corteza roja, en algunos casos con muy poco de moho en la parte superior. La pasta es suave, de color claro a dorado y con algunos agujeros. El queso joven tiene un núcleo claro. El sabor es entre suave y ligeramente picante, con un aroma especiado y un fuerte olor.
El Steinbuscher tiene buen sabor con pan de payés. Marida bien con vinos blancos jóvenes, frescos, afrutados y aromáticos. Los vinos tintos con pocos taninos también son una deliciosa alternativa.
Manual Gourmet del Queso

No hay comentarios:

Publicar un comentario