sábado, 20 de agosto de 2011

Quesos Vltavín, Jihočeská Zlatá Niva y Olomoucké tvarůžky de Republica Checa


Vltavín

Leche: Vaca
Tipo: Azul de pasta semi dura , corteza enmohecida
Materia Grasa: 30%
Maduración: No definido
Aspereza: Suave
Vino: Beaujolais, Pinot Noir o Sauvignon Blanc
País de origen: República Checa
Región: Todo el país
Notas: El Vltavín es un queso azul hecho por Sedlcanský. Es un queso de leche de vaca, se presentan como un estilo Camembert, sólo que azul. El queso ha sido descrito como “una sorprendente combinación de dos sabores clásicos, el Camembert y el Roquefort de pasta azul."
El exterior del Vltavín es de moho madurado, con manchas blancas sobre una corteza gris. El interior es de color amarillo pálido, con las venas de moho distintivas de los quesos azules. La pasta es semi-firme. El sabor es sorprendentemente bueno por tratarse de un queso comercial vendido en una tienda de comestibles. Tiene un sabor suave con un equilibrado carácter. No es ni muy salado ni tampoco muy picante. Su olor es penetrante. En términos generales, un queso muy interesante y agradable.
Es ideal en sopas, patatas asadas, para hacer salsas para verduras y rellenos o solo con fruta fresca al final de una comida.

Jihočeská Zlatá Niva

Leche: Vaca
Denominación de Origen: Desde 1997 UE
Tipo: Pasta blanda, azul vetado con moho, corteza natural
Materia Grasa: 52%
Maduración: Mínimo 6 semanas
Aspereza: Fuerte
Vino: Oporto, Sauternes o Banyuls Gran Cru
País de origen: República Checa
Región: Bohemia Meridional
Notas: La materia prima básica utilizada en la producción de este queso natural que contiene moho es la leche de vaca procesada. El queso se elabora exclusivamente con leche de la zona geográfica protegida (Bohemia Meridional).
Tiene forma de rueda, con un diámetro de 18-20 cm. y una altura de aproximadamente
10 cm. (peso en torno a 2,8 kg.); tiene señales de lavado o raspado de la corteza, de moho verde azulado disperso en el queso, y una superficie parcialmente encerada. La superficie del queso puede oscilar del color crema al marrón claro.
El queso, en su interior, oscila del color blanco crema al mantecoso y presenta veteado uniforme de crecimiento de mohos de color verde a verde azulado, así como señales visibles de perforación.
La textura es suave, grumosa y uniforme con un contenido en grasa de la materia seca
del 52 %, pastoso y homogéneamente envejecido durante al menos cuatro semanas.
Sabor salado, acre, aromático, regusto picante, característico del moho "Penicillium roqueforti" cultivado.
El queso azul Jihočeská Zlatá Niva es extremadamente apreciado en el mercado checo, tanto por el consumidor como por los especialistas del sector lácteo. El queso Jihočeská Zlatá Niva ha sido clasificado en certámenes nacionales de quesos, por jurados de expertos, entre los mejores quesos con mohos.
Este queso tiene la DOP Europea.

Olomoucké tvarůžky

Leche: Vaca
Denominación de Origen: Desde 1997 UE
Tipo: Pasta semi blanda, corteza natural
Materia Grasa: Entre 0,3% a 10%
Maduración: Entre 24 - 26 horas
Aspereza: Fuerte
Vino: Cerveza negra
País de origen: República Checa
Región: Norte de Moravia
Notas: En la región productora de Haná, con su centro económico de Olomouc, en el norte de Moravia, se ha documentado la fabricación del Olomoucké tvarůžky ya desde finales del siglo XV. Supuestamente, el arzobispo Juan de Morara ya tomaba hace 900 años este queso para desayunar en su residencia de Moravia. En 1770 comenzó en Olomouc su fabricación comercial. En la actualidad, sólo queda un fabricante en Loštice, a 30 km. de distancia, donde también se encuentra un museo del queso. El Olomoucké tvarůžky es el único queso de origen checo y hoy en día es uno de los tipos de queso autóctonos más famosos. Sus orígenes se remontan a la Moravia austríaca, por lo que no es de extrañar que Austria, que produce su homólogo Quargel desde hace más de 100 años, también reivindique la invención de este queso. En Alemania también se elabora el Quargel desde finales de la segunda guerra mundial.
El Olomoucké tvarůžky se obtiene a partir de cuajo de leche agria. El cuajo es de consistencia quebradiza y posee una granulación grande y rígida, una intensa acidez y una actividad biológica elevada. Se muele, se remueve junto con sal de cocina y se realiza una primera maduración en depósitos cerrados. A continuación se enriquece la masa de queso con cultivos de leche refinados y se moldea. En una primera etapa maduran los quesos moldeados a base de tostarlos a temperatura y humedad constantes, mientras que la segunda fase consiste en lavar los quesos hasta que se forma su corteza dorada.
Gracias a la microflora especial que se desarrolla en la superficie durante la maduración surge su típico sabor y un aroma fuerte, picante y complejo. Cuanto más haya madurado, más se marcan estos componentes. Con una corteza dorada, su pasta tiene una consistencia semi blanda y blanda con un núcleo bien claro. Es típico si envase enrollado de 125 g. dividido en diversas lonchas de 20-30 g. cada una.
Este queso tiene la DOP Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario