lunes, 22 de agosto de 2011

Quesos Torta de Potes,Nabiza,Cebreiro, San Simón da Costa,Arzua Ulloa,Tetilla de Galicia España


Torta de Potes

Leche: Vaca
Tipo: Pasta Semi-dura, textura blanda
Materia Grasa: No definido
Maduración: 1 mes
Aspereza: De Fuerte a Media
Vino: Tintos
País de origen: España
Región: Galicia
Notas: La torta de Potes es un queso elaborado con leche de vaca totalmente artesanal con forma circular, su exterior es de color blanco, las caras laterales de la torta son lisas y la superior en inferior llevan un dibujo en forma de cuadros. El tamaño del grano de la cuajada es intermedio entre el arroz y el guisante. La pasta no va prensada, y su comercialización comienza a partir del mes de la elaboración recomendándose su consumo entre el primer y cuarto mes. Su sabor es medio tirando quizás a fuerte. Se recomienda ir acompañado de un vino tinto.
Puede ser elaborada también ahumada, con leche de mezcla ( cabra y vaca) y también puro de cabra aunque en nuestro caso es puro de vaca.
Es elaborado a partir de leche de vaca y de una forma artesanal. La pasta no se prensa y tiene un periodo de maduración de un mes.
SUGERENCIAS DE DEGUSTACIÓN: La torta de Potes debido a su sabor medio tirando a fuerte va muy bien en las tablas e incluso para tapas soportando el corte.

Nabiza

Leche: Vaca
Tipo: Pasta: Semi-dura, cremoso
Materia Grasa: 45%
Maduración: 1 mes
Aspereza: Suave
Vino: Tinto joven
País de origen: España
Región: Galicia
Notas: El queso Nabiza es similar al queso de Arzua-Ulloa, sus características son similares, queso de leche de vaca entera, discoidal con las caras lisas y cerosas. Si es blando su corteza puede estar agrietada y blanquecina, cubierto con una gasa para no deformarse. Si el queso está ya más curado su corteza es cerrada y con un color amarillo más bien feo.
Su fabricación parte de la leche de vaca entera de la zona, en la cuenca del río Ulloa, pero es un queso frágil, endeble, incluso fundible.
Se elaboran solo en invierno cuando el ganado se alimenta de las nabizas del campo, aunque luego se conserven para todo el año.
SUGERENCIAS DE DEGUSTACIÓN: El sabor es cremoso, suave, dulzón y mantecoso al paladar, de manera que incluso podría untarse puesto que tiene una textura casi líquida. Puede ir acompañado de un vino tinto joven o incluso de un blanco de la región.

Cebreiro

Leche: Vaca
Denominación de Origen: Desde 2008 UE
Tipo: Pasta blanda, apenas con corteza, rugosa enmohecida
Materia Grasa: 45-55%
Maduración: Desde 3-4 días (fresco) a 2 meses (curado)
Aspereza: Medio, ligeramente ácido
Vino: Ribeiro
País de origen: España
Región: Galicia
Notas: Queso madurado, de tierno a semicurado, elaborado a partir de leche cruda o pasteurizada de vaca.
Apenas tiene corteza, es una capa rugosa, ligeramente enmohecida, untuosa, de color blanco amarillento y con estrías dejadas por la grasa. El interior es de pasta blanda y untuosa, de color amarillo pálido a intenso. Tiene un formato característico, parecido al gorro de cocinero. El peso oscila entre dos y tres kilos.
El sabor es muy peculiar, ligeramente ácido y picante, que recuerda un poco al yogur, muy graso, con intenso aroma a mantequilla y de textura granulosa al paladar.
Sin duda, es un queso para untar sobre pan de trigo integral, de centeno o de maíz y disfrutar de todo su aroma láctico y su paladar graso hasta el punto de que, abusando de sus gracias, el pan puede untarse previamente con mantequilla o con nata espesa. También, una vez descortezado, si está demasiado mohoso, puede batirse con yogur, con crema de leche o con petit suisse (o todo a la vez en diversas proporciones) buscando su textura adecuada (de espeso hasta untable) o la acidez ( o falta de acidez) deseada; así podrá emplearse para salsas de todo tipo, sobretodo para carnes joras. Le va muy bien los gallegos o los blancos del año de las Rías Baixas.
Queso que se puede degustar con pan de cereales (trigo, maíz etc.). Si está mohoso, una vez quitada la corteza, se puede disfrutar, mezclado con yogur o crema de leche.
Va muy bien con carnes rojas y vinos gallegos.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

SÁBADO 7 DE JUNIO DE 2008

San Simón da Costa

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 2005 y 2008 UE
Tipo: Semi blando, corteza natural de color miel
Materia Grasa: 45%
Maduración: Superior a 60 días
Aspereza: Suave
Vino: Ribeiro
País de origen: España
Región: Lugo (Galicia)
Notas: El sabor de este queso gallego es suave, con toques de picante, muy poco graso, con poca sal y con aromas a humo de abedul. Está hecho con leche fresca, entera y natural de vaca rubia gallega, pardo alpina y frisona. La corteza es lisa, con aspecto de cera, brillante y de color pardo.
El color de su corte depende de su maduración, variando desde el blanco en los menos curados y amarillento en los más madurados. Tiene forma de pera rematada con un pezón en su vértice.
Este es un queso históricamente gallego y ligado al municipio de Villalba. Es creencia popular que la calidad excepcional de estos quesos se debe a la leche que dan las vacas alimentadas en los pastos de San Simón.
Tierra singular y secular, es como se podría resumir la tierra de San Simón, que perteneciente al ayuntamiento de Vilalba, cuenta con una larga tradición en la fabricación de zuecos, quesos y cría de capones.
Esta zona salpicada de prados verdes, y con múltiples castros, dólmenes y sepulcros megalíticos, así como la famosa Capilla de San Roque, en Bodán.
Se parte de leche cruda y ligeramente ácida a la que se añade sal y cuajo animal. Formada la cuajada, se desmenuza a mano en trozos gruesos y se desuera.
Se rellenan los moldes especiales de madera perforada a mano al mismo tiempo que se va apretando la masa. Se deja que termine el desuerado, se desmolda y se orea. Una vez tenemos las piezas consistentes, se escaldan con agua caliente para obtener la presentación idónea.
Se maduran y se ahuman ligeramente en armarios de madera con trozos de abedul.
Sugerencias de degustación: Este queso es muy apreciado como aperitivo y tapas, pero su aplicación en cocina es algo más reducida. Marida bien con tintos jóvenes y es un buen ingrediente para ensaladas.
Este queso tiene la DOP Europea.
Tiene en tramitación expediente de reconocimiento como DOP a nivel europeo.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

VIERNES 6 DE JUNIO DE 2008

Arzua Ulloa

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 2009 UE
Tipo: Pasta: Semi-dura, corteza natural suave y encerada
Materia Grasa: 45%
Maduración: 1 mes
Aspereza: Suave a media
Vino: Blancos y tintos sin crianza.
País de origen: España
Región: Galicia
Notas: El Ulloa es casi idéntico al Tetilla; difiere sólo en la forma y en el lugar donde se elabora. El Ulloa es redondeado, con bordes convexos. Su contenido graso es del 45 por ciento y madura en un mes aproximadamente.
Se elabora con leche natural y entera, cruda o pasteurizada, procedente de las razas: rubia gallega, frisona, pardo-alpina y sus cruces.  
El sabor es franco, láctico con toques dulzones, nada salado y cremoso al paladar. Es un queso excelente para consumir a cualquier hora u ocasión y apto para todos los públicos debido a su suavidad y cremosidad. Sugerencia de degustación: Este tipo de queso es muy adecuado para la cocina, ya que debido a su suavidad acompaña bien los sabores sin llegar a enmascararlos. Si se junta con el vino, preferencia por tintos con cuerpo, viriles, con vigor y buen buqué.
Funde muy bien, por lo que se aconseja en platos al horno con verduras o bien con huevos. Bueno también para freír. Es un queso muy mantecoso ya que la vaca gallega produce una leche con alto contenido en grasa. Es un queso que puede llegar incluso a ser untable por ejemplo sobre panes como de avena, cereales, maíz…
Este queso tiene la DOP Europea.
Este queso lo puede adquirir en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.
Y también en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.

JUEVES 5 DE JUNIO DE 2008

Tetilla

Leche: Vaca
Denominación de Origen: desde 1993 y 1996 UE
Tipo: Pasta blanda, prensado, corteza natural
Materia Grasa: 45%
Maduración: Entre 8 y 10 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Jerez o Cava
País de origen: España
Región: Galicia
Notas: Se le llama también queso de perilla, y tiene forma de esa fruta, o de seno de mujer. Procede de leche de vaca, producida en el territorio natural de Galicia y de las razas Frisona, Pardo Alpina y Rubia Gallega.
La corteza es fina, de color amarillo, sin mohos. La pasta es blanda, cremosa, uniforme, con pocos ojos y de color blanco amarfilado. El sabor es suave, lácteo, mantecoso, ligeramente acidulado y con un toque de sal, en su conjunto, recuerda a la leche de donde procede.
Hay teorías, en las que se dice, que este queso procede de un convento de monjas del siglo XI, aunque lo que sí está claro, es que Galicia, siempre ha sido tierra ganadera y que los pastores de vaca Rubia Gallega, disponían de leche suficiente para la elaboración de queso.
La tetilla, era típica de la parte oeste de Coruña, que limitaba con Lugo, en los pueblos de Curtis, Arzúa y Mélide. Con la festa do queixo, este tipo de queso, al igual que otros tipos de Galicia, han ido cobrando fuerza y protagonismo.
La historia de este queso coincide con la del Ulloa.
Se elabora con la leche de las vacas que pacen en la cordillera costera. Los maestros queseros modelaban los quesos a mano. La leche se cuaja y calienta entre los 28 y los 32ºC, adicionando en este proceso cuajo natural, la masa se corta en grano grande y una vez está firme éste, se llenan los moldes o cuncas, que son ligeramente prensados para que el suero se expulse, el proceso finaliza con el salado de las piezas en la salmuera.
Originariamente, la sal se adicionaba en la masa. La maduración, se hace en ambiente fresco y húmedo propio de tierras gallegas, éste dura entre 10 y 30 días.
Este queso tiene la DOP Europea.
Sugerencias de degustación: Conservarlo en la parte baja de la nevera y sacarlo de ésta 1 hora antes de su degustación. Queso con buenas características para ser fundido. Puede servirse en finas lonchas, con jamón serrano, chorizo y una copa de vino o fino.
Es excelente sobre rebanadas de pan, con verduras asadas o corazones de alcachofa en aceite.
Este queso lo puede adquirir en Via Vàlia Formatgeria - C\August, 23 - 43003 Tarragona.
Y también en Tutusaus C/. Maestro Pérez cabrero, 5 de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario