martes, 23 de agosto de 2011

Quesos El gigantes de guara,Benasque y Anso-Hecho de Aragon España


El Gigante de Guara

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza natural dura y rugosa
Materia Grasa: Entre 30% y 40%
Maduración: 15 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Somontano Laus blanco flor de Chardonay
País de origen: España
Región: Huesca (Aragón)
Notas: El nombre de este excelente queso, explica bien como es, y de donde procede, "Gigante" por su tamaño y peso y "Guara" por la sierra del mismo nombre donde se encuentra la quesería Capricho de Guara que es donde se elabora. Situada el en Parque Natural "Las Almunias de Rodellar" en la provincia de Huesca.
Artesano y rústico queso de leche cruda de oveja. Su textura es dura, con matices complejos al paladar. Posee una ligera acidez agria, de sabor puro y fresco, con un gusto a frutos secos adquirido en el añejamiento. El regusto tiene toques intensos, que se incrementan con la maduración. Su corteza muy rugosa es de color marrón y bastante dura. La pasta es de color blanco crema, compacta, con algunos agujeros pequeños y dispersos. Puede servirse en lonchas, con jamón serrano y un buen pan artesano.

MARTES 15 DE JULIO DE 2008

Benasque

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural cepillada
Materia Grasa: No definido
Maduración: Entre 2 y 4 meses
Aspereza: Media
Vino: Tinto de Somontano
País de origen: España
Región: Valle de Benasque, Huesca (Aragón)
Notas: Queso madurado a semicurado, a partir de leche pasteurizada de vacas de montaña. El interior es compacto, sin ojos o con algunos de ellos, y de color amarillo pajizo, la corteza es natural cepillada. El sabor es franco, desarrollado, mantecoso al paladar y ligeramente salado.
Es un queso para masticar; es decir, de textura compacta y de sabor creciente a medida que va paladeándose.
Usos culinarios: Acepta ser cortado a dados y utilizarlo para picar a deshoras, como aperitivo o merienda, y como ingrediente en todo tipo de verduras, cocidas o frescas, y en ensaladas.

MIÉRCOLES 11 DE JUNIO DE 2008

Ansó-Hecho

Leche: Oveja
Tipo: Pasta dura, corteza dura, fina lisa y cepillada
Materia Grasa: No definido
Maduración: No definido
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Vino tinto de Somontano
País de origen: España
Región: Huesca (Aragón)
Notas: El queso Ansó-Hecho se produce en los valles del Alto Pirineo oscense, tanto en los Valles de Ansó y Hecho como en las zonas de Canfranc y Sallent,con el clima y geografía de la alta montaña pirenaica, y un sistema de organización pastoril, de trashumancia. El Queso Ansó-Hecho tiene una forma cilíndrica, con las caras algo convexas. Su corteza, de color amarillo pálido es lisa y cerrada. La pasta es de color amarillo pajizo, no presenta ojos pero sí unos pequeños orificios en el corte. Se trata de un queso ligero, de sabor desarrollado y mantecoso, nada salado y con retrogusto a heno. Se elaboran quesos de 1,5 a 3 ó 4 kilos.
Usos culinarios: Es un queso para comer solo, como aperitivo o de postre, acompañado con membrillo o confituras no muy dulces. En la cocina se puede utilizar en ensaladas de todo tipo y también rallado para gratinar (mejor mezclado con un queso fundente) o en la preparación de salsas con crema de leche y mezclado con un queso de pasta azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario